Desde que comenzaron las caídas de la renta variable en febrero venimos insistiendo que estas obedecen a una corrección dentro de la tendencia alcista y no al inicio de un mercado bajista de largo plazo. Han sido muchos los argumentos que hemos aportado a favor de nuestra tesis, pero en el día de hoy simplemente vamos a analizar la corrección en un contexto de más largo plazo. En el día a día solemos dejarnos llevar por las noticias negativas que inundan los medios especializados, pero al ver la corrección en un gráfico de largo plazo es cuando podemos comprender que lo ocurrido no es nada nuevo. Peores momentos hemos vivido y no hace tanto tiempo.
Evolución del Eurostoxx 50 (incluyendo dividendos). Todos los gráficos incluyen dividendos puesto que la rentabilidad en las bolsas viene dada por el comportamiento del precio de las acciones y los dividendos cobrados. Pues bien, en gráfico de velas semanales el Eurostoxx 50 presenta tendencia alcista desde los mínimos de 2009. Se puede trazar una directriz alcista uniendo mínimos desde 2011, cuya base se sitúa más o menos a un 3% desde los niveles actuales. Coincide con esta directriz, la media de 200 semanas (línea verde). Quizás lo más destacado del gráfico es que el índice se sitúa en un lateral en la zona de máximos de 2007 y 2015. En este movimiento se está eliminando casi al completo toda la sobrecompra que señalaba el RSI cuando rompió al alza los máximos históricos a final del año pasado.
Evolución del Eurostoxx 600. Este índice europeo más global presenta una estructura más alcista que el Eurostoxx 50. Los máximos y mínimos crecientes son bastante más claros y en la directriz alcista coinciden los mínimos desde 2009. En 2015 superó máximos de 2007 y el año pasado superó los máximos de 2015. Ahora los máximos de 2015 están funcionando como soporte para este índice. ¿Puede seguir corrigiendo este índice? Pues sí, la base del canal alcista que también coincide con la media de 200 semanas coincide con los máximos de 2007. Este sería el peor escenario a corto o medio plazo, pero no tiene por qué ser el que suceda. Hay que tener presente por tanto, que es un escenario probable y que si se produce, puede generar una oportunidad de compra similar a las que se produjo en los mínimos de 2009, 2011, 2012 o 2016.
Evolución del DAX 30 Alemán. Al igual que el anterior, presenta estructura clara de máximos y mínimos crecientes en forma de canal alcista desde 2009. Las correcciones recientes han llevado al valor muy cerca de la directriz alcista. La media de 200 semanas pasa por 11.000 puntos, que podría ser también el peor escenario a corto plazo para este índice.
Evolución del IBEX 35 (con dividendos). Presenta también estructura alcista desde 2012 y esta semana cotiza justo en los niveles de máximos de 2007. En 25.000 puntos está la base del canal alcista comentado y la media de 200 semanas, lo que sería el peor escenario a corto plazo para el índice.
Las small caps europeas siguen demostrando mejor comportamiento que los principales índices. Máximos y mínimos crecientes y la corrección apenas se aprecia en la dimensión de largo plazo. Los máximos de 2015 ahora pasarían a ser soporte del índice e incluso la media de 200 sesiones, que se sitúa a 50 puntos, sería quizás el peor escenario.
Pero las claves de hoy no son para tratar de ver cuál es el peor escenario o cuál será el soporte en el que se deba apostar por la renta variable europea en las carteras. Es simplemente para poner en contexto las correcciones recientes y para ver que la estructura de precios es alcista, por lo que las correcciones pueden estar brindando una excelente oportunidad de entrada en las acciones europeas. Insistimos que los beneficios empresariales en Europa han batido expectativas a pesar de la revalorización del euro (se suponía que iba a lastrar tanto ventas como márgenes), y los datos macro anticipan crecimientos del PIB este trimestre por encima del 2% anualizado. Mientras mantengamos la situación macro y micro actual, las correcciones siempre serán más oportunidad de compra que motivos para salir huyendo del riesgo.
El artículo original se encuentra en el Blog de Unicorp Patrimonio S.V.
(http://blog.unicorppatrimonio....)