Pavito, el lunes, cierra largos y abre cortos en el índice. En acciones mantener

16 de junio 7

-Si no somos nosotros…¿Quiénes?...si no es ahora…¿cuándo?....

Charles Koch, hace unos años, en una cumbre de donantes.

.

Primero un cuento, a continuación el ibex y al final la mochila del pavito, compuesta de momentuuummm, por (Merlin, Cie automotive y Arcelor Mittal)

Creo que mittal está mal escrito pavito, buenuuu, da igual, no te me entretengas con pequeñeces.

1 EL CUENTO

Durante la fiebre del oro de California, un tal Lucky Bill Thornton, amasó, bien amasada, una fortuna.

Pregunta test para ver si pasas a la siguiente fase:

¿Cómo amasó ese señor su fortuna?

1 buscando oro en una mina………..NOPI

2 vendiendo provisiones a precio de oro….NOPI

3 vendiendo picos, palas y/o mapas del tesoro……………..NOPI

4 vendiendo crecepelos relacionados con la minería del oro……..NOPI

¿Entonces como amasó bien amasada una fortuna como Dios manda?

Buenuuuuu…..

Lucky Bill Thornton se acercó a la zona con 3 cubilites de latón en forma de cascara de nuez y una pequeña bolita de corcho.

A esto había que añadir que con el paso de los años, había desarrollado, no un DON, sino dos.

Desarrolló el Don de la trilería y también el Don de “usar da boca” (hablar con tacto).

El segundo Don valía tanto como el primero, sobre todo en aquella época, con mineros, la mayoría desilusionados, quemados, en muchos casos estafados, lejos de la ley y el orden y en una época mucho más violenta que hoy en día.

Tenía que trilearles bien y también tenía que usar da boca, muy bien.

.

Me imagino al pavito minero en la fiebre esa del oro de por allí.

Al principio el pavito, como todos los demás, buscaría en los mismos lugares, seguramente le estafarían con algún mapa del tesoro y con alguna mina en la que los dueños se iban porque sus familias les necesitaban urgentísimamente por algún motivo, y lamentablemente tenían que vender la mina al pequeño pavito a precio de saldo, a pesar de que la mina era muy rica en oro.

Hay un truco, llamado salar el oro, seguro que con ese truco engañarían al pequeño pavito.

En fin, seguro que el pavito terminaba en el quinto pino, alejado del resto y buscando a su aire.

Imaginemos que consigue encontrar oro al final, en una zona aislada.

Tras una dura jornada minera, consigue una pepita de oro, ¡que jumpiii!.

Ahora se encuentra con el trilero.

Trilero: hola pequeño pavito, tengo aquí un jueguecito, ya verás, es muy fácil ganar.

El trilero dejaría que el pavito ganara una vez, aprovecharía para hablar de esto o aquello, para calarle y ver si era un tipo potencialmente peligroso en caso de perder o simplemente no pasaría de enfadarse.

Al ganar la primera vez, el pavito pensaría: este tipo es un poco tonturrio, creo que puedo  sacarle unos cuantos dólarillos.

El pavito debería de saber que hay que ser muy listo para hacerse el tonto.

Lucky bill:  ¿Cuánto apuestas pavito?

Pavito: buenuuu, apostaré esta pepita de oro, que creo que vale unos 45 dólarillos

Lucky bill (con un extraño brillo en su mirada), muy bien pavito, si ganas te llevas 120 dolarillos, si pierdes me llevo tu pepita de oro. v Ves la bolita pavito?

Pavito: si la veo

Lucky Bill: Ahora lo tapo, dime pavito ¿Dónde está la bolita?

Pavito: (uyyy, que fácilmente voy a ganar unos cuantos dolarillos), ahí, a la izquierda de todo

Lucky bill: Lo siento pavito, has tenido mala suerte, me quedo con tu pepita de oro.

Pavito: ¡arreconcho!, este bill me ha desplumado!!!! He perdido mi pepita de oro!!! AGGGGGG!!!!

Lucky bill: ¿otra partida pavito?

Pavito: NOPI

.

2  EL IBEX

Tras unas cuantas,  tediosas lunas bolseras al alza, la cosita pequeñita del pavito le aconseja cerrar los futuros al alza y abrir futuros a la baja. El stop si el contado, que es el que manda, toca los 10293.

Ibex limpito: en estas operaciones en el índice el pavito no pierde gran cosa, pero tampoco da pie con bola, al menos de momento…..

7b088290eaa90158b98230733e1572ca1033b18d.gif

….podríamos decir que aquí el pavito está poco más que pintando la mona.

El pavito piensa que la cosita le está tomando las medidas al ibex, está aprendiendo donde morder y dado que el lunes hay que girarse a la baja, de esta vuelta puede ser que la cosita le dé un bocado al ibex.

¡ya va siendo hora!.

¿No sería mejor Mister Pavito, coger sólo las señales a la baja (a favor de la trend semanal y mensual) y estar fuera en las señales al alza?

En finnn.

.

Ibex diario: habrá que volver a ver el ibex, pues mal…..

8cc436ffc51743cff1579bd549fac98d7f60981f.gif

….habrá que pensar que esta última tirada al alza no es más que una copia de baja calidad de la última tirada al alza, una mala copia que incluye un hueco alcista ahí debajo 9772,2-9798,9, y en esto del hueco es también idem a la otra vez.

Otra cosa, de la otra vuelta no llegaron a los 10323, ese precio terminó borrándose, y cuando lo hizo, se deslizaron algo más de 600 puntos cuesta abajo.

Si les da por repetir la jugada, hay que tener presente que si tocan el 9653, se borraría ese precio de 10084, y claro, si esto último sucede, la normal reacción negativa necesita muy poco para hacer nuevos mínimos de 52 semanas, necesita sólo unos 326 puntos.

Mientras se respete ese 9653, todavía pueden intentar ir a por ese precio de 10084, pero dado que el cuento ha cambiado, habrá que mentalizarse de que terminarán borrano el 10084, o sea, tocando antes el 9653.

En el hueco alcista de ahí abajo, a lo mejor intentan otro mini rebote, dentro de un rebote raquítico, idem a un rebote algo mayor, a lo mejor se conforman con un lateral.

Ya se verá, pero ojo, como abran por debajo del hueco y lo dejen sin cerrar total o parcialmente y sigan cayendo, entonces de esta vuelta, el tema de los huecos podría pasar una factura muy negativa.

Veamus, en el club de los pringaos ya hay 18 valores, la semana pasada entró caixabank, la anterior Sabadell, hummmm.

Hay 16 valores fuera del club de los pringaos.

Supongo que ya lo sabéis, el lunes volveremos a tener un ibex 35, entra…..¡Cie automotive!.

Buenuuu, la acción de momentuuummmm, está bien, tal vez demasiado, si la fiesta no ha terminado, la entrada en el ibex no tiene porque causarle daños.

A lo mejor incluso le beneficia, ya se verá.

De esos 16 sin pringar, en condiciones aceptables o en vías de ser aceptables, están estos 11 valores:

Cie (entra el lunes) 21 puntos, ams 19 puntos, Repsol 12, Vis 11, col 9, Mrl 8, Acs 7, iag 7, Clnx 5, MTS 3, _Grf 3 y Gas 0.

Este último Gas, con 0 puntos (cosa que es mucho mejor que por ejemplo estar con ---X o con ---XX puntos), es la que puede estar en vías de ser aceptable.

Y todo esto sucede en un índice que protagoniza unas bajadas, hasta ahora, bastante semidesnatadas, de mucho ruido y pocas nueces.

Por cierto, ¿Qué significará la volatilidad por encima de la media haciendo máximos crecientes y un ibex que lleva unas semanas haciendo también máximos crecientes?

Si estuviera alcista por todos lados, podríamos ignorar esto, pero dado que parecen que vuelven a las andadas y que de fondo siguen tocados, ¿Qué habrá que pensar?

Ibex 35 semanal. Tanto esta semana como la anterior, chocaron con el 9922,3, la parte de debajo de ese lateral (línea horizontal violeta), y ambas semanas han cerrado por debajo….

f3f9a0cdefddb59f77a28c22388efbe5c4d94986.gif

…dado que la cosita se gira a la baja habrá que pensar que todo esto no es más que un rebote fugaz para volver a las andadas bajistas.

Si nos ponemos por debajo de 9400,3, aparecerá un precio semanal por ahí abajo, si nos ponemos por debajo de los 9327, aparecerá un segundo precio por ahí abajo.

.

La mochila del pavito.

La señorita ACS, de momento no se digna ni a tocar su precio de disparo ni a hacer nada que lleve a tirar la idea a la papelera de reciclaje, toca esperar a que decida que hacer.

La mochila está compuesta actualmente por Merlín, Cie automotive y Arcelor Mittal.

Antes de echarles un vistazo a las 3 chicas de la mochila, una cosita……

El primer domingo de mayo de 1968, en el funeral de su hermano (el presidente Robert K…..y), el entonces senador Edward k…..y) leyó la siguiente cita, una cita que era la favorita de su hermano, una cita que probablemente Edward no sabía de donde venía, una cita que incluso puede que el mismo Robert no tuviera ni idea de donde había salido.

