" Podemos" programa : curiosos detalles de fiscalidad IRPF para el ciudadano medio

29 de noviembre, 2014 27
@Juan A Beño
@Juan A Beño

dd774addaae17c218a2807fe4f60eae54a375e4f

La persona que me conozca sabe que no me gusta hablar de política, y que desde ese sentido soy bastante independiente y ajeno a cualquier tipo de creencia, hoy me he leído el borrador programa de esta formación política 68 paginas con especial atención a lo concreto, y por supuesto a lo relacionado a la información financiera fiscal que pudiera derivarse para el ciudadano medio, puesto que muchas partes son autentica novela de literatura utópica social.

Voy a empezar con lo fiscal IRFP ( que es lo mas cercano a los ciudadanos normales de a pie, ciudadano medio etc) y luego analizaré lo que habla sobre la bolsa, el trading, o inversiones por cortos espacios de tiempo (horas) y su tasa.

5.2.4 ( pagina 15) habla de :

"Mejora del IRPF para convertirlo en un impuesto extensivo que someta a una sola tarifa todos los tipos de rentas, .

Eliminación de los sistema de estimación objetiva de las actividades económicas, aumento de sus tramos,

Eliminación de desgravaciones y deducciones que no sean de origen personalizado

(Entre otras la desgravación por tributación conjunta de los matrimonios)"

No tiene desperdicio : una sola tarifa a todo tipo de rentas ¿ en que quedamos? una sola tarifa a rentas altas , a tarifas  medianas ¿a quien? .

Eliminación de sistemas de estimación objetiva y aumento en sus tramos ¿en qué quedamos eliminamos módulos? o quieres decir que solo dejaras estimación directa, ¿ o lo que realmente quieres decir es que no eliminas la estimación objetiva pero si que aumentas tramos?, posiblemente el ciudadano que tributa por modulos salvo algunas excepciones son pequeños o medianos negocios? ¿ les vas a aumentar los tramos a los peluqueros, bares, etc etc por poner un ejemplo? ¿o a los pequeños agricultores en estimación objetiva agricultura?

Eliminación de desgravaciones y deducciones que no serán de origen personalizado , "ahí les has dado" jeje, bien muy bien haciendo amigos, jeje . ya saben fuera las deducciones, alquiler, etc etc.

Desgravación por tributación conjunta , aquí es donde más alucino, que conste que no me afecta, pero cualquier fiscalista sabe que esto beneficia principalmente al matrimonio ( con hijos o sin hijos) en los que uno de sus integrantes no tiene retribuciones ni rentas de ningún tipo y el otro trabaja, o bien situaciones de un sueldo medio con uno bajo.

¿ y yo digo esto beneficia a la clase media o media baja?

¿ quien ha redactado esto?

Absurdo, fiscalmente me ha llamado la atención pues me esperaba mas agresividad con respecto a las rentas altas, o incrementos impositivos a las empresas fuertes con bastantes ganancias y me encuentro este atropello a la clase media o media baja, inaudito.

Por la forma de estar redactada este capitulo y otros veo que este programa es redactado por alguien que desconoce el tema por completo, pero cualquier trabajador, matrimonio, o pequeño profesional empresario que vote esto ya sabe que entra dentro de la cloaca impositiva.

Asimismo habla de quitar tema de horas extraordinarias, guardias, etc etc que supone en muchos sectores o funcionarios una fuente de ingresos que ayuda a mantener su poder adquisitivo o al menos poder pagar las hipotecas y deudas.

" Modificación de impuestos ya existentes y creación de otros nuevos en la hacienda del Estado y muy especialmente en la hacienda local en la línea de las propuestas sobre Fiscalidad Ambiental que han realizado en diversas ocasiones organizaciones progresistas y ecologistas" .

Habla de creación de NUEVOS IMPUESTOS, bien nuevamente jeje, nuevos impuestos locales ( sin tener representación política local) y para organizaciones progresistas y ecologistas.

Habla en numerosos párrafos de " repartir trabajo" " reducir  horas" ¿pero también sueldos no? , en cambio en el renglón siguiente dice que están en contra de los recortes políticos impulsados por la unión europea ¿esto no es contradictorio? esto ya existe en algunas Administraciones reducción de horas y sueldo por consecuencia de la política europea, así pues no me digas una cosa y luego otra, absurdo, incongruente, abstracto.

MERCADOS , BOLSA, TRADING, voy a lo que quizás pueda interesar mas a los lectores de esta web:

5.1.2. Política fiscal en el sector financiero

Aplicación de una tasa reducida sobre todo tipo de transacciones financieras.

Aplicación de una tasa sobre las operaciones de compra y venta en el mercado bursátil

progresiva en función del tiempo de realización para gravar esencialmente a las de mayor

componente especulativo (por ejemplo, las que se realizan en plazos de horas)

En esta cuestión se ve una vez más el profundo desconocimiento sobre este particular, pero por una vez voy a estar de acuerdo .

El 95% de personas físicas ( normalmente gente normal) pierden en la especulación por horas, trading etc, siendo un negocio redondo para brokers, agencias de intermediación , plataformas etc etc, es mucho el dinero que ganan via comisiones, apalancamiento, intereses etc etc, evidentemente los movimientos oscilantes de la especulación barre del mercado al 95% de la gente, seguramente los grandes fondos buitres hedged puedan especular con mas resultado, pero es obvio que esta gente desconoce lo que es especular en los mercados, posiblemente la mayor especulación la producirían si entran en el poder con cualquier tipo de de decisión sobre deuda, los mercados de deuda son de los mas crueles.

¿ Y que dicen ustedes sobre las personas que tienen sus ahorros, incluso de jubilación en planes de pensiones, fondos de pensiones en cualquier variedad de deuda , letras bonos, etc?

¿ Y que dicen ustedes de pequeño inversor y su protección ante atropellos que todos hemos visto en salidas opv, preferentes, o empresas concursadas fuera de cotización?

OTROS TEMAS :

A partir de la pagina 20 hasta la 68 es pura literatura barata con una lógica contradictoria brutal, o te posicionas por una cosa o por otra, habla de los males del capitalismo, pero por otra parte habla de recuperar poder adquisitivo, ¿En que quedamos te gusta el  dinero o no? habla de " rescatar a personas" , de complicidad, credibilidad y confianza", habla de repartir y repartir, habla de envejecimiento poblacional pero por otro lado dice de jubilación a los 65, habla de jornadas de 35 horas, ¿ pero repartiendo salario ? etc etc.

CONCLUSION :

´Leyendo el programa el objetivo es repartir trabajo, salario de los trabajadores de la clase media o media baja, y aumento de fiscalidad a la clase media ( principalmente) ( IRPF) , unas 20 paginas concretas y otras de sueños, como ellos mismo catalogan, " realidades y sueños"

Solo puedo estar de acuerdo en las medidas de fiscalización, control sobre servicios y contratación publica, las medidas contra corrupción o fraude fiscal, pero me preocupa bastante los puntos sobre las medidas concretas, el resto del programa cada cual con su ideología.

La verdad que no esperaba un programa tan a desfavor de la clase media.

Saludos .

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 27 comentarios
¡Oh!, ¿quien piensa que va a pagar la renta básica y las otras iluminaciones de esta gente? ¿Los ricos? Quien sea rico ya estará instalado en otro país el dia siguiente (o incluso el anterior) en caso de que gane este partido. Lo mismo vale para las grandes empresas. Si se les toca mucho la cartera, lo primero que harán será irse y el IBEX 35 se tendrá que llamar IBEX 5.

Yo ya tenia ganas de ver sus propuestas encima de la mesa y que se dejasen de tanta palabreria. Ahí las tenemos por fin. Y con ellas demuestran que no tienen ni puñetera idea de lo que es llevar un país. Verguenza me daria a mi de los "ilustres" economistas que han firmado ese documento. No han salido jamás de un aula dando clases deee ... Historia Económica, por decir algo.

Lo mejor de todo para el tema bolsa: Resultará que los Soros de turno o cualquier extranjero tendrá muchas más facilidades fiscales que cualquier nacional. Los "malvados" especuladores extranjeros harán lo que les dará la gana con el país (y si, en horas, no en dias, meses o semanas) mientras que los de aquí tendrán que verse obligados a invertir como Buffet mínimo: o sea, no vender en 50 años.

En fin, lo único positivo de esto es que desde la entrevista de Pablo Iglesias con Ana Pastor (le tendremos que hacer un monumento a la señorita) noto al público un poco mosqueado con este partido, incluso los que estaban dispuestos a votarlos. Ya lo iremos viendo como evoluciona todo. Solo espero que el oro continue barato de aquí al año que viene. Quizás tendremos que utilizar el llamado "activo refugio" para no ver nuestros ahorrillos dilapidados.
29/11/2014 11:20
El grueso de la recaudación se hace a la clase media. Por mucho que se suban impuestos a los ricos, en la recaudación total apenas se notaría, por lo tanto es evidente que si dicen que necesitan mucho más dinero, lo sacarán exprimiendo a la clase media. Y quien no lo quiera ver es que está ciego, porque no hay otra opción para recaudar lo que quieren.
29/11/2014 11:24
Esto de PODEMOS es como PP, PSOE, CIU
CIUDADANOS, ETC ETC ETC
Es el arte de engañar a la gente. Mucha palabrarería pero cuando llego al poder hago lo que me la gana. ESTO ES DEMOCRACIA SERÑORES
29/11/2014 11:51
antiguo usuario
Totalmente de acuerdo. en un % muy pequeño de la población la que tiene grandes patrimonios, capitales, esa gente tienen medios mas que suficientes para trasladar capitales o evitar fiscalidades agresivas, ES LA CLASE MEDIA, además se ve claramente en la parte de fiscalidad que proponen, o bien en el tema de reparto de horas, reducción extras, guardias ¿ o acaso pensáis que los trabajadores son ricos? definitivamente se destapan ellos mismos, y no he querido comentar los temas de deuda, o cosas mas técnicas financieras ypoliticas , he ido al grano, a la clase media y lo que pretenden, en cuanto a lo del trading cuanto menos curioso, definitivamente de mercados financieros por muy catedráticos de economía que sean ni papa, no les vendría mal contratar a gente que esta al pie del cañon en los mercados de deuda, pero bueno ese tema me da igual como si revientan al prima de riesgo, voy al grano la clase media crujida para pagar el resto de cosas y renta universal, el reparto via IRPF y otros siempre es la clase media, no porque lo diga yo, sino porque ahí esta el tanto % del proceso recaudatorio en los grupos de rentas, pero han estado lentos, han tirado piedras contra su tejado en el tema fiscal, han estado pocos listos en esta parte del programa que podían haber obviado.
29/11/2014 12:09
Precisamente por estos motivos vendí mi fondo de inversión invertido en deuda pública española hace justo dos semanas. Entre el tema catalán (yo lo soy, me llamo igualito que nuestro "querido" y corrupto ex-presi, el jedi catalán) y la sola posibilidad de que gobierne un partido que quiere realizar una quita, junto con las palabras de Draghi en el 2012 que han llevado a la deuda a hacer el 90% del recorrido positivo que podia hacer, pues adiós muy buenas a la renta fija española y que la financie otro que tenga más huevos o que sea un inconsciente. Yo ya tengo mis ganancias y tan contento. El dia que haya una quita (con o sin Podemos, con Podemos será antes) yo no quiero estar presente. Tal es mi preocupación que seguramente a partir del verano que viene ni en la bolsa estaré invertido. Solo estrategias especulativas de muy bajo presupuesto y a corto plazo. Y si ganan las elecciones los de Podemos, creo que pasaré por una tienda de esas de "compro oro" que tanto proliferaron hace 2 o 3 años atrás y a salvaguardar mi capital, que no es mucho, pero bien que ha costado esfuerzo incrementarlo en estos años de dura crisis económica para que unos iluminados me lo fundan.
29/11/2014 12:58
Mirando el lado positivo en caso de que nos gobierne esta gente, la desolación será tal que no auguro que acaben ni una sola legislatura. Será entonces, justo en el peor momento cuando se vea el cambio político de nuevo y habiendo salvaguardado el capital en oro dentro de una caja bancaria, será cambiado de nuevo por dinero y a comprar las mejores compañias a precio de derribo, tal y como estaban en los peores momentos de la crisis económica. De hecho me muero de ganas que gane Podemos. Durante 4 añitos voy a hacerme pasar por pobre cobrando la renta básica y luego a ganar un pastón con el cambio de ciclo :)
29/11/2014 13:14
antiguo usuario
Hola Jordi, más que comprar oro, compra bolsa del resto del mundo, yo tenía bonos españoles y los vendí cuando la deuda española subió de precio y ya era menos rentable que la americana (es ridículo que España se endeude a un tipo más bajo que USA, que además de ser más rico puede imprimir todos los papelitos que quiera)
Saludos
29/11/2014 13:58
Tal y como gravarian seguramente a la especulación, no creo que seria la mejor idea. Igualmente ese dinero no valdria nada ni las acciones internacionales tampoco en caso de impago de la deuda o incluso salida del euro. Yo lo veo muchísimo mas grave que la situación de hace dos años en caso de que gane Podemos. El impacto en los mercados internacionales seria de tal magnitud que multiplicaria x10 lo sucedido hace dos años por culpa de Grecia
29/11/2014 14:19
antiguo usuario
Y si te buscas un broker que esté fuera, y te quedas en liquidez?
29/11/2014 14:40
Quizás no me he expresado con claridad. El problemón seria global, empezando por la zona euro y afectando también, en menor o más medida, a los demás. En fin, tampoco seria una situación que duraria demasiado, pero si grave. Y estar invertido en oro en situaciones asi (siendo el primero o casi el primero en comprarlo) tampoco es mala idea. ¿Te acuerdas cuanto subió el oro con la crisis del euro? Pues lo mismo pero corregido y aumentado. Pero solo en caso de que gobiernen, tampoco me voy a adelantar a un acontecimiento que aún está por materializarse.
29/11/2014 15:16
antiguo usuario
Creo que como españoles y europeos tenemos el defecto de pensar que vivimos en el centro del universo (España y/o Europa) y sin embargo el mundo es mucho mayor y España no es tan grande, al fin y al cabo todos los habitantes de España cabríamos en 2 ciudades como México D.F.
Si Podemos gana y gobierna (y creo sinceramente que entra dentro de lo posible) y decide impagar la deuda, el ente más afectado sería el sistema nacional de pensiones, que creo que es el mayor tenedor de deuda pública española, con lo que al final volveríamos a ser los españoles, los más perjudicados. Para el resto del mundo sería una corrección, mientras que para nosotros sería una catástrofe, creo.
29/11/2014 15:37
España no es el centro del Universo. Es Cataluña... jajaja! Y dentro de Cataluña (historica), Perpiñan, en el sur de Francia. Tal y como decia el gran artista Dalí, "Perpignan, le Centre du Monde" :)
29/11/2014 15:42
antiguo usuario
Cuando iba a ver "Enmanuelle o El último tango en París"
29/11/2014 15:46
No le estarían dando tanto bombo al perroflauta este, desde los grandes medios de "manipulación", si fuera a perjudicar a las grandes fortunas y poderosos que los controlan.
Si salen, los grandes perjudicados serán las clases medias y medias-bajas como dice el artículo.
29/11/2014 13:12
antiguo usuario
Desde el verano, siempre hablo de "José Antonio Pablo Iglesias" y la lamentable necesidad de algunos españoles de tener un salvapatrias que los arrope y los cuide.
Y que conste que me producen claustrofobia tanto el PPSOE como el PP-odemos, pero me asusta que España se convierta en un país más bananero de lo que ya es.
Saludos
29/11/2014 13:51
antiguo usuario
En un pais donde 6 o 7 millones de trabajadores cobran menos de 600 €. al mes, otro millon o dos cobran 700, otro millon o dos 800,mas 5 millones de parados, todos hasta los cojones, y con la sensacion de que todo a sido una estafa. a quien van a votar?
29/11/2014 18:07
Juan A, dices “hoy me he leído el programa de esta formación política”. Con ello veo que caes en el mismo error que la mayoría de la gente. Si relees el primer párrafo del documento dice claramente: ”El presente texto es un documento realizado a petición de Podemos para que sirva como punto de partida para la discusión y elaboración de un Programa Económico de gobierno con el que concurra a unas próximas elecciones generales”

