Tras la clara victoria de Macron en la primera vuelta de las legislativas francesas hace dos semanas, las bolsas europeas abrieron con descensos significativos. La excusa que ese día utilizaron los mercados no fue otra que las fuertes correcciones del Nasdaq en la sesión del viernes previo. En un inicio de año en el que los mercados estaban siendo claramente alcistas, con muy poca volatilidad y el Nasdaq había subido un 21% frente a un 9% del S&P500, llamó muchísimo la atención que un viernes a última hora, el índice más alcista americano corrigiese un 3,87% (aunque recuperó para cerrar perdiendo un 2,44%). Desde entonces, muchísimos inversores se están fijando en el movimiento del Nasdaq, puesto que podría ser un indicador adelantado de un techo de mercado por el que apuestan cada vez más analistas. No es nada descabellado pensar que sea un indicador de referencia, puesto que a este índice pertenecen varias de las compañías de mayor capitalización del mundo como Apple, Amazon, Google y Facebook.
En el gráfico del Nasdaq vemos que tras las fuertes correcciones de comentada sesión del viernes 16 de junio, el índice rebotó justo en el soporte en el que coincidían la media de 50 sesiones y la directriz alcista de corto plazo iniciada en diciembre. Pero en la sesión de ayer, de nuevo el Nasdaq se giró a la baja, cerrando en negativo tras estar subiendo a media sesión algo más de un 0.7%. Esto es, entre otras noticias, lo que está provocando que la apertura europea sea negativa.
En el gráfico del Nasdaq 100 he señalado, además de la directriz alcista de corto plazo iniciada en diciembre, el canal alcista que parte de la unión de los mínimos del Brexit y de las elecciones de Estados Unidos. Viendo cómo los inversores aprovecharon las caídas del citado viernes para comprar en el primer soporte, entendemos que lo más probable es que a corto y medio plazo, este canal no se pierda. Aunque no descartamos que el Nasdaq pierda la media de 50 sesiones, los beneficios de estas compañías son muy sólidos, consistentes y crecientes, y esto posibilitará que los inversores sigan viendo las hipotéticas correcciones como una oportunidad de comprar acciones con grandes expectativas de beneficios a precios más atractivos. En el citado canal hemos dibujado cuales serían los mejores y peores escenarios para este índice este verano.
Y hablando de expectativas de beneficios, creemos que será esta la verdadera clave, y para ello habrá que esperar a finales de julio (Google día 27, Apple 25, Amazon 25) o principios de agosto (Facebook día 2), para saber si la tendencia alcista sigue soportada por beneficios como lo está siendo hasta ahora. En el siguiente gráfico podemos ver la tendencia del precio (en negro) frente a los beneficios estimados a 1 y 2 años (morada y roja). Claramente, los beneficios por acción son crecientes, lo que provoca que el Nasdaq 100, a pesar de haber subido fuertemente y de manera constante desde 2009, no cotice a unos ratios PER caros.
Actualmente cotiza a un PER estimado a un año de 18,7x, algo atractivo cuando se trata de compañías Growth (elevado crecimiento de beneficios futuros). Así pues, tal y como hemos comentado, la publicación de los beneficios de este trimestre de estas principales compañías será clave no sólo para este índice sino para el resto de mercados de renta variable. Ya sabemos que los mercados tienden de vez en cuando a alinearse con los movimientos de un solo activo, y ahora parece que son las tecnológicas de Estados Unidos. Ya vimos como el año pasado el precio del petróleo prácticamente explicaba todos los movimientos del S&P500 y de buenas a primeras esta correlación dejó de funcionar. En el gráfico he señalado el momento del año pasado en el que el S&P500 (naranja) y el Petróleo (blanco) estaban totalmente correlacionados. El petróleo dejó de estar de moda y desde entonces están totalmente descorrelacionados.
Así pues, en las próximas semanas habrá que estar pendiente de la evolución del Nasdaq, puesto que estas importantes compañías forman parte de otros índices y muchísimos fondos de inversión, tanto sectoriales como globales, las tienen en cartera.
El artículo original se encuentra en el Blog de Unicorp Patrimonio S.V.
(http://blog.unicorppatrimonio.es/)