En la sesión de hoy, las bolsas chinas han cerrado con importantes alzas. Estas no responden a la publicación de un importante dato macro ni tampoco a resultados empresariales. Nada de eso. El Hang Seng de Hong Kong ha subido un 2,54% por simples declaraciones de un político. Tras la apertura de las bolsas europeas, el ministro de finanzas chino ha confirmado que han recibido petición de EEUU para extender sus negociaciones (antes de la apertura había rumores sobre ello) y conversaciones y que a ellos les parece muy acertado mantenerlas. Manifiesta estar convencido de que ni China ni EEUU quieren una escalada en esta guerra comercial y que seguir calentando todo va contra los intereses de ambos países y de la Comunidad Internacional. Lo más importante es que ha comentado que la situación actual se puede resolver perfectamente por el diálogo.
Así, vemos que, a cierre de la sesión, el Hang Seng ha recuperado niveles importantes. Justo lo tenemos en la media de 500 sesiones y mínimos de agosto. Si en la sesión de mañana se superase estos niveles, podríamos estar ante una trampa alcista (pérdida en septiembre de los soportes comentados para recuperarlos rápidamente). Sin duda, si finalmente los riegos de la guerra comercial se diluyesen por completo, las bolsas emergentes, con China a la cabeza, volarían al alza.
Evolución del Hang Seng.
Y es que no sólo parece que EE.UU. está revisando su estrategia con China, sino que ayer también circularon rumores de que un acuerdo comercial con Canadá está a punto de cerrarse. Según muchos informes y apuestas de especialistas políticos, parece que de cara a las elecciones de Estados Unidos, Donald Trump podría moderar su forma de actuar. Según una corriente de analistas, parece que están creciendo las fuertes presiones sobre Trump, para que deje ya las amenazas e intente conseguir acuerdos para poder presentarlos en las elecciones. Esta tesis podría tener bastante lógica, y desde luego sería muy aplaudida por los mercados, sobre todo los de renta variable emergente y europea. Recordemos que en nuestro análisis de comportamiento relativo frente al MSCI World, estos dos mercados están en mínimos de los últimos 10 años (líneas amarilla y verde frente a la blanca, que es Estados Unidos).
El artículo original se encuentra en el Blog de Unicorp Patrimonio S.V.
(http://blog.unicorppatrimonio....)