De nuevo el riesgo político vuelve a afectar a los mercados europeos. Se ha filtrado el borrador de acuerdo entre “La Liga” y el “Movimiento cinco estrellas” y claramente contiene propuestas anti europeístas. Lo más destacable no es sólo que contemple un mecanismo de salida del euro, sino que también solicitan al BCE la cancelación de parte de la deuda italiana (se habla de unos 250.000 millones de euros). Además, consideran a Rusia un aliado estratégico (hablan de socio económico y comercial) en áreas como Siria, Libia y Yemen.
La prima de riesgo italiana hoy repunta 10,5 p.b. y se sitúa en máximos anuales (141 p.b.) a casi 30 p.b. de los mínimos del mes pasado. En el siguiente gráfico vemos la evolución de la prima de riesgo italiana (morado), portuguesa (verde), griega (azul) y española (naranja). Sí que es verdad que está afectando al resto de países periféricos, pero podríamos considerarlo como “leve”. Tanto la de Portugal como la de España de momento se mantienen en zona de mínimos anuales.
El riesgo no sólo se mide por las primas de riesgo de la deuda pública. En la deuda corporativa también hay índices que miden el riesgo, que son los spreads de crédito, es decir, el diferencial de rentabilidad que se le exige a un bono corporativo frente al activo libre de riesgo. Los CDS miden lo que costaría cubrirse del riesgo de impago de un bono, por lo que cuando estos suben significa que hay más riesgo de impago. En el siguiente gráfico comparamos la evolución de los spreads de crédito de los principales índices corporativos. En verde la deuda corporativa de grado de inversión, en azul la deuda subordinada financiera y en naranja la deuda High Yield.
Estos días ligeramente está repuntando la prima de riesgo de la deuda corporativa y se aleja bastante de los mínimos de enero. Aún está lejos de máximos, pero se aprecia cierta divergencia con la renta variable, que mejora con claridad estas últimas semanas (las primas de riesgos deberían haber estado corrigiendo).
Por otro lado, esta mañana se han publicado los datos de inflación de la Eurozona de abril. Finalmente ha salido en línea con las estimaciones, en mínimos de los últimos meses (+0.7% la subyacente y +1.2% la tasa incluyendo alimentación y energía). Unos datos muy pobres teniendo en cuenta que el precio del petróleo ha subido casi un 40% en el último año. Estos datos dejan claro que Europa tiene problemas para generar inflación, por lo que seguirán los tipos muy bajos mucho tiempo. El Mib 30 italiano es el índice que más corrige, y los bancos italianos lideran las correcciones. En general, bien sea por el incremento de las primas de riesgo o bien por los bajos datos de inflación, es el sector financiero el que más corrige en la sesión de hoy. Es por esto por lo que el Ibex corrige un 0.85% mientras que el Dax cotiza totalmente plano.
Ibex afectado por Italia y bancos y Alemania beneficiado por la caída del euro. Y es que, de momento, es más fuerte la correlación que existe entre la renta variable europea y el comportamiento de las divisas que los “ruidos” que afectan a corto plazo. Actualizo el gráfico de evolución del Eurostoxx 50 frente a par Dólar-Yen. El dólar recupera esta semana el nivel de 110 yenes por dólar y esto le da claro soporte a nuestras bolsas.
Atentos las próximas semanas a las negociaciones en Italia y las consecuencias que pudiera tener sobre los mercados a corto plazo. A largo plazo ya tenemos experiencia reciente de que no tienen tanta importancia los fenómenos políticos. Es más, las caídas que se han venido produciendo por “terremotos políticos” han generado importantes oportunidades de compra.
El artículo original se encuentra en el Blog de Unicorp Patrimonio S.V.
(http://blog.unicorppatrimonio....)