Persiste la fortaleza del mercado laboral en USA

12 de febrero, 2015 2

La semana pasada se conocieron los datos de empleo de Estados Unidos. Para aquellos que utilizamos los datos macroeconómicos como base de nuestras decisiones inversores, estos datos son las más importantes y esperados, dado que su repercusión en los mercados es tremendamente elevada.

Durante el mes de enero de 2015 se crearon 257.000 nuevos puestos de trabajo, algo menos que en el mes de diciembre (329.000) o en el mes de noviembre (423.000). A pesar de ello, se trata de una cifra muy buena, que viene a reflejar que el mercado laboral de Estados Unidos sigue creando puestos de trabajo a un ritmo muy elevado. Si observamos el gráfico inferior, desde el mes de octubre de 2010 se han creado puestos de empleo todos los meses, lo que supone más de cuatro años consecutivos de creación de empleo. 

6f7b4d03f5afb5d5086a43b918e2046570dac2c7

Si analizamos otro importante dato de empleo como son las peticiones iniciales de desempleo, también nos encontramos en una situación muy positiva, ya que estamos en mínimos del actual ciclo expansivo. Con respecto a este dato, y de acuerdo con el libro "The secret of economic indicators - Hidden clues to future economic trends and investment opportunities", una primera señal de alerta sería observar cifras sostenidas de peticiones iniciales de desempleo por encima de 400.000. Actualmente, y con unos niveles claramente inferiores a 300.000, parece claro que el riesgo de recesión sigue muy alejado.

929a9da1360bfac38c18ffa4f530ae98908569df

Pero no solo los datos de empleo nos están diciendo que las probabilidades de recesión son muy bajas actualmente. El resto de datos macroeconómicos que venimos monitorizando de esta región nos señalan, en mayor o menor medida, lo mismo: ISM Manufacturing (aquí), ISM Non Manufacturing (aquí), Chemical Activity Barometer (aquí), Chicago FED National Activity Index (aquí) o indicador económico adelantado (El indicador económico adelantado de USA en máximos de 7 años).

Que el riesgo de recesión en Estados Unidos sea bajo no significa que el mercado no pueda corregir. Del mismo modo, tampoco significa que el mercado vaya a continuar con el tremendo ritmo alcista de estos últimos años. Sinceramente, nadie sabe qué harán las bolsas, pero lo que si parece claro es que un mercado bajista de entidad similar al sufrido en el año 2000 ó 2007 parece bastante alejado en estos momentos.

Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
Sin duda. Debemos estar preparados por si se producen caídas, pero a la vista de los datos macro de USA y a la leve mejoría de la Eurozona, un mercado bajista de gran entidad lo veo dificil.
13/02/2015 09:12
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos