Pensando en el 2020 ¿ qué ocurrirá ?

6 de octubre 0

El último trimestre del ejercicio, en mi caso, suelo ir cerrando el año fiscal, simulando renta y haciendo números de cara al siguiente. Es una práctica que recomendaría a quien no la lleve a cabo, ya que puede resultar muy útil para aclarar la mente, conocer y evaluar el posicionamiento de nuestro portafolio de medio largo plazo, ver si cumplimos o no nuestro objetivo rentabilidad acorde con el perfil de riesgo que tengamos y no correr riesgos innecesarios que puedan ir en contra a nivel fiscal de un buen año como creo ha sido el 2019 a nivel general aunque como siempre, el mercado suele ir por barrios. También se puede ir obteniendo conclusiones sobre experiencias, detalles operativos e ideas de otra gente que pensemos son útiles para ir incorporándolos a nuestra operativa con el fin de mejorar en lo bueno y evitar los errores que hemos podido cometer a lo largo del año, porque no sé los demás pero yo los cometo.

Todo beneficio consolidado pienso se debe de trasladar al año siguiente ya no a efectos fiscales porque cada año es distinto pero sí nos ayudará a ir estando más "relajados" siendo ese colchón similar a una prima de una opción. No se verá igual una potencial caída de un 50% si tenemos un 80% acumulado de años anteriores que si estamos a día de hoy en un -10%.

Los beneficios no suelen venir a modo de pelotazos sino del trabajo progresivo y de la constancia con sus dificultades que se van presentando siempre todos los años.

Si revisamos muchos informes que se suelen presentar por parte de los Bancos de Inversión o Gestoras a finales de año de cara al siguiente realmente uno piensa que sirven de poco porque casi que no dan ni una, ni en las zonas objetivo, ni en nada, no sabemos qué va a ocurrir el lunes y hay quien hace un informe para todo el año. Ningún comentario de un Gestor de un Fondo nos va a decir que lo ve negro o que acumularía liquidez, siempre hablarán de oportunidades, que están muy bien posicionados, etc y las carteras modelo de los Bancos son todas similares y normalmente suelen incluir los Fondos que a ellos les interesan vender por comisiones o acuerdos con las gestoras.


Recomendaría buscar información de calidad, principalmente de origen americano y que actualmente se sitúan tanto en opiniones y análisis de subidas como de bajadas pero nada tiene que ver con el típico artículo de análisis de los medios nacionales. Realmente echo de menos en España un canal de televisión dedicado a la inversión en los mercados, pero uno bueno y no ver la porquería de programas que tenemos en franjas de máxima audiencia pero es lo que hay...

Volviendo al 2020, ¿ qué va a ocurrir ?  Sabemos lo mismo que esa misma pregunta el año pasado, es decir, ni idea...

Las preguntas que debemos hacernos no son si subirá el mercado, si bajará, si habrá recesión o si no, las preguntas son o pienso deberían ser ¿cómo puedo mejorar mi operativa ? ¿ qué he hecho bien o mal este año ? ¿ qué resultado he obtenido ? ¿ tengo posibilidad de ganar con posicionamientos tanto alcistas como bajistas o sólo utilizo alcistas ? ¿ cuento con una diversificación adecuada en activos ? ¿ tengo bien calculado los porcentajes de exposición ? ¿ podría llevar una operativa o tener un concepto distinto de invertir al que he llevado siempre y ser capaz de ser independiente ? todas esas y muchas más pero dirigidas en ese sentido....


Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas