​Popular nuevos datos de interés

16 de abril 2

Popular ha terminado la semana haciendo algo muy interesante, es como si retrocediéramos unos meses en el tiempo, pero con la pequeña diferencia de que estamos a precios más bajos.

.

Deja que los demás crean que los mercados no pueden ser batidos.

Deja que los demás se abonen a los fondos indexados (por bloqueos en España aquí sólo hay 4000 millones en ese tema, en el mundo, sobre todo en el país de los mandones hay mucho más, pero claro allí hay fondos indexados con un coste en algunos casos de sólo el 0,05%, aquí esos fondos están bloqueados por eso hay tan poco dinero en indexados en España y los pocos están pagando unos sobrecostes tremendos por algo súper pasivo).

Deja que los demás piensen que esto de la bolsa es muy difícil y lo mejor es comprar e irse a dormir durante décadas como aconseja MUY INTERESADAMENTE el abuelo Buffet.

Deja que los demás piensen que lo mejor es hacer martingalas, promediar a la baja, comprando más a medida que cae y cae, algo muy poco inteligente que se menciona en el libro “EL inversor inteligente”, el típico libro de caballería bursátil que para algunos es tan sagrado como la Biblia o el Corán.

Recomiendo su lectura, pero con espíritu crítico.

Deja que todos los demás piensen todas estas cosas, porque cuantos más inversores crean en todo eso y cuantos menos presten atención a la realidad de cada semana, más oportunidades surgen para aquellos que si miran la realidad.

.

AA

.

A partir de esta semana Popular puede marcar en algún momento un precio que si lo toca, tendríamos aquí un suelo teórico para sabe Dios cuanto tiempo.

Popular, guisantito, semanal. Puntuación negativa de: --49,53. Es un valor con pocos juguetes, pero al que no le faltan emociones. En primer lugar las posiciones bajistas deberían de haberse cerrado, sino totalmente, al menos parcialmente, además no se debería de haber apurado y menos con un precio que llevaba ahí varios meses, el año pasado en una posición que tenía en Santander, tenía un objetivo un poco por encima de un precio que estaba junto a su caballito bastante lejos, cuando por fin tocaron mi objetivo, gracias al espaldarazo del Brexit, descendieron 0,05 céntimos más, se acercaron al precio y al caballito, pero no lo tocaron, meses más tarde se borró y posteriormente Santander se puso alcista.. Es verdad que pueden dilatar ese 0,69 (el mínimo de la semana ha sido 0,595) más todavía si se vuelven locos, puesto que el valor está particularmente débil, esa puede ser la escusa para mantener una parte de la posición a la baja, pero es no es lo normal….

7673351754c9fae559f1eebb271615468ad90e42

….lo normal, es que aquí intenten rebotar.

Además otra cosa, como he mencionado arriba, puede llevar tiempo, pero salvo que Guisantito desaparezca del mapa, tardarán más o menos semanas, pero tarde o temprano a partir de ahora harán lo mismo que hace meses, marcarán un precio por arriba que si lo tocan, de la otra vuelta no lo tocaron y lo terminaron anulando todo, pero si esta vez lo tocan tendríamos ahí un suelo teórico para vete tu a saber cuanto tiempo.

A partir de ahora en algún momento darán una señal de compra, si esa señal de compra se activa cualquier posición bajista por prudencia, debería de liquidarse, de entrada pueden rebotar hasta alguna parte entre los 0,73 y los 0,77.

De entrada hay que verlo como un rebote para volver a caer, pero ojo, si en ese rebote al finalizar alguna semana hacen lo mismo que hicieron arriba y todavía se puede ver en el gráfico y nos da un precio y eso que ya he repetido dos veces y confirma un suelo teórico, pues entonces, en primer lugar si en ese momento alguien mantiene todavía una posición bajista, lo cual sería una temeridad, DEBERÍA LIQUIDARLA .

Si se produce esa situación habrá que pensar en lo siguiente….

Popular, guisantito, MENSUAL toda su historia bolsera desde diciembre de 1986 . ….gráfico mensual con media de 40 meses, le he puesto una línea horizontal que marcaba el mínimo de toda su historia…

48163809688fcedd55c1a6df566c6b31680201e7

…como iba diciendo arriba, si se produce precio que si tocamos confirma suelo teórico+confirmación tocando dicho precio, entonces Popular habrá encontrado una salida, vía ampliación de capital ASEGURADA, o bien vía fusión con otro banco con opa o lo que sea, esto último es dudoso, bien mezcla de venta de activos+ampliación de capital ASEGURADA pero de menor cuantía…..

Popular, guisantito gráfico mensual EN ESCALA LOGARÍTMICA. En esta escala se ve mejor toda la historieta de toda su vida bolsera, algo más de 30 largos años….

b3b8b5ad5216281c131a2b93a1f8f605657bef3f

…Sea como sea, si se produce lo que acabo de mencionar entonces podríamos asistir a una subida en Popular que lo llevaría inicialmente a alguna parte entre los 2,32 y los 2,86.

Si la ampliación de capital funciona, el precio sufrirá unos ajustes, cambiarán las cifras y habrá que actualizarlas, pero el tema será el mismo.

Sería arriesgado compra si terminaran confirmando un suelo teórico, pero por lo menos habría una excusa razonable, pero lo único que está muy claro, es que de darse esa situación bajista mejor no ponerse porque en esas circunstancias te comen vivo.

Popular puede subir de golpe y porrazo una semana cualquiera un +15%, un +20% o más si les da la gana.

De momento la realidad es negativa, pero en el horizonte hay una posibilidad que de confirmarse alguna de estas semanas puede cambiar el panorama de popular durante X meses que tal vez se conviertan en X años.

.

Otros datos:

La capitalización (su valor en bolsa) de popular es de 2564 millones, pretenden realizar una ampliación de 2505 millones, sería la cuarta desde 2012, dudo que la mayoría de los accionistas perpetuos acudan de esta vuelta, pero los que si pueden acudir son los inversores institucionales (Fondos de inversión, etc….), si les convencen claro.

Los que están enganchados y no acudan a la ampliación de capital pues verán diluir su participación más o menos la mitad si la ampliación se llevará a cabo con popular cotizando a estos precios.

Si uno descubre que está cavando, lo mejor es dejar de cavar.

Los sabios del mercado no han reaccionado llevándose en volandas al valor sin dejarle terminar la semana como hicieron con Abengoa “B”, por tanto por ese lado hay tranquilidad, por algo será.

En principio no hay posibilidad de OPA a la vista por parte de otro banco, si la hubiera el actual presidente no hablaría de ampliación y menos usando palabras que aluden a la rapidez para solucionar “sin sentimentalismos los problemas”.

Esto último me recuerda al PSOE en Andalucía, llevan 30 años gobernando y cada vez que hay elecciones van a solucionarlo todo, todo, todo.

Son siempre los mismos y en estos 30 años no han solucionado nada, nada, nada y Andalucía no es ni la región más rica de Europa, ni la más rica de España, más bien lo contrario.

Bueno, que me desvío del tema, Dudo que ningún banco lance una OPA sobre Popular por la sencilla razón de que esta gente sólo querrán Popular a precio de auténtico saldo, además no estamos en la época de la peseta cuando el Banco de España podía presionar más o menos a un banco para fusionarse con otro.

Los bancos sólo querrán lanzar una OPA a Popular a un precio de auténtico saldo.

Ahora hay 3 problemones, que el precio nos dirá si se resuelven o no:

Problemón uno, que la ampliación de capital no funcione, los minoristas o al menos una gran mayoría estarán quemadísimos, los institucionales veremos a ver si acuden o no acuden.

Problemón dos, para ganar tiempo y dar la impresión de que hacen algo, lo normal es que Popular empiece a vender algunas cositas, como activos inmobiliarios y otras historias.

Problemón tres: esto es muy gordo, el tema puede quedar paralizado si el presidente es capaz de arreglar el asunto con un acuerdo o algo, pero sino se va a convertir en una auténtica cruz si sale a la luz antes de la ampliación, puesto que ahuyentaría a los posibles inversores institucionales: Resulta que algunos inversores, precisamente institucionales se han puesto en contacto con un despacho de abogados del País de los Mandones, de cuyo nombre no puedo acordarme, ese despacho ya ha ganado algunos juicios contra empresas cotizadas por diferentes motivos, y por lo visto, pretenden montar una demanda contra Popular por ocultar datos de importancia a los accionistas y provocarles pérdidas innecesarias.

Esta es una forma de resolver el problema por parte de varios fondos de inversión, la culpa no ha sido de sus decisiones, en fin.

Si este tema sale adelante antes de la ampliación, el daño puede ser espectacular, puesto que esa misma ampliación podría ser un fracaso total.

El precio va por delante de las noticias, estemus atentus y escuchemus al precio a ver que nos cuenta las próximas semanas.

Otra cosa, la ampliación de capital con la que pretenden parchear la situación, es la cuarta desde 2012.

¿Pero que hacen con el dinero, adonde se va todo ese dinero?.

Si cada ampliación sólo les sirve para salir del paso, y esta última ampliación resulta ser exitosa y se confirma un suelo teórico y bla,bli, blu, tal vez el valor se ponga alcista unos meses o un par de años, pero terminará volviéndose a poner bajista y tarde o temprano volverá a hacer mínimos históricos.

Popular está en una situación muy particular, en las próximas semanas-meses, podría presentar una oportunidad, de alto riesgo, ojo, para comprar, o asistiremos a un estrollamiento catastrófico.

En este valor, en estos momentos hay que ser extremista, o todo vale mucho o todo no vale nada, esa además forma parte de la lógica del mercado, junto con: mientras no se DEMUESTRE lo contrario más de lo mismo y de lo mismo más, hasta el aburrimiento y más allá.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
Los gráficos que se exponen son demoledores y encima criticaban este verano pasado a los bajistas, como si tuvieran la culpa de la gestión de sus dirigentes. En defensa de los bajistas tengo que decir que se habian quedado muy cortos. Si mas de una vez se ha dicho en estas paginas que los cuchillos no se deben coger cayendo, este encima lleva el filo incandescente, por lo que tiempo habrá de que llegue a su suelo y que rebote la cotización, como la de cualquier valor en su situación.
17/04/2017 11:32
Después de un castigo tan brutal y prolongado,la cotización no reaccionará a cualquier "arreglo",noticia positiva que salga, (un suelo para nosotros los "values").Solo los recompradores podrían hacer que remontara,
Saracho ,¿algo tendrá en la manga?,,
Ya veremos,esperando con curiosidad el desenlace.
Suerte a los pillados.
17/04/2017 17:43
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad