En los últimos días, desde la aparición del dato de empleo de Estados Unidos correspondiente al mes de abril del pasado viernes, con los datos que reflejan desacelaración del crecimiento de Estados Unidos, y con las elecciones en Francia y Grecia del domingo pasado, estoy viendo un "pánico" comprador en los bonos de Estados Unidos y Alemania. Estas compras buscando seguridad han hecho bajar a los yield a mínimos historicos otra vez., sobre todo en Alemania, que ha roto el mínimo histórico hoy mismo.
Efectivamente, los datos mundiales publicados durante la semana indican que la desacelaración económica se acelera, desde China a Estados Unidos, pasando por Europa que salvo Alemania, está con muchos países en recesión. A esta situación económica complicada, solo le ha hecho falta añadir la inestabilidad política en Europa, Francia, España y sobre todo Grecia en los últimos días para tener una combinación perfecta que ha incentivado la compra de los bonos soberanos "seguros" de Alemania y Estados Unidos. Claro que para Alemania y Estados Unidos esta situación les está viniendo muy bien, pues pueden financiar sus déficit a unos tipos de interés que son la envidia de todos los demás países, por ejemplo la subasta de bonos a 30 años de EE.UU del pasado jueves 10 se cerró con un tipo de interés del 3,06%, lo cual apoyó inmediatamente a los precios que entre el jueves y el viernes escalaron hasta cerrar la semana en máximos anuales.
Técnicamente, los futuros del bono americano de 10 y 30 años están presentando ya sobrecompra y se encuentran en zona de resistencias importantes:
El volumen está siendo decreciente en las subidas y creciente en las bajadas. Indicadores que también uso me están indicando ya divergencias bajistas tanto en el futuro a 30 años como en el futuro del bono a 10 años. Cualquier noticia positiva políticamente la próxima semana, como una posible reunión del Ecofin que proporcione alguna solución al problema bancario español, que quite incertidumbre a la situación política europea, puede hacer que se relaje la sobrecompra y los precios bajen. También durante la semana, el miércoles 16 de mayo se leerán las actas de la FED y sabremos con más certeza las intenciones de renovación de la operación Twist o de un nuevo QE. Pero de momento no espero fuertes caídas del precio y subida de las rentabilidades, pues según Perpe @_perpe_, los flujos de entrada en los fondos de renta fija continúan solidos, aunque un poco alejados de los máximos de hace unas semanas:
"Bonos: Después de 30 semanas consecutivas de suscripciones en fondos de renta fija se alcanza un valor total de más de 173.000 millones de dólares en dicho periodo. En cualquier caso, la media de 4 semanas ha bajado en las últimas 8 desde que alcanzara el nivel más alto en los últimos dos años en la semana del 14 de Marzo. En el total anual las entradas son de casi 125.000 millones, cantidad que supera ya los 124.000 millones entraron en el conjunto del año pasado."
Pueden ver el artículo completo de flujos de fondos de inversión en Estados Unidos en http://www.perpe.es/2012/05/11/ff1812/ . Del análisis de los flujos, se pueden sacar algunas conclusiones interesantes de lo que está ocurriendo en el año. En primer lugar, que en el año se han retirado de forma neta unos 29.000 millones de dólares de los fondos de inversión. Parece que hay un traspaso de fondos monetarios, con rentabilidades próximas al 0%, a fondos de renta fija, con rentabilidades un poco mayores, de entre el 1-2%, que aunque menores a la inflación, por lo menos proporcionan algo de rentabilidad. Con lo cual, parece claro que la política de tipos de la FED cercanos al 0% está desancentivando a los fondos monetarios y atrayendo el ahorro hacía los fondos de renta fija. Y según la FED, cabe esperar esta política hasta el 2014.
También Alemania se aprovecha claramente de la situación, para financiarse a mínimos históricos del 1,5% y precio en subida libre y en máximos historicos en 143 en el bund:
Igual que en el caso del bono americano, parece que alguna noticia política que tranquilice a los mercados puede llevar al bund a volver al canal que ha roto esta semana y hacer subir las rentabilidades. Por otro lado, yo me pregunto qué si en una zona con la misma moneda es comprensible que las rentabilidades estén tan alejadas de la periferia al centro de la zona euro. Creo que más pronto que tarde se llegará a un compromiso de mayor integración que lleve a los eurobonos. El camino del euro es a una mayor integración entre los países miembros que lo componen, hacía una moneda más fuerte y mayor coordinación de políticas económicas. Por lo que no creo que vaya a haber una ruptura de la zona euro ni que ningún país lo abandone.