“En una economía moderna es muy difícil aumentar la producción tangible de bienes y servicios por encima de un 3 o un 4 por 100, de un año para otro. Por eso, fácilmente se comprenderá que si la cantidad de billetes del Banco de España y sobre todo el crédito bancario en poder de los españoles aumenta a un ritmo muy superior (del 10 al 15 por 100 anual) la tendencia al alza de los precios es inevitable.”
Pr. Jesús Huerta de Soto, publicado en ABC, 4 de julio de 1981, y 5 días, 30 de abril de 1986.
Os recomiendo leer el artículo entero por su atemporalidad.
Podéis descargar el artículo gratuitamente desde la hemeroteca del ABC haciendo clic en la imagen.
El problema es que después de 20 años sin ver inflación, los que la vivieron la olvidaron y los que no la hemos vivido pues no sabemos lo que es. Así que el artículo anterior, a pesar de tener más de 40 años, viene bien para recordar que esto no es nuevo. También el libro “Esta vez es distinto ocho siglos de necedad financiera” nos recuerda como la degradación de la moneda contribuye a las crisis financieras. Pero mejor veamos los datos actuales
- El crecimiento económico real medio en los últimos 20 años ha sido del 1,1%.
- El crecimiento de dinero en circulación (M1) del BCE del 7,7% y de la masa monetaria (M3) del 5,4%.
- No son las mismas cifras, pero lo importante es que la diferencia entre ambas era importante en 1981 y lo es ahora.
E igual que se dijo anteriormente, “la tendencia al alza de los precios es inevitable”, en contra de lo que venía diciendo en BCE durante los últimos años.
Fuente: Base de datos del FMI
En mi opinión, esto podría no ser un problema si se hubiesen ido ajustando los precios con inflaciones acordes, pero… la inflación media en los últimos 20 años ha sido del 2%.
Creo que veremos subir los precios todavía durante algún tiempo.
¿Viene una crisis?
Claro que viene una crisis, igual que viene el invierno. Lo que no sé es cuándo, ni me preocupa. Las empresas en cartera tienen poca deuda para poder aguantar los malos tiempos, aunque suban los tipos de interés.
La Deuda Neta de la cartera respecto a los Beneficios Operativos es de 1,5x, es decir, que, si destinásemos el 100% de los beneficios a devolver las deudas, en un año y medio no habría deuda. También es interesante saber que la Deuda Neta supone el 18% del valor de los Activos Totales, equivalente a pensar que ya habéis pagado el 80% de vuestra hipoteca.
¿Y en Nogal Capital?
Hemos invertido en empresas con ventajas competitivas y/o lideres en su sector de forma que puedan aumentar los ingresos y los beneficios a tasas superiores a la inflación. Normalmente son negocios de toda la vida, no sectores de “crecimiento”, pero que, al ser de toda la vida, son “necesarios” y por ello los consumidores estarán dispuestos a asumir el aumento de los precios.
Tenemos acero, papel higiénico, cemento, gas natural y buques regasificadores, electricidad y molinos de viento, automóviles y neumáticos, aerolíneas, negocios agropecuarios… treinta empresas que espero sigan ganando dinero en el futuro como lo han hecho hasta ahora.