¿Peligra el movimiento alcista de Alantra?

21 de julio 0
Doctor en Administración y Máster de finanzas en dirección financiera, con especialización en análisis bursátil y banca y gestión de... [+ info]
Doctor en Administración y Máster de finanzas en... [+ info]
22º en inB
22º en inB

El día de hoy vamos a resolver una consulta realizada de uno de nuestros seguidores.

En el caso de Alantra podemos encontrar que se encuentra en una situación bastante interesante, situación por la que ha atraido la atención de los inversores.

A contunación veremos la cotización de la compañía.

trading-alantra.png

En el caso de Alantra, se observa como se encuentra en una clara tendencia alcista, la cual ha formado un canal ascendente.

En la gráfica se observa como el activo se encuentra apoyado en la línea directriz de la tendencia alcista, además se encuentra apoyada en el retroceso de fibonacci de 31.8% y en una zona de soporte tendencial, es decir, se encuentra en una zona en la que coinciden muchos soportes, situación que provoca que el soporte actual sea un soporte verdaderamente importante.

Con toda esta información es lógico pensar que la tendencia va a continuar al alza, puesto que es lo más lógico y probable y mientras que no se confirme lo contrario es lo que se debe de esperar.

No obstante, si se observan los indicadores vemos como muestran una clara situación de salida de capital de la empresa.

Esto provoca que la empresa se encuentre en una situación técnica de debilidad, lo que puede provocar que finalmente perfore el nivel de soporte y que se produzca un cambio de tendencia.

 

¿Cómo detectar y aprovechar un cambio de tendencia?

Siempre pensamos que para vencer al mercado tenemos que ser los primeros en entrar y los últimos en salir, pero la realidad es bien distinta. La esencia para hacer buenas operaciones es conocer perfectamente cómo se mueve el mercado y que características debe de tener la curva de precios, a partir de ahí tener a paciencia suficiente para entrar en el momento de mayor probabilidad de éxito. Un cambio de tendencia no se predice, se detecta.

La paciencia, clave para no anticiparnos

Uno de los principales defectos de los inversores es la ansiedad por estar dentro, parece que si no estamos dentro del mercado no estamos haciendo bien las cosas, y la verdad con el tiempo te das cuenta que la paciencia es fundamental para plantear las mejores operaciones.

Muchos de vosotros ya habréis pasado la etapa de estudiar el mercado desde el punto de vista chartista, conocéis las distintas figuras que aparecen en el mercado. Pero ¿sabes cuál es el problema de las figuras chartistas?, que hasta que no se forman, no se ven. En numerosas ocasiones intentamos adivinar la formación de una figura, y eso en el fondo a nivel operativo no tiene sentido, porque el porcentaje de acierto si no esperamos la confirmación es muy pequeño.

Esto quiere decir que si utilizamos las figuras chartistas como los dobles y triples techos o suelos, hombros-cabeza-hombro, etc… para detectar los cambios de tendencia necesitamos que la figura madure, por ese motivo desde EnBolsa.net hemos desarrollado un patrón de movimiento del precio para detectar con mayor probabilidad de éxito un cambio de tendencia.

Cómo es una tendencia

Las tendencias tienen características que nos hacen diferenciarlas y nos permite además detectarlas correctamente. En la mayoría de los libros se comenta que una tendencia alcista se define porque el precio tiene máximos y mínimos crecientes, y esto es totalmente cierto, pero ¿es suficiente para definir una tendencia alcista?

¿TENDENCIA O CORRECCIÓN? Dos ejemplos de máximos y mínimos crecientes. El problema radica que existen situaciones del mercado donde los máximos y mínimos crecientes no forman parte de una tendencia alcista.

Tal y como se ve en el gráfico no es suficiente con esa definición porque, en el caso 1 ¿estamos ante una tendencia alcista?, yo diría que no, que nos encontramos en una corrección de una tendencia bajista, por tanto, tenemos que aportar un concepto nuevo a la primera definición que es: una tendencia alcista tiene como características una secuencia de máximos y mínimos crecientes y además su media móvil 150 es ascendente y está por debajo del precio.

tendencias del mercado junto a la mediaCARACTERISTICAS DE UNA TENDENCIA Una tendencia alcista se define por una secuencia de máximos y mínimos crecientes, más una media móvil 150 ponderada ascendente y por debajo del precio (zona verde). Si estos requisitos no se cumplen NO estamos en una tendencia alcista.

Ahora si tenemos perfectamente definida una tendencia alcista, y lo más importante ahora ya sabemos cómo detectarla correctamente, sin que tengamos dudas al respecto.

Para el caso bajista es al contrario: Una tendencia bajista tiene como características una secuencia de máximos y mínimos decrecientes y además su media móvil 150 es descendente y está por encima del precio.

tendencia bajsitaCARACTERISTICAS DE UNA TENDENCIA BAJISTA Una tendencia bajista se define por una secuencia de máximos y mínimos decrecientes, más una media móvil 150 ponderada descendente y por encima del precio. Si estos requisitos no se cumplen NO estamos en una tendencia bajista.

El cambio de tendencia: módulo de arranque

Ya sabemos cómo se define una tendencia, y sobre todo sabemos que requisitos exige una tendencia, por lo que detectar un cambio nos será mucho más sencillo.

A veces pensamos que para detectar un cambio de tendencia solo necesitamos trazar la directriz del movimiento y esperar a su ruptura. Pero demostrado está que el precio durante una tendencia alcista o bajista utilizan distintas directrices.

directriz bajistaLINEAS DE TENDENICA NO APTAS Durante una tendencia el precio utiliza distintas líneas directrices, por lo que basar únicamente los cambios de tendencia en las líneas directrices, no tiene sentido.

Aquí podemos observar como las roturas de las directrices tendenciales no tienen por qué suponer un cambio de tendencia, en este ejemplo vemos hasta tres perforaciones y en ninguna de ellas ocurre lo que esperábamos.

Y es que la clave está no solo en la rotura al alza de dicha directriz, si no en que la curva de precios si está en una tendencia bajista, empiece a tener características de tendencia alcista. Y para que esto ocurra solo necesitamos tres movimientos.

cambio de tendenciaCONFIRMACION DE UN CAMBIO DE TENDENCIA 1.Rotura al alza de media móvil 150.  2. Pequeño recorte sin perder media móvil.  3. Superación del máximo del movimiento 1. SI estos tres pasos se cumplen estamos ante un cambio de tendencia.

Cierto es que podemos seguir utilizando las líneas de tendencia para que nos avisen, ojo nos avisen de posibles cambios de tendencia, pero la realidad es que un cambio de tendencia es confirmado y por tanto donde tiene mayor probabilidad de éxito es cuando se produce lo siguiente:

  1. Perforación al alza de media móvil
  2. Pequeño recorte sin perder la media móvil
  3. Superación del máximo del movimiento 1

Siguiendo estos 3 pasos somos capaces de detectar la confirmación del cambio de tendencia, puesto que a partir de ahí tenemos  en la cotización las características de una tendencia alcista: una tendencia alcista tiene como características una secuencia de máximos y mínimos crecientes y además su media móvil 150 es ascendente y está por debajo del precio.”

cambio de tendencia mas moduloMODULO DE ARRANQUE La técnica empleada por EnBolsa.net para atacar los cambios de tendencia se conoce como módulo de arranque, donde la entrada es en el punto 3, y el stop se coloca en el punto 2.

En conclusión, Alantra se encuentra ante un nivel importante, el cual debemos de vigilar durante las siguientes sesiones para confirmar el movimiento alcista.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad