Pecunia non olet

7 de junio, 2016 3

Entré en un pub frecuentado por unos extraños seres que se autodenominaban toros y osos, aunque a mí me parecían humanos bastante simples. Estaban tan perpetuamente alarmados y llenos de aprensión por las fluctuaciones de la bolsa y otros peligros acechantes, que no podían ni dormir tranquilamente en sus camas, ni explayarse en los placeres y diversiones comunes de la vida. Cuando se encontraban con un conocido por la mañana, lo primero que preguntaban es como iban los futuros del índice, o que esperanza tenían de evitar el próximo e inminente crash.Se deleitaban en estas conversaciones con el mismo afán que los niños se regocijan oyendo historias de fantasmas y trasgos, escuchando con avidez y sin atreverse después, muertos de miedo, a acostarse.(1)

Escuchándoles, me entró, sin embargo el gusanillo de la inversión, y decidí buscar valores que se salieran de lo normal. Las petroleras, telefónicas y bancos me parecieron manidos y aburridos. Entonces me acordé de Vespasiano. "Pecunia non olet". ¿Qué tal invertir en papel higiénico, en aguas residuales, en basuras, en arenas?

Estos sectores tienen muy poco glamour, pero mucha utilidad y además son imprescindibles. El poco atractivo hace que su negocio sea bastante exclusivo, y por tanto rentable. Todos podemos nombrar dos docenas de empresas bancarias de todo el mundo. Pero, ¿y empresas de vertederos?, ¿Y de venta de arenas? (Con la cantidad de arena que hay en el desierto…)

Hoy quiero proponer: FMSA Holdings inc. , Clearwater Paper Corporation, Waste Management, y About Waste connections.

b75d854df7a6c7aeb08bb920a08b1a0d13396eff

FMSA Holdings comercializa arenas especiales para filtros, fundiciones, construcción, fracking etc. En lo que va de año arroja un beneficio del 222,98%, un 117,48% en el último mes y un 41,08% en la última semana.

6f162b4f3a2a3d59acc097af50c58e9871af7341

ClearWater Paper comercializa celulosas, papel higiénico y otros. En lo que va de año arroja un beneficio del 39,07%, un 4,21% en el último mes y un 1,13% en la última semana.

fa481e3c980415dc2ba8b5588fc33cf489a35315

WasteManagement se ocupa de residuos sólidos y vertederos, posee unos 250. En lo que va de año arroja un beneficio del 16,25%, un 2,22% en el último mes y un 1,79% en la última semana.

351ae1cc187d49fccdf1e87d28fda608944d8947

Waste Connections se ocupa de basuras, reciclaje, soluciones para empresas, instituciones y particulares y trabaja en los EEUU y Canadá. En lo que va de año arroja un beneficio del 48,35%, un 6,29% en el último mes y un 10,53% en la última semana.

Todas tienen un riesgo notable, y hay épocas en las que son auténticas montañas rusas. Esto es lo que hay hasta hoy. El futuro, no me lo preguntéis, porque lo desconozco. El análisis técnico se lo dejo a los expertos. No puedo, ni quiero, recomendar comprar ni vender. Pero si alguien lo hace, que lo disfrute, y que no le quite el sueño.

(1)

Para los curiosos, el primer párrafo está basado en Jonathan Swift, Gulliver’s Travels. Un libro que no es el cuento infantil que nos vendieron de pequeños, y cuya lectura recomiendo encarecidamente a todo Trader o Inversor. Este es el original:

Chapter 3

They are so perpetually alarmed with the apprehensions of these,

and the like impending dangers, that they can neither sleep

quietly in their beds, nor have any relish for the common

pleasures and amusements of life. When they meet an acquaintance

in the morning, the first question is about the sun's health, how

he looked at his setting and rising, and what hopes they have to

avoid the stroke of the approaching comet. This conversation

they are apt to run into with the same temper that boys discover

in delighting to hear terrible stories of spirits and hobgoblins,

which they greedily listen to, and dare not go to bed for fear.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 3 comentarios
antiguo usuario
Ya era hora, por fin un poco de aire fresco, jajaja
08/06/2016 15:18
Hola, Jab Jab:

Me ha gustado la forma sencilla que usas para presentar las compañías. Les he echado un ojo a las cuentas, y esto es lo que he visto.

FMSA: el margen bruto no llega al 20% (no parece tener una gran ventaja competitiva); ROCE 5%; la deuda es más de 9 veces el EBITDA; el patrimonio neto está en negativo; las ventas bajaron un 38% del 2014 al 2015 (será el "pinchazo" del fracking, no lo sé) pero los costes sólo bajaron un 25%; y está en pérdidas antes y después de impuestos. Lo mejor es que los BPA han subido un 87% en el primer trimestre 2016. Puede que la recuperación del petróleo la salve, pero lo del patrimonio negativo me pone muy nervioso. Tendría que estudiar bien el informe anual para entender lo que está pasando ahí.

CLW: el margen bruto no llega al 14% (poca ventaja competitiva); ROCE 9.8%, ROA y ROE son demasiado bajos para mí. Lo mejor de todo es que con una subida trimestral de las ventas del 1.3%, el EBITDA sube un 2%, y el BPA sube un 60%. No pinta tan mal. A leerse el informe anual.

WM: margen bruto del 26% (debe tener alguna ventaja, pero no parece muy grande); ROCE 11%, ROA y ROE bajitos; el pasivo a corto es mayor que el activo a corto; el fondo de comercio es el 28% del activo (¿qué habrán comprado?); en el primer trimestre 2016 las ventas han bajado un 2%, los costes sólo un 1%, el beneficio neto baja un 5%, y el BPA baja otro 5%. Y teniendo poca deuda, ganan poca pasta (el pago de intereses es el 23% de los beneficios antes de impuestos). Ojo a los gastos administrativos, que son un 38% del ingreso bruto. De esta acción hablaba Peter Lynch, pero me gustaría saber su opinión ahora. Lo que no sé es porqué han bajado sus ventas y si eso va a seguir así mucho tiempo. Otro anual para leer.

WCN: lamentablemente, no tengo los datos disponibles. Si los encuentro, pondré algo.

Resumiendo, empresas que crecen en sectores que no crecen, como le gustaba a Lynch. Pero hay que entenderlas bien y cazarlas en un buen momento. El primer informe a leer será el de la papelera. Muchas gracias por presentarlas, y un saludo.
09/06/2016 09:44
En respuesta a Rafa Sánchez Olías
Gracias por tu análisis y comentarios. Los datos que tengo de Waste Connections son los de la imagen. Otra compañía de tierras y áridos que me lleva dando alegrías (y beneficios) todo el año es Martin Marietta Materials inc. En mi opinión, no importa lo negro del futuro de una compañía, si con suerte y habilidad te montas en un buen tramo, si no todo, si puedes recoger algo de provecho.
09/06/2016 12:42
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas

Publicidad