El otro día retwiteé una imagen que me resultó curiosa, es el índice SP 500 desde el año 1999, en base mensual y con sus medias móviles de 10 y 20 periodos. Anticipo que es el índice contado y no el total return, ya que por ejemplo en SPY con la inclusión de los dividendos todavía no se habría generado esta señal.
A simple vista parece genial las salidas que han marcado el cruce bajista de estas dos medias, el mercado ha enlazado fuertes tendencias alcistas con las bajistas. Esta situación me ha obligado a cargar los datos en mi plataforma gráfica y simular el sistema de cruce de medias para ver su comportamiento.
La gracia es que en esta ocasión en vez de ser simulado desde el año 1999 está simulado desde el año 1964 , que son 35 años más.
Primero vemos que visualmente las señales de entrada y salida ya no son tan buenas.
En la siguiente imagen podemos ver los resultados, no llegamos a superar el rendimiento del mercado, aunque está más ajustado al riesgo. La simulación tiene 11 operaciones y todas ellas acaban en beneficio. La primera imagen es la simulación y la segunda el Buy and Hold del índice.
Con este ejemplo quería resaltar que no debemos fiarnos de cualquier patrón que no esté demostrado con amplio histórico, para evitar el ajuste de parámetros al pequeño histórico.
De todas formas este patrón bajista me reafirma mi predisposición bajista a medio plazo tal y como marcó el indicador ROC de 12 meses al ponerse negativo.
Saludos y buen trading!