El lunes de esta semana se produjo la mayor caída del Ibex desde 2012, y el lunes anterior se produjo la mayor subida desde entonces. Y el resto de la semana apenas nos hemos salido de los rangos marcados por las aperturas de los mercados del lunes. En definitiva, son las noticias que se están produciendo a lo largo del fin de semana las que están dictando los movimientos del mercado.
Y este fin de semana viene de nuevo cargado de noticias. Hoy no se esperan grandes acontecimientos que puedan mover el mercado, salvo alguna publicación de intención de votos en el referéndum del domingo en Grecia. Entonces, ¿qué podemos esperar para la semana que viene en los mercados? Pues otro lunes movido parece que será el escenario más probable y será en función del resultado del referéndum en Grecia.
Si los griegos votan “no”, darán argumentos a Syriza para seguir en el poder y rechazando las propuestas de sus acreedores. En este contexto, aumentaría la probabilidad del Grexit ya que dentro de sus acreedores el FMI claramente se está desmarcando de la unión europea. Se quedarían sólo los estados europeos y el BCE como negociadores, los bancos permanecerían cerrados y todo apunta a que la unión europea empezará a preocuparse más por el riesgo de contagio al resto de la eurozona que por solucionar los problemas griegos. La mejor solución para unos y para otros sería la vuelta al Dracma de Grecia, para que así pueden rescatar a sus bancos con la nueva moneda, devaluarla para ganar competitividad y volver a empezar de nuevo. Si ahora es imposible que paguen la deuda en euros, cuando pasen al Dracma será aún más complicado. Así que los estados europeos tendrán que negociar una quita de la deuda y provisionar las pérdidas. Ante este escenario, lo más probable sería una caída fuerte el lunes para buscar soportes relevantes en los que iniciar un nuevo tramo al alza.
Si los griegos votan “si”, lo más probable será el adelanto de elecciones y seguiremos con la prolongación de negociaciones. Disminuiría la probabilidad de la salida de Grecia del Euro y aumentaría la probabilidad de un tercer rescate a Grecia con condiciones bastante más duras de las que se están negociando estos últimos meses y posiblemente hubiese una quita de la deuda algo menor de la que se estimaría para el anterior escenario. La apertura del lunes sería alcista y los mercados deberían reaccionar al alza.
Pero volvemos a reiterar que pase lo que pase con Grecia, el escenario no cambia. Si hay un lunes con fuertes bajadas, los inversores la aprovecharán para incrementar riesgos y si hay subidas, lo harán para reducirlos. Lo que todo el mundo tiene claro es que Grecia no tiene capacidad para pagar lo que debe y a estas altura del año, pase lo que pase con Grecia empieza a estar ya descontado. Toca olvidarse un poco de Grecia y pensar que las compañías cotizadas en general tienen atractivo potencial de revalorización. Quizás hoy no sea el día para incrementar riesgos y sea conveniente esperarse a la semana que viene o quizás sí. Pero a largo plazo, lo más probable es que cuando miremos los gráficos de las correcciones de estos meses puede que ni nos acordemos a qué se deben. Ahora mismo hay que hacer un esfuerzo por estudiar a que se debieron las correcciones de octubre del año pasado, del verano del 2013, del verano del 2012, verano del 2011, etc...
Así pues, si vemos los mercados como una oportunidad de canalizar nuestros ahorros a medio o largo plazo, el día de hoy es igual de bueno para entrar en el mercado (a través de una cartera diversificada de activos) que el lunes próximo. Es más, tras caídas fuertes desde abril de la mayoría de activos (renta fija pública, privada y renta variable de países desarrollados y emergentes), quizás sea hoy bastante mejor momento que en marzo cuando todos los activos habían tenido un impresionante arranque de año.
En el siguiente gráfico elaborado por fidelity se entiende muy bien lo complicado que es el market timing. En azul aparece la rentabilidad de los últimos 10 años del Ibex 35 estando siempre invertido frente a la rentabilidad si nos perdemos días como el lunes de la semana pasada. Son rentabilidades anualizadas. A modo de ejemplo el Ibex subió en todo el 2014 un porcentaje similar a la subida del lunes 22 de junio.
Y lo mismo ocurre con las empresas de Estados Unidos.