“El hombre tiene mil planes para sí mismo. El azar, sólo uno para cada uno.”
Todos los trader que son consistentemente rentables tienen un plan. El propósito de un plan de trading no es otro que mantenerle dentro del juego el tiempo necesario como para llegar a conseguir su objetivo propuesto año tras año.
Un buen plan debe ser propio, puesto que ninguna persona es igual a otra. Una persona con aversión al riesgo, no seguirá́ un sistema agresivo de piramidación de posiciones. La gestión del riesgo es una parte vital de la negociación, pero también debemos adaptar a nuestro plan ciertos rasgos personales como la paciencia, la confianza, la firmeza, la estabilidad emocional, la agilidad mental y, lo más importante, su actitud ante el dinero. Una autoevaluación y un backtesting de nuestras operaciones pasadas será vital para poder desarrollar este plan de trading acorde a nosotros mismos.
Una vez que tengo un sistema fiable no debo saltar de estrategia en estrategia. Sí no lo dejo fluir el tiempo suficiente, tendré resultados distintos cada vez que comience una nueva estrategia y no veré nunca los frutos. Cree en la estrategia que elijas y confía en ti. Para ello será muy importante que el sistema sea de tu creación, así no te hará dudar en las cosas que no domines ni dependerás de terceras personas para ninguna de las etapas de tu plan.
Desde www.enbolsa os damos otro consejo importante, centra tu objeto de estudio, tanto con una estrategia como con una herramienta. Hay muchas maneras de entrar en los mercados, por lo que puedes llegar a perder mucho tiempo si cada vez que te pones delante del ordenador tratas de encontrar una forma. No solo afectara en tu cuenta de trading, sino también las células de su cerebro y sus nervios le agradecerán que no los desperdicie constantemente cambiando de herramientas y métodos. Muchos pensáis que los trader son personas caóticas o desordenadas, pero no es así, los trader triunfadores son personas que tienen muy bien estructurado su día a día con ciertas rutinas o hábitos. Esto no ayuda solo a no procrastinar sino que libera espacio mental. Volver automáticos los gestos cotidianos libera tu cabeza. Si cada vez que enciendes el ordenador tienes que elegir en donde operas, con que método, en que horario y con qué cantidad...va a ser imposible que luego te quede espacio mental para lo realmente importante cuando entrar y cuando salir. En definitiva debemos ganar en claridad y concentración para gastar nuestro tiempo y energía en lo realmente importante. En el siguiente artículo encontraras alguna que otra rutina que puedes incorporar a tu trading diario.
Otra característica común entre los trader exitosos es que tienen alguna que otra manía absurda. Aun sabiendo que nuestro trabajo está muy planificado y no se deja lugar alguno a la suerte, solemos tener algún habito absurdo que nos ayuda a focalizar el mercado y concentrarnos. Por ejemplo, utilizar siempre el mismo bolígrafo, colocar todos los objetos de la mesa en simetría en el escritorio, escuchar una canción antes de comenzar o al finalizar tu trading, tener la misma playlist mientras trabajas, (hay algunos que escuchan una canción determinada para mercados alcistas y otra distinta para mercados bajistas), poner una televisión de fondo, abrir la persiana siempre a la misma altura, no operar los días de lluvia, colocar en el monitor del ordenador estampitas de santos…Y tú, ¿Tienes definida bien tus rutinas? ¿Tienes algún talismán o manía extraña? ¿Cómo logras concentrarte? Nos encantara escuchar tus consejos.
Toda esta información es interesante para los inversores pero no deben de olvidar que dentro de que el mercado se mueve en función a su tendencia a la hora de predecir el movimiento es imposible saber si el precio de un activo financiero se moverá al alza o a la baja, lo único que se puede hacer es estar preparado para que el inversor en función de su sistema de inversión se encuentre preparado psicológicamente para adaptarse a las diferentes situaciones que puedan aparecer en los mercados, independientemente si van a su favor o en su contra a la hora de realizar sus estrategias de trading.
No olviden que tanto para este como para los demás tipos de análisis a la hora de operar en los mercados financieros se debe de hacer de manera responsable teniendo en cuenta aspectos como la gestión monetaria y la gestión del riesgo para poder gestionar de una manera adecuada y eficiente su cartera de valores, considerando además otros aspectos como el broker con el que se invierte, psicología entre otros muchos factores.
Un saludo, formese en análisis bursátil para conocer que acciones comprar en bolsa y buen trading.