Por lo tanto es imposible que te hayas leído el programa porque, al igual que el resto de los partidos, aún no lo han elaborado. El documento es la opinión de dos expertos, no el programa de Podemos.
30/11/2014 00:00
O sea, que cuando salga el programa seguramente será peor y aún más alejado de la realidad. Me lo he leído completo. Sobretodo la reseña de los dos autores, catedráticos de Ciéncias Políticas y de Economía Aplicada. Nunca han trabajado en ninguna empresa privada, como mucho han asesorado gobiernos (ninguno liberal, por cierto). Vicenç Navarro asesoró al gobierno tripartido de la Generalitat de Cataluña, el mismo gobierno que nos dejó las arcas públicas echas un asco y por lo que ahora pasa lo que pasa y eso en una región que teoricamente tendria que ser rica. No pienso a entrar a debatir política, solo digo que las malas gestiones se pagan siempre en el futuro. Si estos caballeros tienen que ser los que nos guien, apaga y vámonos.
30/11/2014 09:01
El dinerito les gusta a todos, a los de Podemos, véase Errejón y Pablo Iglesias, a Izq.Unid, véase Tania y a los que ya conocemos de siempre, todos se benefician y a chupar de donde pueden, es decir, esa gente no conoce la honestidad. Con unos o con otros, los que sufrimos somos los de en medio, los que pagamos impuestos y si el Gobierno de turno presiona a los ricos, se llevan la pasta y punto, en fin aguantaremos lo que nos toque.Un cordial saludo
30/11/2014 13:49
antiguo usuario
Bueno que sea proyecto, borrador o lo que quieran, yo he leído lo que pone en relación al tema fiscal,laboral y de inversión y ya me ha sido suficiente, simplemente no creo en este Partido y menos en sus teorías de como pretenden llevar a cabo el reparto, todo es opinable, pero esta claro que las medidas de repartición va a ser a costa de la clase media, de eso no tengo la mas mínima duda.
30/11/2014 17:31
En el enlace que pones, su autor, Mark Ribes dice."¿Acaso no os preguntáis de donde sale Roman Abramovich, dueño del Chelsea? Por supuesto, del comunismo. ¿Cómo puede ser que exista en Rusia un magnate del petróleo? ,¿No era todo del estado? ,¿Cuál es el motivo que una persona se quede la riqueza de Rusia, cuando todo era de todos?"

¿Pero es que este tío no se ha enterado de que hace unos días se ha celebrado los 25 años de la caída del muro de Berlín?

Y luego habla de DEMAGOGIA
03/12/2014 21:06
antiguo usuario
Totalmente de acuerdo, personalmente y fuera de lo técnico que comente con respecto a IRPF, laboral o inversión, el programa a parte de que comulgue o no con las ideas me parece bastante malo por el exceso de demagogia vertido, vamos peor no lo han podido hacer, el único peligro que es un proyecto y veo aun a esta gente intentando depurar cosas para abarcar mas amplio espectro de futurible votante.
03/12/2014 22:10
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos