Poco creíble

14 de noviembre 6
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
3º en inB
3º en inB

Leo con enorme escepticismo en la “República”, que la UE da el visto bueno a crear una fuerza de intervención rápida para hacer frente a casos como lo de Afganistán. Dicha fuerza se compondrá de - sostengan el asombro - 5000 efectivos. De esto llevo oyendo, y creo no exagerar, treinta años como mínimo, y nunca se ha concretado. De lo cual deduzco que Europa no es capaz de unirse militarmente, que es el desafío más crucial que tiene delante. Un estado federal al que aspira es inviable si no hay una unidad militar convincente; claro que para ello es necesario que hubiera un Estado Federal fuerte... Y es que no se puede empezar la casa por el tejado.Sin embargo, la UE ha empezado muchos tejados de chiringuitos que a punto han estado de explosionar y llevarse a la UE al limbo, como el mismísimo euro, que salvó el señor Draghi en el último segundo de las tropelías de su antecesor Trichet. 
A pesar de Draghi, sigue sin definirse una relación de la moneda única con una Hacienda única, como debe ser en todo Estado serio, lo que son ganas de soñar por ahora. Una hacienda única debería contar con un parlamento unificado, lo que también se me antoja ganas de soñar, porque los países como Alemania están muy bien gestionados y muy a gusto, y recelosos de unirse a otro sector fiscalmente, como para que tal sueño sea alcanzable. 
Todo esto es lo que paraliza las decisiones de la UE, que cuanto más se baja en el escalafón institucional mas poder se tiene para poner palos en las ruedas de las decisiones de más arriba. 
La que está muy bien como idea, pero ha llegado a su tope. Ya no quedan transferencias de poder decisorio imaginables, y puede decirse que nunca alcanzará una federación creíble. A mi entender cometió el error de separarse de EEUU, con quien estamos en deuda por haber sido decisivo en ganar la II Guerra mundial y el Plan Marshall, además de haber sido el paraguas contra la URSS en la Guerra Fría. Se quiso hacer una UE a imitación de y enfrentada a EEUU, lo cual es pueril, pero catastrófico, pues nació precisamente con el Plan Marshall. Ahora, instituciones tan importantes como la OTAN no funcionan. Al menos antes había un espíritu de colaboración, esfumado hoy. Y mientras Rusia no es la URSS, pero se le parece mucho. Hay, además, otro si desafíos en el horizonte.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 6 comentarios
Pero la realidad fue USA la que abandonó a Europa , si la URSS dejo de ser una amenaza ,Europa y España dejan de ser puntos estratégicos ... menos mal que estamos en la Europa decadente y que a Alemania le vaya muy bien , .. y España como siempre con su conservadurismo y sin guerra fría no somos nada ,a ver si vienen más turistas ,que somos un pueblo muy simpático y otras lindezas ...jajaja
15/11/2021 08:10
En todo proceso integrador hay diferencias entre regiones y unos costes a corto plazo para los que mejor posicionados están, pero a la larga todos salen ganando en mayor o menor medida. A los hechos nos podemos remitir que desde que se ha parado el proceso integrador en Europa ha ido ido perdiendo peso relativamente a nivel global. Hay dos caminos: la implosión del modelo en algún futuro o el avance definitivo hacia la integración total, pero siendo europeos como somos necesitaremos tener un enemigo común que incentive dicha integración por encima de los costes iniciales.
15/11/2021 15:03
La UE tiene tantisimos grandes problemas que, ironicamente se pueden resumir en uno, que es el de siempre,a saber, la distancia sideral entre los elegidos para gobernar y los gobernados, esos elegidos debiles que solo miran ideologias poder y dinero para ellos, comprados por las grandes empresas lobistas, que tienen acceso directo a los despachos de Bruselas. Francia y su lobby militar tratando de vender armas por todo el mundo, Macron buscando justo con EEUU el fantasma del enemigo Ruso, Una "guerra" que solo beneficia a EEUU para poder centrarse en su pataleta contra China. Alemania a la que solo le interesa el dinero y llevarse bien con Rusia y China y que prohibe la venta de armas a terceros paises, cosa que va en contra de la filosofia francesa. Y por otro lado esta la filosofia depredadora de los paises poderosos de la UE que solo quieren dinero y poder para sus lobbies empresariales y por ultimo la destruccion ideologica que se trata de implantar en occidente y de la que la UE es el maximo exponente. Quien va a creer en un ente que solo emite legislacion restrictiva, represion ideologica, injusticia gubernamental y subyugacion a los grandes poderes economicos?. En un supuesto ejercito europeo, de que pais se comprarian las armas, a que intereses responderia? No es lo mismo ser polaco o leton que aleman si a Rusia le da por prepararla?,Defenderia la UE a esos paises por ser ciudadanos de la UE o Alemania les dejaria tirados porque se lleva muy bien con Rusia?. La UE es una merienda de negros y asi seguira.
17/11/2021 09:14
La prueba de que la UE no ha funcionado es la comparacion entre la misma y China, como este ultimo ha pasado de la pobreza a ser la primera potencia mundial en casi todo y como la primera,teniendolo todo no pinta nada a nivel estrategico, militar, tecnologico e industrial. Nos hemos dedicado a hacer el Zapatero mirando las nubes, a poner palos en las ruedas de nuestras propias bicicletas y a ser mas papistas que el papa. Y esto ira a peor aun.
17/11/2021 09:34
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos