Perspectivas 2019. Diversificación FI RV

15 de enero 4

Principalmente a inicio de año los analistas, gestores, Bancos de Inversión, establecen modelos de carteras con vistas al ejercicio actual. Lo cierto es que hace ya muchos años que presto más atención a artículos de esta web, cada uno con su estilo, que a ellos ya que en una alto porcentaje o al menos lo que he conocido, suelen equivocarse y de hecho no tengo ni idea de qué previsiones marcan para este año o sus recomendaciones y precios objetivos, como mucho las estimaciones de BPA y resultados empresariales. 

En mi caso, principalmente gestiono mis posiciones o adopto estrategias en base a los gráficos, algunos datos macro/fundamentales, utilizacion de distintos activos ( FI, opciones, acciones, cfds, trading ) y la gestión del capital.

El inicio de año siempre se presenta como un reto con el objetivo de conseguir rendimientos positivos a fin de año.

Desde el punto de vista de selección de activos, va a depender de varios criterios y de las zonas donde se encuentren los precios o cotizaciones. No es lo mismo entrar o encontrarse, por ejemplo en el S&P con un patrón del precio de ruptura que otro con ciertas dudas al menos con vistas a un año, independientemente del resultado posterior y no digo no se deba tener USA en cartera, todo lo contrario.

S&P diario.
48df95cbdaa2b489f2166de54114d35cb38e81f8.
S&P mensual a falta de cierre de este mes.
be56521ce5241da33387216e5c4c13eea02e23d3.

El Nasdaq en semanal. Es una tendencia alcista fuerte. La única duda me puede entrar es por el indicador tendencial en zona negativa y muy alejado de cero y el mensual del S&P, por lo demás es una zona clara de apoyo, mm200 alcista..recorrido a máximos de un 15% aprox...


No siempre es fácil encontrar esos puntos idóneos de entrada en los FI y tampoco es fácil muchas veces encontrar equilibrio y considero que lo que funciona es mantener pero no ser inactivo. También veo muy acertado los artículos y estrategias de Luís y Gloria Mayoral que entran cuando detectan tendencia y salen a un monetario cuando considera existe riesgo de finalización de dicha tendencia.

Estas semanas he ido estructurando mi cartera analizando, como siempre, los gráficos. Sobrepondero USA sectores como salud, consumo discrecional y tecnología que son según mi opinión ejes principales y los " fijos en plantilla ", pero a mí personalmente me cuesta creer el S&P rompa máximos este año, no obstante, el año es muy largo y podemos encontrarnos distintas fases y escenarios.

Bajo esta opinión, que me puede cambiar si veo al S&P, como repito en muchos artículos, subirse a su mm9 mensual y estructurarse arriba, estoy incorporando a la cartera con entradas parciales otros sectores o zonas geográficas bien con un grafico potencial de ruptura como el small latinoamérica o similares buscando, si es posible, cierta descorrelación o cierto equilibrio y también mercados que actualmente pueden tener su sesgo bajista pero que por zonas potenciales de subidas y de bajadas las considero interesantes o atractivas aunque no se viera rendimiento a corto plazo como consecuencia de su sesgo tendencial.

Me refiero con esto último a China y Asia pero principalmente a China. La están apedreando con recomendaciones negativas, que igual hasta son ciertas, pero yo considero que por AT  son atractivas incluso a riesgo de que retrocedan más en su gráfico. Si vemos el Hang Seng, tenemos un potencial suelo:

Hang Seng semanal.
0180ec2ad13a06a22e54bb236a3392f7c22de3a8.
Si vemos el índice Golden Dragon semanal también tenemos una ecuación rentabilidad-riesgo atractiva.

456887ec51dc1a3e33e76aea622c8f9d683c5ae8.
Si vemos el Dax que comenté pienso se podría ir por debajo de 10000 si Usa aprieta un poco e incluso subir desde la zona actual si rompe niveles aprox de 11000, ya es atractiva por zona, bajo mi punto de vista, contando con un mayor potencial al alza que a la baja que podría caer pero considero sería una zona clara de entrar contratendencia en este mercado.

Estos serían unos ejemplos, pero hay más gráficos similares.

Dax semanal.
5d06c9774a989c97ea57888f78055cd7425125d1.
Si vemos el mensual del Nikkei, que suele también guardar cierta correlación con el SP, pienso que tampoco va a superar sus máximos salvo el mercado se meta una machada, podría, pero de momento se puede mover a un año vista entre esos maximos y 18000.

2d09701afb6c0d1398f6b4cea7f0f030aada177a.
Por tanto, considero que los márgenes hasta máximos del S&P de un 11% y de un 10% a mínimos me muestran ahora un escenario potencial de lateralidad con un franja del 20% aunque pueda ahora uno centrarse en que si rompe 2600 sube y si no, baja, da lo mismo, mientras no se ponga "en marcha" y con ganas el mensual el escenario y limites es un lateral según mi opinión y con un pie "patinando" un poco y en este gráfico nos pueden estar toreando que si arriba que si abajo. No hablo de la tendencia de largo, hago números de posible escenarios a un año vista.

S&P diario % recorridos.
28e8c3d2992244a04fd8e3dbbd715d5d20f5f3e6.
Por tanto, siendo sólo una opinión y no recomendación, viendo principalmente el mensual del S&P 500 y sin estar en un momentum de fuerza alcista en relación a su mm9 según yo lo veo a día de hoy fijo, aún manteniendo la sobreponderación, como siempre en USA,  la vista o le hago hueco en la cartera de FI a mercados que considero pueden tener más recorrido a medio/largo plazo dando por descontado que si se entra sin el sesgo de tendencia a favor, difícilmente se entre justo en la zona donde gira y con el riesgo de eventuales caidas. Todo esto controlando exposiciones, liquidez, gráficos, etc...

Este artículo tiene 4 comentarios
Benjamin progresivamente he ido aprovechando los aparentes suelos para comprar bolsa China y Argentina, pero a nivel fondos de inversión apenas realizo movimientos al no estar dado de alta en una buena plataforma web(para fondos con ventajas fiscales en traspasos) Tras ver el fondo Investec Latin American Smaller Hedged que recomendaste hace unos días (YTD lleva una subida superior al 7%) estoy interesado en realizar algunos cambios en FI. En que entidad operas con este fondo y que comisión de entrada aplican, en morningtar reflejan hasta un 5%.
16/01/2019 00:42
En respuesta a Enric Vert
Buenos días Enric.

Los FI los tengo en AndBank y no me aplican ni comision de entrada ni de salida. El fondo en concreto tiene una comisión de gestión del 1,5% que la veo normal para este tipo de fondos.

Aparece en morningstar un patrimonio muy bajo de esa clase ( eur) en concreto pero el global /paraguas/ matriz en usd tiene sobre 963 (mil). La gestora la he tenido con otros fondos y personalmente creo está bien.

Un saludo.
16/01/2019 05:07
Dejando a un lado los titulares que los diarios nos van a dar a lo largo del año (incertidumbres en España x las elecciones; Bréxit; Guerra arancelaria de USA, ahora contra China y mañana quizás también contra Corea e India;...) soy de la opinión de que estamos viviendo el principio del fin del COLAPSO de la sociedad, x lo tanto, mi previsión en el medio y largo plazo es, pesimista, pues creo que en Abril de 2019, podríamos ver a nuestro IBEX35, x debajo de los 5.000 puntos.
El problema llega cuando, se hace Análisis Técnico con gráficos de largo plazo y creemos que el inversor de hoy, es igualito que el que lo hacia x ejemplo, en el año 2007 antes de la quiebra de LEHMAN BROTHERS, o en el año 2000, qando muchos españolitos de a pie, compraban Terras y sellos de Forum-Afinsa.
Telefónica, será muy difícil que regrese a los 25€ la acción.
Lo que de verdad hay que hacer es, jubilar a los profesores de economía de las Universidades, x que están creando una legión de economistas ineptos, que es para que vayan directos a la taza del wáter LLEVAMOS 11 AÑOS EN ESTA MALDITA CRISIS ¿a alguien le parece poco tiempo? pues a mí, me parece demasiado tiempo.
16/01/2019 18:00
En respuesta a Bernardo García
Hola, comento mi opinión.

Analizar gráficos de largo plazo es , primero, por tratar de detectar movimiento o sesgo base.

Los distintos movimientos que el activo va realizando, tanto diario como horario, 5 minutos, serán dentro del contexto del de la base del largo y segundo por tomar referencias de las líneas.

Según veo yo el mercado, son gráficos y dinero real pero electrónico y si activamos el "chip" de que un gráfico por ejemplo bajista de largo como el de TEF se puede pensar desde una mentalidad de estar posicionado largo años esperando gire acumulando pérdidas o bien del lado corto transformándose esas pérdidas del primer caso en ganancias del segundo, es sólo a modo de ejemplo para tratar de trasladar que el enfoque, no diria yo moderno, pero sí hay creo muchos inversores no utilizan productos o activos que puedan ganar cayendo el mercado y sólo ven en los gráficos que si suben ganan y si bajan pierden , cambiando incluso hasta el estado del ánimo del inversor según el día y es algo un inversor debe tratar de cambiar en la medida sea posible.

Yo veo sólo una posición ganadora o perdedora y una dirección del gráfico pero es cierto que en FI no hay otra que la posición larga.
17/01/2019 04:20
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas

Publicidad