Desde hace semanas los mercados, sobre todo los europeos, entraron en una fase de consolidación. En estas claves del día lo hemos ido vigilando y marcando posibles soportes en los que volvería a entrar dinero. Pues la tendencia alcista es tan fuerte que en los primeros soportes estamos viendo una reacción alcista del mercado.
El más claro es el Eurostoxx 50, que ayer mismo comenzó la reacción. Llevaba varias sesiones apoyándose en la media de 50 sesiones. Hoy está superando al alza la directriz bajista de las últimas semanas, por lo que mantiene claramente el canal alcista iniciado tras las elecciones de Estados Unidos.
El Ibex 35 de nuevo está atacando el nivel de 11.000 puntos. La tendencia es muy fuerte y el recorte no ha llegado a la base del canal iniciado con las elecciones. El rebote se está produciendo en la línea de los últimos mínimos de febrero y mayo. La media de 50 sesiones sigue sirviendo como soporte.
Fuera de Europa, es en el Nikkei donde mejor se puede apreciar el lateral de las últimas semanas de los mercados de renta variable. La bolsa japonesa está en un canal alcista que parte de la unión de los mínimos de febrero del año pasado y de las elecciones de Estados Unidos. Tras el tirón alcista desde Trump, el Nikkei se frenó a final de febrero y desde entonces está en un lateral bajista. Ayer se giró al alza y esta madrugada parece haber roto la directriz bajista desde febrero.
Y los mercados emergentes de momento siguen en el terreno lateral iniciado a final de febrero. No obstante, cotizan muy cerca de la base del canal que se dibuja a partir de los mínimos de febrero del año pasado y de las elecciones de Estados Unidos.
Quizás los emergentes aún no han reaccionado por la reciente bajada de las materias primas, arrastradas de nuevo por el petróleo. El petróleo vuelve a corregir esta mañana a consecuencia de la decisión de ayer de Trump de retirar a Estados Unidos del acuerdo de París contra el cambio climático.
En definitiva, los mercados de renta variable siguen demostrando que la tendencia es alcista y no ofrece grandes dudas. Al igual que ocurre con las tendencias bajistas, en las que solemos cometer el error de empeñarnos en buscar un suelo ante cada nueva caída, pensamos que es un error tratar de buscar techos ante las subidas. La tendencia es nuestra amiga y debemos acompañarla.
El artículo original se encuentra en el Blog de Unicorp Patrimonio S.V.
(http://blog.unicorppatrimonio.es/)