En Inbestia, a raíz del post sobre la deuda China, me han planteado prepuntas sobre la deuda española. Esto me ha sugerido este post; espero que sea útil y aclaratorio.
Para obtener una visión de conjunto, lo mejor es ir al cuadro del BdE 2.3, donde se recoge la deuda total y por sectores. Se ve que, en los últimos años, ha habido una clara reducción del peso de la deuda sobre PIB, menos de las AAPP. Sin embargo, es dudoso que los demás sectores hubieran conseguido reducir su deuda si no es por el excesivo gasto de las AAPP, que al fin y al cabo se ha convertida en ingresos de familias y empresas.
Pero vamos por partes.
1) Deuda Total. Este concepto es la deuda que nos debemos todos a todos y al exterior. Es una idea de peso bruto sobre nuestros hombros. La cifra es alta: 302% de PIB, es decir, tres veces nuestros ingresos anuales. Pero la verdad es que se ha reducido desde el 320% de un año antes. Gracias en parte, al crecimiento del PIB.
2) Deuda por sectores. Ese total se reparte así entre los sectores deudores: 130% AAPP y 172% hogares y empresas. Las AAPP han aumentado su deuda en los últimos años, nada menos que del 46% de 2008 al 130% de hoy. Esto muestra la capacidad destructiva de la crisis, vía contracción del PIB, y de los ingresos fiscales.
3) Pero ese aumento de la deuda pública va a ayudar, directa o indirectamente, a reducir la deuda privada. Directamente a través del rescate bancario, indirectamente a través del gasto público, que ha sido ingreso para hogares y empresas. Que se haya hecho con eficacia o despilfarro es otra cosa. Me temo que lo segundo (sobre todo vía CCAA). Así, la deuda del sector privado no financiero se reduce desde 2008, del 209% al 176% actual, pero seguro que hubiera sido mejor una gestión centralizada y jerarquizada por objetivos.
4) ¿A quién debemos esas cantidades? A nosotros mismos (la banca, sobre todo), con un 224% y al exterior, con un 78% (que suma los 302% del total). Esta duda al resto del mundo aumenta desde el 44% de 2008 al 78% de hoy.
La deuda bancaria se ha reducido (hemos pagado nuestras hipotecas) del 200% del 2010 al 189% hoy.
En suma, hemos aliviado el peso de la deuda, pero: la gestión ha sido mediocre. En realidad se ha hecho negándolo como un pecando nefando. Se ha negado -y penalizado- el papel de la deuda pública, cuando es inevitable que en depresión sea el único sector con capacidad financiera para aliviar a los demás. Es ridículo el esquema de la UE, de que todos sean austeros a la vez. Si las AAPP no hubieran despilfarrado, la contracción del PIB hubiera sido mayor. Eso sí, mejor haberlo hecho consciente y eficazmente.
Hubiera sido mejor partir de un modelo distinto, que coordinara la deuda pública con el banco central, para que el coste de la deuda fuera lo más bajo posible. Se han perdido años -los años de crisis de los bonos- con una gestión del BCE nefasta, como ya he explicado en un post reciente Al negarse a ver la realidad y aferrarse al Ordoliberalism alemán, Europa ha sufrido mucho más de lo necesario, como se ve en el gráfico de mi post sobre el fracaso de Europa:
Lo malo es que Europa ha rectificado muy poco. Recemos para que no haya otro 2008.