Una cita, que leída ese precisamente en ese día, con lo que había pasado, parecía una burla hacia el fallecido, una burla nacida de la ignorancia.

Se puede ir a la Universidad y ser muy ignorante.

La cita que leyó y que era la favorita del fallecido era la siguiente:

Tú ves cosas y preguntas ¿por qué?...pero yo sueño cosas que nunca han existido y pregunto: ¿POR QUÉ NO?.

Esta cita es del libro la vuelta a Matusalén, del autor Bernard Shaw, y esas palabras, en el libro, las pronuncia, en fin, las pronuncia el diablo.

.

Merlín semanal. Minusvalías latentes de –3,49%, necesita superar los máximos de la semana pasada, 12,36, para confirmar un giro y poner fin a este tedioso y elaborado, de momento, recorte….

120a26b3fe9cda155141c4304f4ada47ecdcf2fa.gif

….es una acción tipo Cie, de momento, una acción en la que uno puede refugiarse mientras pasan las sucesivas tormentas.

.

Cie automotive semanal. El lunes entra en el ibex, aquí el pavito, terminó comprando a una media de 34,80, el día que tocaron el precio de disparo abrieron con hueco y se pusieron como locos, en fin, hay una cosa llamada comisiones y entre unas cosas y otras, de momento, plusvalías latentes  de +0,02%....

9027fdf6abd608aba9c1b651516d63aab2b91580.gif

…que curioso, han cerrado en 34,88, ¡doble ocho!, me como un bizcocho, ñan, ñammm, ñammm.

Buenuuu, aparece un precio por ahí arriba en 40,94.

Cie está inmersa en una subida parabólica, la mayor de toda su historia, mientras no se demuestre lo contrario más de lo mismo y de lo mismo más.

El día que se acabe la película, se van a meter una castaña de narices, pero de momento el baile continúa.

Otra acción agradable, tipo Merlín, a la que te apetece regalarle cosas de vez en cuando, te apetece cuidar de ella y protegerla.

Pavito, no te me enamores, las chicas bolseras pueden llegar a ser muy traicioneras, sólo relaciones profesionales, no personales.

.

MTS (Arcelor Mittal), semanal. Esta también tocó su precio de disparo al día siguiente, pero en este caso lo hizo como más elegancia, precio medio de compra 28,85, sumando las comisiones aquí minusvalías de –2,94%....

65a540b303fa927ef0cc568ee62ae02d53f0c4aa.gif


…esta acción es un poco Crazy, pero merece la pena intentarlo en ese giro al alza que hizo, va a objetivo, no es como las otras dos, es algo o bastante más, expresiva.

Creo que si el ibex cae al estilo de anteriores caídas, todas aguantarán, pero como caiga en serio, MTS, seguramente sea la primera en caerse.

Veremus.

A partir del lunes Futuros a la baja en el índice y mantenerse alcista en determinadas acciones, es algo que me parece que encaja muy bien en las actuales circunstancias.

Tal vez no deberías haber comprado MTS, pavito.

¡Me lo dices ahora! ¡serás mendrugo!.

Creo que si el ibex en vez de bajar sube, especialmente si lo hiciera con fuerza, si no lo veo, no lo creo, pero si por milagro o algo fuera así, sin duda MTS sería la más beneficiada con mucha diferencia de las 3 acciones que tengo en la mochila en este ibex 35, alias el cachipirulito.

.

Terminemos con otro cuentecito, aunque hay que señalar que todo está ahí por algo, y todo encierra alguna enseñanza.

El cuentecito final:

…..les hablé de mis viajes con M. a L.A. para reunirme con los clientes, hasta que uno de los banqueros senior me interrumpió, para decir:

-Todo eso está muy bien, pero ¿cómo convertimos eso en dinero para la empresa?.....

….Lo mismo me pasó poco después.

