Las últimas semanas hemos observado cómo la bolsa española (también la europea y americana, pero esas en menor medida) ha descendido a niveles de hace un año en apenas un mes y eso significa una cosa: pérdidas.
Todos habíamos previsto qué hacer al obtener ganancias incluso sabíamos la tapicería que queríamos poner al coche pero no, tuvo que descender la maldita bolsa otra vez y arrojarnos esos p... números rojos. Y ahora, ¿qué podemos hacer?
Algunos te dirán que si te encuentras con pérdidas es porque algo has hecho mal, que la culpa es tuya por intentar adivinar la tendencia, que no analizaste el mercado como debías... MENTIRA!. La culpa sería nuestra si pudiésemos manipular al mercado a nuestro antojo y lo hubiésemos hecho mal, pero no ha sido así, ¿puedes manipular el mercado? No, pues la culpa no es tuya. El mercado es volátil, nada más.
Nadie puede conocer qué hará el mercado mañana, ni hoy, solo lo que hizo en el pasado y en base a eso, y a las expectativas futuras, éste se va moviendo. Evidentemente lo nuestro no es debido a la economía de China ni de Brasil. Es debido a las próximas elecciones en la Comunidad de Cataluña. No hay peor noticia para las finanzas que anuncios de inestabilidad y esas elecciones... es una bomba a la estabilidad de la recuperación.
¿Qué hacer ante las pérdidas?
Suponiendo que el crash recesionario ya lo hemos dejado atrás y suponiendo que, a priori, el resultado no supondrá ningún cambio sociopolítico para España podemos entender que la recuperación seguirá (más miedo me dan las elecciones de noviembre, en serio).
Antes de invertir en bolsa debemos saber ya qué hay que hacer ante las pérdidas, no se trata de ningún plan B sino de la misma fundamentación del mismo plan. Hasta Warren Buffett genera pérdidas en alguna inversión y Ben Graham ya lo preveía en su Inversor Inteligente.
Las pérdidas son algo inherente a la bolsa. Por eso el consejo de vender toda la posición y esperar lo considero absurdo. Durante años he seguido casi todos los consejos que existen sobre bolsa porque quería probar, de primera mano, su eficacia y ese es el peor de todos. Es el peor de todos porque ante un descenso de X% vendo posición y lo más normal es que estemos esperando a que el mercado mejore.... durante la mayor subida de la bolsa en años! Terminamos comprando caro y vendiendo barato, ¿qué demonios nos pasa?
Desde mi experiencia como Asesor Financiero he actuado siempre de otro modo. De hecho al revés. He comprado barato y he vendido caro, esa es la regla que he seguido siempre, pero para ello hay que comprar barato, es decir, cuando se está abaratando y vender caro, cuando se está encareciendo. El mercado ni baja ni sube eternamente.
Solo hay que tener la paciencia y la liquidez suficiente para ello. Siempre recordaré esa charla con un sobrino de Ram Bhavnani cuando la bolsa descendía en picado allá por el 2009 y me preguntó, ¿tú también has entrado? Resultó un 2010 bastante bueno, tengo que añadir...
Un saludo.
PD: Recomendaría a cualquiera que quiera invertir se informe de los riesgos que van a asumir y que se asesoren por su Asesor Financiero antes de tomar alguna decisión de inversión para su caso particular. No es ninguna recomendación particular de compra ni de venta, es una opinión.
http://elhombreeconomico.blogspot.com.es/2015/09/perdidas-en-bolsa-que-hacer.html