Poniendo la economía sanchopedrista en claro

22 de mayo 2
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
7º en inB
7º en inB

Es difícil saber hoy lo que va a hacer el gobierno, pero ya ha manifestado intenciones, como los candidatos a las elecciones de las CCAA y ayuntamientos.Sánchez ha dicho que quiere anular la ley de reforma del mercado de trabajo de Rajoy. Esto, en términos de curva de Phillips, es como hacer más rígida la relación entre salario y empleo. La reforma Rajoy no era perfecta, pero es evidente que algo ha tenido que ver con la reducción del paro del 25% al 15%. 
Otra cosa que ha tenido que ver es el alto crecimiento logrado en los últimos años de un 3%. Esto se va a malograr con la subida de impuestos que ha prometido Sánchez. 
Todavía no es claro sobr qué impuestos va a incidir, pero por lo que se intuye será, como siempre, sobre la clase media y media alta y sobre las empresas (por ejemplo, cuotas de la seguridad social). Esto reducirá el consumo y la inversión. 
Estas dos cosas combinadas - impuestos y rigidez laboral - no pueden más que aumentar el paro.
Ah! Pero el gasto público va a aumentar, lo que redundará en más consumo (público), lo cual podría compensar algo de la pérdida del consumo privado... Pero hay más. Los gastos públicos van a aumentar más que los impuestos (ya se lo ha sicho la UE, la OCDE y el BdE), el déficit y por ende la deuda, aumentarán. Cuando aumenten los tipos de interés se contraerá la inversión. 
En suma, tendremos más deuda, mayores tipos de interés, menos inversión y consumo, más paro (lo que incide negativamente también en el consumo)... la deuda ya la había subido Rajoy una barbaridad. De hecho, debemos parte del alto crecimiento Más deuda es un agravante del problema; si crecemos menos, como parte del alto crecimiento al aumento del gasto público sin que aumentaran los tipos de interés. Gracias a los bajos tipos de interés, la deuda ha sido un problema silente, lo que no está garantizado ahora.
Por ende, con un PIB más bajo La Deuda/PIB aumentará aún más, algo nada consolador, aunque nos digan que es para redistribuir la renta de ricos (¿?) a pobres. Lo malo es que esta transferencia del sector privado al público incide negativamente sobre la productividad, nada boyante en España. 
¿Conformará esto a los de menos renta y habrá menos huelgas y manifestaciones? No creo, porque la incidencia sobre el PIB no será muy positiva, lo que significa menos renta a distribuir. Corremos el riesgo de aumentar la distribución de una renta más pequeña, que es como redistribuir pobreza. 
Esto podría convertirse en un círculo vicioso del proceso descrito, como le pasó a Zapatero “el astuto”, y le tuvo que sustituir Rubalcaba (RIP), que no mejoró las cosas. 
Para mí lo peor es la subida de impuestos y la anulación de la reforma laboral para volver al estatuto de los trabajadores anterior. El aumento de déficit y la deuda es un problema si aumentan los tipos de interés. Rajoy ya había subido los impuestos, por lo que más subidas, más ahogos para algunos. 
En fin, que no espero nada positivo, porque la mejor política contra la desigualdad es reducir el paro.
Pero la gente no lo entiende. Cree que la distribución lo es todo. 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
Con Rajoi se crece un 3% aumenta la deuda y baja el paro, y lo hereda Pedro
Ahora hay que seguir aumentando la deuda? Para seguir creciendo y para más trabajo precario?,
La paradoja es que Pedro le va a tocar bajar la deuda intentar que no suba el paro ,los puestos de trabajo el mínimo salarial está más alto... Que aunque aumente el paro lo que quede será de más calidad incluso los nuevos parados pueden ser de más calidad, y este nuevo pasaje de crisis puede ser de mayor calidad social que la anterior crisis....
Al final Pedro bajará la deuda... Y los que vengan luego que será la derecha podrán bajar impuestos pero porque podrán hacerlo...
23/05/2019 08:48
Yo creo que Rajoi lo hizo bien porque hizo lo que había que hacer ,y Pedro va hacer lo que hay hacer lo que toca hacer , no puede seguir aumentando la deuda...
Si es bajando impuestos para recaudar mas, en ocasiones si en otras no,
Trump ha disparado la deuda el dinero para el" pueblo ",
Pero hasta cuándo? Al final tendrá que retornar, conclusión solo vivimos el momento de gloria,por eso son de gloria..jakajJa
23/05/2019 09:14
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad