Hola, me defino fiel seguidor de herramientas utilizadas por traders anglosajones como order flow y volume profile. Por desgracia nuestro futuro del Ibex cotiza en la segunda división de las bolsas mundiales, y no tiene existencia en el mercado CME, con lo que no puedo utilizar order flow y perfiles de volumen para analizarlo, pero lo acontecido la semanita pasada es digno de hacerle un repasillo por técnico para ver la situcación.
Hace también una semana, me pidió un buen amigo, un análisis de nuestro índice patrio y donde le expresé que mi sentimiento era bajista por técnico ya que, aunque en gráfico diario quedaba un objetivo por cumplir en el segundo impulso alcista de fibonacci, la situación macro a corto plazo no invitaba a la aventura del 10360. Además la consecuencia temporal de la divergencia alcista que partía de mínimos entre el precio y el indicador macd ya se la había cobrado el grafico y todo lo iba a dirimir la directriz alcista principal.
En H4 se observaba ya, una divergencia bajista en la que se podía apreciar como su consecuencia temporal no había concluido y faltaba también por objetivo que el segundo impulso bajista se cumpliera. Eso advertia que el deterioro del indice era considerable.
Asi que con el arranque de la semana pasada el panorama era bastante bajista y así se fue confirmando, por lo que no solo se ha cumplido este impulso sino que también cumplió un tercero bajista más su dilatación. Estando ahora a la expectativa de que se produzca un rebote del Ibex que pueda llevarlo a testear zonal de los 10.000 teniendo como fuerte resistencia y para el medio plazo los 10.200.
En 60 min había también por técnico dos objetivos por cumplir HCH y ruptura de canal alcista, ambos cumplidos con creces.
Como he comentado antes, lo que estoy esperando ahora para el Ibex es que intente hacer alguna divergencia con el indicador macd y venga un rebote. Para ver esa divergencia, bien podría llevar al precio a los 9660 nivel del 61,8 de fibonacci de todo el impulso alcista que viene desde marzo de este año.
Dicha divergencia con macd estoy esperando verla en gráficos de 15-60 min y en el momento que se produzca me van a condicionar a realizar alguna operativa a largos, mientras tanto mejor es resguardarse del chaparrón e incluso seguir priorizando los cortos en el intradía.
Lástima, como indicaba al principio de este artículo, que el Ibex sea un índice de segunda división y que su futuro no se digne a cotizar entre los mejores del CME ya que, con ello podría utilizar mis herramientas favoritas de análisis de volumen de order flow y perfile de volumen, por ello tengo que fijarme en las barras verticales de volumen de su futuro y trazar en función de ello, líneas de soporte/resistencia. Curiosamente una pasa por el zonal de 9660 del nivel de fibo comentado, ¿casualidad?...