​Popular

10 de abril, 2017 1

La belleza es verdad, y la verdad belleza, nada más sabemos en esta Tierra y nada más hace falta.

.

“….merece la pena luchar por la empresa………creación de valor para el accionista….”

Palabras ¿¿¿sabias????? del actual Presidente de guisantito (Popular), cuyo apellido rima con Gazpacho, popular especie de bebida española, casi tan popular como la palabra española para celebrar las cosas, olé, olééé.

Lo de creación de valor para el accionista perpetuo de largo plazo con faldas y a lo loco, sin usar rodilleras y dandolé igual 8 que 80, a estas alturas de la película da vergüenza ajena escuchar esto.

.

La belleza no mira, sólo es mirada.

.

Un accionista no está en bolsa para luchar por nada ni para aguantar sin límites cualquier cosa, tampoco esta para mantener una relación sentimental con ningún valor. Todo eso en bolsa sobra.

En bolsa sólo se está por un motivo: para hacer dinero procurando cuando la cosa no funciona perder menos o bastante menos que cuando se gana, eso es todo.

.

Ellos observan la pelean y…analizan.

.

Me apuesto algo a que el actual presidente al igual que al anterior al que echaron a patadas y que sólo sabía culpar de los males de popular a los “especuladores bajistas”, me apuesto algo a que el actual presidente tiene una cantidad ridícula de dinero invertido en acciones del banco del cual es accionista en proporción con el sueldazo que debe de cobrar.

.

Popular, guisantito, semanal: puntuación –33,80. Rey calamar desde hace 45 semanas. Los anteriores reyes fueron sacyr, MTS, OHL y Abengoa “B”, de todos estos 3 fueron expulsados del ibex 35 y sólo uno de ellos, MTS fue capaz de cambiar de verdad….

12d19d11f8bba4d716a2f6497933de3dcbc2bf22

….ese precio de 0,69 lleva ahí desde octubre, es la única acción del ibex 35 con un precio por debajo de los mínimos de doce meses que ha sido capaz de permanecer vivito y coleando todo este tiempo.

Hizo unos amagos que no fueron a ningún lado y mientras el ibex continuaba subiendo, guisantito perdía una oportunidad tras otra.

Tarde o temprano dará una señal de compra, pero ojo, esa señal de compra, mientras no se demuestre lo contrario sólo es útil para los que están bajistas en el valor, no para comprar.

Por cierto, hoy ha roto mínimos de toda su historia, y su historia en bolsa empezó en diciembre del año 1986.

No voy a repetir lo que dije de este valor la última vez que hablé de él, lo que si voy a decir es lo siguiente:

De Guisantito se podían discutir muchas cosas, pero hay una cosa que estaba clara, mientras guisantito no demostrará algo en el sentido alcista, comprar mejor No.

Esta es una lección que conviene grabarse en la mente.

Y otra cosa que conviene grabarse en la cabecita es la siguiente: por muchos cuentos que digan los presidentes y directivos de las cotizadas, llegado el momento, cualquier acción puede pasar por lo que está pasando Popular, rompiendo mínimos de toda sus historia, casi 31 años, ojo. Aquí si no te andas con cuidado la bolsa te puede hacer una docena de hijos como nada.

Desde 2008 hasta ahora, en cada ciclo alcista, siempre, en los últimos 9 años, en el ibex hubo como mínimo una acción bajista.

Cuando sube todo sube, dicen, pero como muchas de las cosas que se dicen de la bolsa, es inexacto e invita a confusiones.

Yo recuerdo en el anterior ciclo alcista, en el verano del 2013 compré Bankinter, a final de año acumulaba unas plusvalías latentes de algo más del +60%, el caso es que al terminar ese mismo año, Bankinter finalizó con una subida en el año de más del +100%, hablo de memoria, habría que mirarlo con exactitud, pero sé que ese año terminó con más de un +100% de subida.

Pues bien, a finales del 2013, MTS terminó con una subida del 1% o el -1% o algo así.

El ibex 35 a finales del 2013 terminó con una subida superior al 20%, sobre el +21% o por ahí.

No, cuando sube, ni tiene que subir todo, y cuanto más acciones hay en un índice más fácil es darse cuenta de esto, ni desde luego sube todo lo mismo, hay una desigualdad rampante.

Y esto último es el equivalente bolsero a una vulnerabilidad del día cero.

Hay que recordar que todos los sistemas tienen algún fallo, alguna brecha.

Una vez detectado el fallo hay que aprovecharse una y otra vez.

Es imposible que todos los ciudadanos de un país superen la altura media de ese país, en el mismo sentido es imposible que todos los ciudadanos de un país se queden por debajo de la altura media de ese país.

También es imposible que todos tengan exactamente la misma altura.

Hay que ver la vida entera como un sistema y acostumbrarse a buscar las vulnerabilidades del día cero una y otra vez.

Cuando miras la vida de esta manera todo cambia y además todo encaja.

Por cierto, aunque aparentemente no tenga nada que ver con lo anterior no está de más saber que Venus es el único planeta que gira en sentido contrario a los demás planetas.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 1 comentario
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad