Desde hace días los mercados se encuentran en un aburrido lateral que no hace más que consolidar las fuertes subidas de diciembre en la mayoría de mercados. Sin embargo, los mercados emergentes no se han beneficiado del rebote que ha generado en las bolsas la victoria de Trump. Es más, la mayoría de índices de renta variable emergente han corregido tras las elecciones de Estados Unidos. En las claves de hoy vamos a repasar la situación de los mismos.
Evolución del MSCI Emerging Markets. Los mínimos de la semana pasada coinciden con los mínimos de noviembre y con la media de 50 semanas. Esta semana intenta tímido rebote en estos niveles. La apertura del año será clave para determinar si los inversores consideran que la corrección post Trump es una oportunidad de compra o si aún le queda más recorrido a la baja. La pérdida de la media de 50 semanas y mínimos de noviembre (837 puntos) podría llevar al índice a la zona de 780 puntos, que es la zona de soportes clave de 2015 (además de ser la línea de Hombros de la figura de vuelta que hemos ido comentando a lo largo del año).
Por zonas geográficas, los mercados asiáticos han sido los más fuertes en los últimos años. Si el índice general hemos visto, que está en un canal bajista (en azul) desde 2010, el MSCI Asia ex Japan Index, en el mismo periodo, ha mostrado un canal lateral entre 440 y 600 puntos. En estos momentos se encuentra en una situación crítica. Está cotizando ligeramente por debajo de las medias de 50 y 500 semanas, además de estar ligeramente por debajo de la zona que une los mínimos desde febrero de este año. Quizás el cierre de esta semana no sea muy significativo por el escaso volumen, pero si la semana que viene, en el arranque de ejercicio, el índice perdiese los niveles actuales, se acentuaría la debilidad de la renta variable de esta zona geográfica. Podría seguir corrigiendo hasta niveles de 470 puntos, que son los mínimos de 2015 y zona de mínimos significativos de este año.
El MSCI Latinoamérica es el índice más bajista desde 2010 y, sin embargo, es el que más ha subido este año. Presenta una figura muy similar al índice general, ya que muestra una figura de vuelta en la zona de mínimos de 2009 y esta semana cotiza en la media de 50 semanas. Un arranque de año por debajo de esta media (2.215 puntos) generaría presión bajista y podría llevar al índice a la zona de 1.800-2.000 puntos que son los mínimos significativos de 2015 y 2016.
En cuanto a emergentes europeos, Oriente Medio y África, también presenta el índice un canal bajista desde 2010, una figura de vuelta este año y en la corrección desde Trump ha respetado la media de 50 semanas. Se encuentra en un lateral este año entre 220 y 250 puntos (salvo la pérdida del mismo en el inicio de 2016). En el inicio de 2017 habrá que estar muy atento a ver por dónde sale de este lateral pues eso marcará la tendencia de la renta variable de esta zona geográfica.
Visto de esta manera, los mercados emergentes en este cierre de año se están moviendo un poco a contra corriente respecto a la renta variable de países desarrollados. Pero, es un mercado a vigilar, tal y como hemos visto en los anteriores gráficos. A lo largo de 2009 han dibujado claras figuras de vuelta y pueden ser grandes protagonistas a largo plazo. Evidentemente, la fortaleza del dólar penaliza a sus divisas, pero ya hemos visto que justo esta debilidad de sus divisas es lo que le hace ganar competitividad. Así que, habría que arrancar el año con algo de riesgo en emergentes y con la idea de incrementar exposición, tanto si hay recortes a soportes de mayor relevancia como si se produce un rebote en los soportes intermedios en los que se han parado en las últimas sesiones.