Critiqué la adquisición del Banco P. y el mismo banquero de inversión, en la misma comida semanal, me gritó por encima de la bandeja de sándwiches: -¿Cómo sacamos dinero de esto?.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 7 comentarios
El ibex esta luchando internamente con sus debilidades y sus fortalezas... y tiene tantas debilidades ... y tantas fortalezas... en definitiva: nada claro! No es un indice con tendencia. No hay método tendencial que sirva para operarlo. El lunes lo mismo sube (que yo creo que a medio plazo sube) que baja.
No crees que hay que dejar al Ibex en cuarentena un tiempo hasta que se aclare y fijarse en mejores activos (como CIE, Cellnex, small caps, etc?
Igual si tienes metodo para operarlo y es bueno!
Yo la verdad es que no sabría.
Y operar con el sentimiento se me da muy mal...
16/06/2018 22:22
En respuesta a Reina Hortensia
Dominar el índice es muy importante, y ese dominio tiene que ir más allá de usarlo como cobertura o cosas de ese estilo.
Si se tiene una manera de funcionar en acciones funcional, y consigues operar el índice con independencia de si es un índice con interés alcista o bajista o un índice del montón que ni fu, ni fa, si lo consigues, entonces lo tendrás TODO.
Claro que tenerlo todo tiene un precio en varios sentidos de la palabra.
Lo mejor lo dicho antes, no complicarse la vida, pero como el pavito es tan pavito pues se la complica, tiene el objetivo de ganarle a todos.
17/06/2018 15:15
Para evitar complicarse la vida, habría que obrar con los índices como indicas, es decir, igual que con las acciones.
Aquellos índices que ni fu, ni fa, habría que dejarlos de lado.
Esto sería lo más sencillo y menos complicado.
pero el pavito está poniendo en marcha una cosita sólo en índice, que tendría que funcionar en tendencia o sin ella, aunque de momento no da mucho pie con bola.
Eso sí, por lo menos no da grandes sustos.
En fin, yo creo que al pavito le gusta complicarse la vida.
Una persona normal haría algo parecido a lo que hace alfayate, no me refiero a su sistema sino a su manera de hacer las cosas en bolsa.
Lleva 9 años con el mismo sistema, con el paso del tiempo ha pulido algún pequeño detalle, pero el sistema es básicamente el mismo desde el principio.
Pin, pan, pum, todos los años hace lo mismo, no se complica como el pavito buscando y buscando y probando y probando cosas nuevas.
No se complica la vida, encontró una cosa que además de funcionarle se adecua a su personalidad y al tiempo que dispone o quiere disponer para operar en bolsa, y pista.
Tiene un fondo desde hace 2 años, habrá que esperar a que tenga mínimo 3 años, pero apunta buenas maneras, en el sentido de que el beneficio acumulado en función del riesgo rondo el 0,66, un bien alto.
17/06/2018 15:11
Pavito estas fuera de sintonia con el mercado, lo mejor es no operar u operar poco hasta que veamos mejor las cosas.
Los stop mayores con RR>2 te los volaran el 66% de las veces tomando como cierta el paseo aleatorio para este caso. Yo uso 1.5>RR>0.5 asi se mejora la tasa de aciertos, el factor psicologico de ganar motiva a usar el sistema.
Ademas hay que usar TakeProfits y no dejar que una ganancia se vuelva Breakeven o perdida.
Por que usar stops y takeprofits "infinitos" (muy lejanos) es la receta para el fracaso
18/06/2018 03:19
En respuesta a Jose Luis Flores Aguirre
uuhh! ¿que es eso de RR?, explicamelo (si quieres claro).
En el índice salvo la primera operación, en el resto los stops están relativamente cerca si tenemos en cuenta el valor nominal del ibex, al pavito le gusta anular el apalancamiento.
El pavito en el índice está probando una cosita, y esa cosita si furrula medianamente bien tiene que ser capaz de operar tanto con trend como sin ella, tanto si es un índice iluminado (al alza o a la baja), como si es un índice del montón.
El santo grial.
El pavito te animaría a hacer alguna entrada tipo blog, porque sabes algunas cosas interesantes.
El pavito es un buscador del santo grial, ¡únete a su búsqueda!, jiji,ji.
un saludete Mister José
uuuhoooppps!
18/06/2018 15:07
RR lo use para referirme al Risk/Reward.
El santo grial esta en informacion que no es publica (no privilegiada de insiders) sino data de paga, ejemplo: short volume diario, data de opciones premium( ver si han sido las mayoria vendidas al bid o ask + volumen de put y call),
Para mi el sentimento del mercado es el santo grial.
El sentimiento es todo en corto plazo pero el problema es que solo puedo predecir a 3-6 meses vista y no siempre en el techo y en determinados mercados nada mas.

Bueno si me funciona el trade largo plata en 6 meses, me animo a crear una web de indicadores de sentimiento y talvez a buscar inversores para comprar la data premium del CBOE y CME
19/06/2018 02:20
En respuesta a Jose Luis Flores Aguirre
anda!, que montón de cosas nuevas!.
Me lo voy a imprimir y lo pondré en el montoncito de cosas pendientes de estudiar.
El pavito está de acuerdo en eso de que el sentimiento es el santo grial, otra cosa es la manera o la forma de medir ese sentimiento y el plazo de tiempo que ese sentimiento actúa.
El pavito, en su cosita sobre el índice está intentando aplicar la teoría de los castillos en el aíre (teoría de masas y psicología), pero con datos que se pueden medir y pesar, datos, que al ser un índice, proceden de como actúan las acciones, unas con otras.
19/06/2018 17:56
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad