Perma-bears, soberbia y errores cognitivos

8 de diciembre, 2014 9

Trader/Inversionista: en los siguientes párrafos te contaré mi experiencia como perma-bear, como fui cayendo en esta postura mientras me negaba a creer que me comportaba como uno, no lo de bear, si no lo de perma. Muchos en el medio hemos dicho que no hay que casarnos con un lado, que no hay que ser tercos, el famosísimo “trend is your friend” etc etc más al final casi sin darnos cuenta (o más bien sin querer darnos cuenta) terminamos casándonos con los toros o los osos.

Hace poco más de 12 meses terminé casándome con los osos… hasta que desperté recientemente.

Para los nuevos en el medio ser toro es cuando compras acciones en algún mercado y crees que este subirá generándote ganancias; cuando eres oso vendes tus valores o pides valores prestados para venderlos ya que crees que el mercado bajará y podrás re-comprar lo que vendiste más barato, en el segundo caso (cuando pides valores prestados) que se llama vender en corto o ponerse corto generas una utilidad cuando tu escenario bajista se completa.

Acorde a mi experiencia a algunos nos seduce la visión bajista (el lado oso) del mercado por una razón muy poderosa. Como seres humanos somos soberbios y siempre queremos ser poseedores de la verdad, inclusive creemos que podemos tener dominio en temas en los que poseemos poca experiencia, como tener buen timing para entrar y salir del mercado superando el rendimiento del benchmark (cosa que estudios académicos muestran que es poco probable y extremadamente difícil). Un benchmark es un índice de referencia cómo el SP500, IPC, EURO STOXX 50 dependiendo del mercado e instrumento, y precisamente es esta soberbia lo que hace que nos sea más atractivo el lado oso que el lado toro (seguramente hay superhombres que no pecan de soberbia más mucha gente con la que hablo acepta pecar de soberbi@) esto ya que regularmente hay más toros que osos, vender en corto no es muy popular ya que para que uno gane otros tienen que perder, más es exactamente esto por lo que muchos terminamos seducidos por el lado bajista, si la estrategia resulta todos pierden o dejan de ganar excepto los osos, los osos hacen dinero en las bajas… dicho de otro modo TODOS SON IDIOTAS MENOS LOS OSOS.

Además de ser soberbio o proclive a la soberbia, el ser humano en general es muy propenso a ciertos errores cognitivos que en este caso empeoran el panorama; por ejemplo uno cae o puede caer en el sesgo de confirmación, donde solo le parece relevante la información que confirme su manera de pensar, mientras descarta la que sea de carácter contradictorio.

Otro error que complica aún más las cosas es la falacia del apostador, que consiste en aplicar reglas de conjuntos de números grandes a conjuntos de números pequeños, es decir si una moneda ha caído cara 5 veces seguidas uno aseguraría que el siguiente lanzamiento caerá cruz, más la probabilidad de que la moneda sea cruz sigue siendo 50% como en el primer lanzamiento, cada lanzamiento es independiente a los que lo anteceden. En mi experiencia (y la de muchos al parecer) el pensamiento en el mercado se da de la siguiente manera “si el mercado lleva x años/meses/semanas/días subiendo seguramente viene una corrección… son muchos años/meses/semanas/días de alza”.

Todos estos “pecados” de trader los cometí no una, si no repetidas veces durante 2013 comenzando aproximadamente en mayo. Como el mercado había tenido un rally de aproximadamente 20% de noviembre 2012 a mayo 2013 según yo, creyendo que era un excelente especulador comencé a comprar FAZ (para complicar todo es un instrumento que te da a ganar lo que las financieras de EUA caigan 3 veces, más también pierdes triple si… bueno si no eres tan gran especulador como creías) comencé a ver solo formaciones bajistas (sesgo de confirmación) a pesar de que el xlf (etf financiero) junto con el SP500 seguían haciendo nuevos máximos(y por consecuencia las posiciones en FAZ perdían), algo que técnicamente es alcista.

Sólo le daba crédito a las noticias bajistas (sobre todo las que decían que los osos estaban por llegar) y descartaba las noticias con tintes alcistas que presentaban evidencia de que estábamos lejos de un mercado bajista. Veía al mercado carísimo, cuando en realidad las valuaciones no estaban en extremo, y mientras más subía más me aferraba a mi tesis bajista y lo que comenzó buscando una corrección ahora buscaba un crack para recuperar lo perdido e incluso ganar un buen rendimiento, inclusive en veces tomaba posiciones un poco más grandes de lo habitual en FAZ para “recuperarme más rápido”. Dentro de este último comportamiento también pequé de “get-evenitis” donde uno tiene la ilusión de que sus posiciones perdedoras llegarán a estar tablas y en ese momento uno corregirá una mala decisión.

No fue hasta marzo de este año que me di cuenta de que estaba cometiendo todos estos errores mencionados, además de aceptar de que mi comportamiento hasta el momento (abrir FAZ, cerrar con pérdida, recomprar más caro más monto, cerrar con perdida y repetir el ciclo) era el comportamiento típico de un permabear y no sólo eso, sino un permabear soberbio e indisciplinado. En ese momento cerré las posiciones oso que tenía y decidí volver a operar como lo hacía antes de convertirme en permabear. Si uno no acepta sus errores es imposible que los corrija pues ¿Qué habría que corregir?

Espero y esta experiencia les sea enriquecedora, como moraleja a mí me queda no casarme con un lado, evitar que me vuelva a dar el síndrome de supermán (por un acierto a uno lo invade la soberbia lo que conlleva en la mayoría de los casos a cometer errores sistemáticos y/o volverse negligente) y a tratar de identificar lo antes posible mis errores para poder corregirlos.

Caer en cualquier combinación de estos errores es muy fácil y resulta muy caro, no me interesa encontrarle techo al mercado aunque seguramente los permabears algún día le pegarán a lo grande a su esperado crack, más cito la siguiente frase “hasta un reloj descompuesto da la hora exacta dos veces al día”.

Por último les dejo un extracto del artículo burbujas para siempre de Robert Shiller:
“Una burbuja especulativa es una situación en la que noticias de incremento de los precios alimentan el entusiasmo de los inversores, que se difunde por contagio psicológico de una persona a otra y en el proceso amplifica historias que pueden justificar los amentos en los precios. Esto atrae a una clase de inversionistas cada vez mayor, que a pesar de las dudas sobre el valor real de la inversión se ve atraída hacia ella en parte por envidia del éxito de otros, en parte por un entusiasmo de apostador.
Implícitamente en esta definición hay una sugestión de por qué es tan difícil para el “smart money” hacer dinero apostando en contra de burbujas, el contagio psicológico promueve un estado mental que justifica incrementos en el precio, así la participación en la burbuja es vista casi racional. Pero no lo es.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 9 comentarios
No sé que siga, lo que sí es que en mi opinión (a veces acierto, otras no) aún no es manía; Shiller en alguna entrevista comentó que el creía que la próxima burbuja volvería a ser tecnológica, gracias por comentar!
09/12/2014 21:20
antiguo usuario
Para mi el unico acto de soberbia es mantener una posicion perdedora, porque de alguna manera no reconoces que estas equivocado, hay que ser el cruce de un toro y un oso, no se que bicho es, yo ya tengo pelos y cuernos, en cuanto a las burbujas benditas sean ,coño. S2.
08/12/2014 20:09
antiguo usuario
Ese articulo ya lo he leido,para mi solo existe el beneficio y lo obtengo en los giros, da igual para donde vaya el indice,el que suban o bajen no tiene ninguna relevancia, el beneficio se obtiene por diferencia da igual como lo consigas. S2.
10/12/2014 00:04
antiguo usuario
Vuelvo a leer tu articulo,porque eres un oso? a santo de qué, Miras los graficos? Llegas un dia y eres un oso porque sí, has ido de cerdo yo tambien lo he sido Hugo tambien lo ha sido si te sirve de consuelo.S2.
10/12/2014 07:03
antiguo usuario
Porcierto no estoy de acuerdo con el articulo de Hugo, porque sus limitaciones, son las suyas no las mias.
Te pido disculpas si no te gustan mis comentarios S2.
10/12/2014 07:09
antiguo usuario
Porcierto lo malo de Superman es creerselo, hay que serlo, para el timing es practicamente imposible segun estudios academicos, como sean los mismos que dicen que los precios se mueven aleatoriamente pues estamos apañados
ja.ja.S2.
08/12/2014 20:22
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.