Mejor no lean hoy la prensa:
Viendo las portadas, los análisis de los telediarios o los comentarios de los tertulianos de guardia de las radios parece que ya está aquí porque ya llegó el apocalipsis versión 2.0. Y la verdad es que, mirando los gráficos, tampoco se puede ser demasiado optimista.
Sin embargo, hay al menos tres motivos técnicos por los que no dar todo por perdido:
- Divergencias en algunos blue chips: Si la semana pasada eran los bancos los que perforaban los mínimos de enero mientras el Ibex peleaba a brazo partido por mantener el soporte, ahora es el índice el que ha perforado mínimos pero ni BBVA, ni Telefónica, ni Santander ni Repsol lo hacen, además de esa Iberdrola que mantiene su buena salud. Solo Inditex parece haber perdido el oremus, pero claro, en algún momento debía hacer un alto después de años de subidas estratosféricas.
- Los índices americanos se han debilitado, pero a la espera del cierre semanal los soportes aún se mantienen. A este lado del charco estamos a años luz de su situación, con algunos índices por los suelos, pero los realmente importantes aún pelean: El DAX para mantener la zona de los 9.000 puntos y, sobre todo, el Eurostoxx, que debe aguantar los mínimos de octubre de 2014 en la zona de los 2.780.
- La economía sigue marcando expansión. Poco que añadir al estupendo artículo publicado ayer por Hugo, léanlo por favor.
Si a eso le añadimos que el Ibex está en la zona del importantísimo fibo de 61,8% en la subida de los últimos cuatro años, nos lleva a permanecer alertas por si hay sorpresas positivas, pero sin olvidar que España no es país para largos de momento...y para el corto plazo tampoco, como mínimo hasta que el antiguo soporte de los 8.200, ahora resistencia, sea superado.
-
En definitiva, precaución amigo conductor. La conclusión es la misma que llevamos comentando semanas: los mercados están muy peligrosos y sólo los más atrevidos deben operar, para buscar algún rebote de corto plazo y con elevado riesgo. El resto, debemos tener paciencia y esperar a que llegue el momento, o aprovechar alguno de los rebotes para liberar efectivo si estamos pillados. En el momento que las señales sean positivas a más largo plazo lo iremos contando por aquí.
Por último, un consejo: Si ha dormido mal esta noche, no ha sido culpa de los mercados sino probablemente por mantener posiciones abiertas que deberían haber sido cerradas. Y contra el insomnio existe una cosa maravillosa llamada STOP.
Feliz semana y feliz trading.