A continuación recojo y traduzco un artículo del maestro Brett Steembarger donde nos explica que a veces la falta de confianza puede ser lógica y normal y otras veces debemos hacer algo para eliminarla. Espero que disfruten de la lectura.
“La confianza no es algo que tenemos, como el dinero o un coche; es algo que hacemos. La confianza es nuestra apreciación de nuestras capacidades en relación con los desafíos que anticipamos. Dentro de los límites de nuestras mentes, somos juez y parte. Prestamos los veredictos de si somos capaces de enfrentar la realidad tal como lo percibimos. La expresión emocional de esos juicios se manifiesta como la confianza - y más a nivel mundial como la autoestima.
Cuando nos falta la confianza, hemos hecho un juicio activo en cuanto a nuestra capacidad para hacer frente a una situación en cuestión. A veces, es un juicio realista. No confío en absoluto en mis habilidades para realizar tareas mecánicas, tales como arreglar las cosas en la casa. Desde muy temprana edad, los test de inteligencia me encontraron notablemente deficiente en esta área. Mi falta de confianza amortigua cualquier motivación que podría sentir al entrar y arreglar la tubería que gotea en mi cuarto de baño. Eso es adaptativo. Yo llamo a un fontanero, y el trabajo está bien hecho.
Otras veces, sin embargo, nuestros juicios se basan en una percepción defectuosa. Supongamos que tengo dos operaciones perdedoras seguidas, acabo con el valor de una semana de ganancias, y ahora estoy frustrado. Pienso que soy un idiota y me pongo a preocuparme de que tal vez pierda las ganancias del mes. Mi diálogo interno negativo es una expresión de mi frustración, pero también es una auto-evaluación que me hace sentir menos capaz de afrontar el mercado en el futuro. Me convierto indeciso; No voy a negociar hasta que vea el mercado perfectamente. Pero no existe la perfección, y echo de menos el entrar. Eso se suma a mi frustración y mi diálogo interno negativo. En tales formas, depresiones - tanto emocionales como comerciales - nacen.
La confianza también puede ser erosionada por las expectativas excesivas. Si, en el fondo de mi mente, perder no es aceptable, cada pérdida normal en el mercado me lleva a pensar que fallo. He trabajado con un número de comerciantes que me dicen que pueden tener cuatro operaciones ganadoras y una perdedora y se centran en esta última. Ese perfeccionismo no es una unidad de alcanzar (aunque a menudo se disfraza como tal); él, también, es una expresión de frustración. El resultado es que podemos convertir actuaciones ganadoras en perdedoras psicológicas, haciendo hincapié en las deficiencias a expensas de los puntos fuertes.
La conclusión es que la forma de procesar la información relevante para su actuación afectará su nivel de confianza. La primera pregunta que debemos hacernos cuando experimentamos pérdida de confianza es: ¿Debo tener la confianza? Si el mercado no se comporta con normalidad; si no se identifica una clara ventaja en sus ideas de trading, tal vez la falta de confianza es realista y una señal de que vale la pena quedarse fuera del mercado hasta que tenga la ventaja.
Sin embargo, si a usted le falta confianza justo en los momentos que más lo necesita y debe tener, entonces debe arreglar su forma de pensar. Llevar un diario de situaciones cotidianas, describir que pasa por sus pensamientos y cómo te sientes, seria un paso excelente. Esto le permitirá identificar patrones de pensamiento negativo que pueden estar erosionando su sentido de confianza. En mi libro Psicología del Trading, me refiero a esto como "tomar su temperatura emocional": de vez en cuando simplemente preguntando: "¿Cómo estoy hablando a mí"? Si no es de una manera a la que le hablaría a su mejor amigo o a un ser querido, usted debe cambiar su diálogo interno.
La clave para cambiar el diálogo interno es tomar conciencia de que lo estás haciendo. Muy a menudo, el diálogo interno negativo es automático. Escribir es eficaz porque nos obligan a reflexionar sobre nuestra forma de pensar e interrumpen los patrones automáticos. Del mismo modo, he tenido grandes resultados de trabajo con los comerciantes que hablan sus pensamientos en voz alta en una grabadora y luego las reproducen. Es una excelente manera de tomar conciencia de su forma de pensar, estar al margen de ella, y romper el flujo.
Sin embargo, otra estrategia es ir a través de visualizaciones guiadas de escenarios de mercado desafiantes mientras estás tranquilo y centrado (antes de que comience el comercio) y luego ensayar mentalmente el diálogo interno que le gustaría participar en durante esas situaciones. Esto ayuda a construir nuevos patrones positivos de auto-conversación.
La clave de todas estas estrategias es la repetición: usted está entrenándose para procesar la información de nuevas maneras, y esta formación requiere práctica. En AA, animan a los nuevos miembros a asistir a 90 reuniones en 90 días. "Traer el cuerpo y la mente va a seguir," es el lema. La repetición es la clave para la internalizacion. Participar en un patrón de comportamiento deseado 90 veces más de 90 días consecutivos y es probable que se convierta parte de ti.”
Buena reflexión, espero que os sirva para vuestro trabajo diario.
Toda esta información es interesante para los inversores pero no deben de olvidar que dentro de que el mercado se mueve en función a su tendencia a la hora de predecir el movimiento es imposible saber si el precio de un activo financiero se moverá al alza o a la baja, lo único que se puede hacer es estar preparado para que el inversor en función de su sistema de inversión se encuentre preparado psicológicamente para adaptarse a las diferentes situaciones que puedan aparecer en los mercados, independientemente si van a su favor o en su contra a la hora de realizar sus estrategias de trading.
No olviden que tanto para este como para los demás tipos de análisis a la hora de operar en los mercados financieros se debe de hacer de manera responsable teniendo en cuenta aspectos como la gestión monetaria y la gestión del riesgo para poder gestionar de una manera adecuada y eficiente su cartera de valores, considerando además otros aspectos como el broker con el que se invierte, psicología entre otros muchos factores.
Un saludo, formese en análisis bursátil para conocer que acciones comprar en bolsa y buen trading.