Es un patrón de cambio, con larga cola inferior y sin cola superior. Es un patrón simple, porque se forma con una sola sesión de trading. Su denominación es debida a que parece un martillo.
Tiene un pequeño cuerpo en la parte alta de la vela. La cola inferior es, al menos, el doble del tamaño del cuerpo. La cola superior suele ser inexistente o de tamaño poco significante.
La razón para que se forme un martillo es sencilla: Los compradores han superado a los vendedores. En el inicio de la sesión, los vendedores dominan el mercado y el exceso de oferta produce una bajada del precio para poder vender. Sin embargo, en un momento de la sesión, los compradores entran en el mercado, comprando la oferta y más, lo que lleva a una sobredemanda, resultando en una subida de los precios. El precio de cierre es similar al de apertura, pudiendo ser superior o inferior.
Cuando el precio final es mayor que el precio de apertura, estamos ante una clara decisión del mercado por la compra. Si esto ocurre con un volumen superior a la media, estamos ante una victoria de importancia. Pero ganar una sesión no equivale a ganar la guerra. Compradores y vendedores volverán a probarse en la siguiente sesión.
Si en la siguiente sesión se observa una victoria claramente compradora, podremos dar credibilidad a la fortaleza compradora que hemos observado en la anterior sesión. En la tercera sesión, tenemos la posibilidad de alistarnos en las filas del lado vencedor y realizar la compra. De esta manera, este patrón invita a continuar la compra.
Cuidado, un patrón es una situación probable, que se ha dado en otras ocasiones. En este caso, los vendedores pueden estar esperando un mejor momento para la venta, al tener en cuenta el patrón, esperando a que los precios realicen la subida esperada para salir en estampida, con su exceso de oferta, cuando el lado vendedor se crea justo vencedor. He expuesto la interpretación mas probable del patrón, pero en próximos artículos comentaré otras alternativas.