Plan Financiero

11 de diciembre, 2019 4

Un Verdadero Plan Financiero debe incluir 3 cosas importantes: 

 plan_financiero.jpg?1575660873

  • Dinero:

Esto incluye nuestras fuentes de ingresos actuales y futuras, nuestros activos, patrimonio y forma de generar riqueza.

 

  • Vida:

Recuerden que el dinero es solo una herramienta, y no un fin en sí mismo. Aquí debemos incluir cosas que damos por sentado y/o las que pocas veces recordamos o les dedicamos tiempo. Por ejemplo: Salud (seguros de gastos médicos y de vida), protección (seguros de auto, casa, negocio, retiro), formación y educación (ya sea de nosotros y/o nuestros hijos), familia.

 

  • Sueños:

Hay muchos estudios que indican que valoramos más y nos hacen más Felices las Experiencias que las cosas Materiales. Esto es así por muchas razones, pero la principal es que las experiencias las recordaremos por mas tiempo y cada vez que lo hagamos nos harán felices otra vez en la misma medida que nos hicieron en ese o momento o incluso mas. En cambio las cosas Materiales nos dan placer momentáneo hasta que prácticamente se desgastan y/o nos olvidamos de ellas con el pasar de los años y/o las cambiamos por otras. 


En términos económicos y financieros quiere decir que las Experiencias darán una utilidad a tasas constantes y/o crecientes y por periodos mas largos de tiempo, mientras que la utilidad de las cosas Materiales crecerá a tasas decrecientes por periodos mas cortos de tiempo. 


 Esto no quiere decir que solo nos concentremos en Experiencias. Debemos buscar un equilibrio entre ambas, y cada uno tiene el suyo.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 4 comentarios
¡Me encantan los temas sobre los que escribes Gaspar! Pero no puedo dejar de ver las cosas desde otro punto de vista. Quizás porque soy mas viejo que tú y he vivido de forma diferente o quizás porque mi forma de ver las cosas es diferente.
Pero no puedo creer que alguien pueda crear un plan financiero pensando en "como será su vida o como sueña con vivirla" Eso puede valer para alguien que no tiene ambición y tienen la idea (equivocada) de que vivirá una vida como la que conoce. La realidad es que nadie conoce como se desarrollará su vida (ni sus sueños) y mucho menos si se tiene ambición en un mundo global que avanza exponencialmente. Tu plan financiero real debe tratar de "aprovechar la oportunidad" Eso significa que debe contemplar cosas como la mejora de tu poder adquisitivo (mejor puesto de trabajo, generación de ingresos pasivos,...) O ser consciente de lo que haces con tu dinero ( como disfrutarlo en experiencias, evaluar la utilidad de una compra, ahorrarlo...). Aunque todo esto forma parte de una forma de ver las cosas que no se si es correcta o no. Quizás tenga más sentido derrochar el dinero mientras el cuerpo aguante! XDDD
11/12/2019 16:58
En respuesta a Ramón Sánchez
Opino igual, si cuando yo tenia veinte años, allá por 1986, hubiera tenido que escribir mis sueños, no se me hubiera ocurrido escribir:
Un teléfono móvil, internet, un Tesla Cybertruck, un smartwatch, acciones de Google y de Amazon, o estar suscrito a Netflix.
En los próximos 20 años, invertiremos en empresas, que hoy, ni siquiera están escritas en un papel. Por lo tanto mi consejo es, que los sueños sean en el corto plazo, como mucho a 2 años vista, lo demás me recuerda a una frase de Napoleón Bonaparte:

QUIEN DESDE EL PRINCIPIO, sabe a donde vá. No llegará muy lejos.

https://www.pinterest.es/pin/754423375064646764/
12/12/2019 01:35
En respuesta a Ramón Sánchez
jejeje
Creo que pensamos de forma similar, pero tal vez las palabras no han sido las correctas para expresarlo todo.

Claro que hay que dejar espacio para ser oportunista y para contingencias y para cosas nuevas e imprevistas que ni siquiera imaginábamos al inicio.

Pero siempre hay una base o un proceso.
No tenemos idea de como resultará la vida, pero si tenemos un buen proceso (en este caso un buen Plan Financiero), entonces será más fácil sortear las vicisitudes y levantarnos de los fallos y aprovechar al máximo la mayoría de los éxitos.

Por ejemplo, Yo no sé qué me depara el futuro, pero si no ahorro, si gasto mas de lo que ingreso, si no tengo seguro de gastos médicos mayores (en mi caso importantísimo ya que practico varios deportes de riesgo), si no tengo proyectos para mejorar mis futuros ingresos o si gasto demasiado en cosas materiales que no me generarán valor en el largo plazo, entonces estoy absolutamente seguro de que mi vida va a ser miserable.

Claro, siempre hay que ser flexibles, algo que trato de recalcar en muchos de mis posts. Pero por muy flexible que uno sea, si no estamos preparados con un plan de contingencias, entonces no vamos a aprovechar la oportunidad cuando aparezca ni vamos a poder esquivar la bala.

Por ejemplo, (i) no tengo plan pero quiero comprar buenas empresas en una crisis. Si no tengo un plan que incluya ahorro o gasto más de lo que ingreso y no tengo seguros y me la paso gastando en cosas innecesarias, entonces cuando llegue la oportunidad y por muy flexible y oportunista que yo sea, pues no voy a tener ni los recursos y muy probablemente ni la preparación e investigación ni para comparar las empresas ni para seleccionar las mejores.

Muchas veces necesitamos literalmente anotar las cosas y llevar un control mas allá del mental para que los planes o el buen juicio funcionen, y más cuando se trata de dinero por aquello de los sesgos mentales.

Un abrazo!!!
12/12/2019 14:54
En respuesta a Bernardo García
Creo que se ha malentendido el post.

No es saber el destino final, porque jamás se menciona eso. Ni tampoco predecir el futuro para saber específicamente en qué voy a gastar mi dinero. Jamás menciono eso en el post.

De hecho lo que hago es tratar de diferencias entre la utilidad o felicidad que las experiencias dan frente a las cosas materiales. Nada de pronosticar aquí.

Es más bien tener un plan o un buen proceso para no hacer más miserable tu vida en un futuro.

Al menos yo no quiero ser de esas personas que le dirían a su yo de hace 20 años: ahorra más, viaja más, lee más, no gastes en tonterías, vive mas experiencias, etc.
Por qué? porque en mi Plan ya venían esas cosas.
No sé mi destino final, pero con un plan siempre es mas fácil maniobrar ante las adversidades.

Y la frase de Napoleon suena muy bonita en teoría, pero en la práctica el tío no terminó muy bien y tuvo unos errores garrafales que lo llevaron a eso.

Saludos
12/12/2019 15:03
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos