Palabras de Yellen. ¿Qué mueve las bolsas?

30 de marzo, 2016 0
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
6º en inB
6º en inB

Yellen ha dicho que la FED tiene que ser muy cautelosa con las próximas subidas de tipos de interés, lo que inmediatamente ha desatado la euforia en las bolsas.

¿Qué gobierna las bolsas? la macroeconomía. No lo digo yo, lo dice Cullen Roche, por ejemplo. ¡Y qué sensibilidad! la mera esperanza de que la próxima subida de tipos se retrase es viento de cola para las bolsas. Eso es que antes ha habido formación de posiciones especulando con el sentido de estas declaraciones. ¿Cuánto durará, el optimismo? habrá que echar más carnaza, porque estos efecto suelen ser rápidos pero cortos.

No sé si las bolsas están sobre apreciadas, y si eso es bueno. Los especialistas de Inbestia dicen que no tiene por qué ser malo. Yo no creo que el nivel de precio de una bolsa se pueda estimar si no es en relación con factores externos. Un nivel puede ser razonable hasta que un evento exterior hace revisar bruscamente las valoraciones.

El evento externo que ha sobrevolado sobre las bolsas y las ha hecho subir y bajar violentamente desde agosto -aparte de las dudas de la FED-, ha sido China. China, mediante una a declaraciones oficiales sobre su crecimiento, y el ocultamiento de cómo está perdiendo reservas de divisas y el ritmo al que salen los flujos de capital, ha impuesto una tregua, pero no una paz consolidada. La necesidad hace virtud. La necesidad de creer hace creer las palabras de los gobernantes chinos, la gente más fiable del mundo...

En el gráfico siguiente, que saco del blog de Paul Kruman, vemos la tendencia del stock de reservas exteriores de China.

La razones de esta caída son: los chinos están endeudados en moneda extranjera. Hay flujos de salida por el servicio de interés y amortización de esa deuda; los cuales flujos, además, se están acelerando por el miedo a que el Yuan, que en agosto se devaluó, amenaza con devaluarse más (cuanto más se devalúe más aumenta la carga de deuda en yuanes), aunque las autoridades están haciendo lo imposible porque no sea así: de ahí la pérdida de reservas, única manera de sostener la paridad contra un mercado escéptico. Pero cuanto más bajan las reservas, menos confían los mercados en la solidez del Yuan. Es un circulo vicioso en que siempre pierde la parte oficial, porque llega un momento en que todos están contra él, que solo cuenta con sus reservas menguantes y algún truquito contable, que matice o disimule la sangría. Por ejemplo, dejar de publicar las reservas en manos bancarias...

Esto choca de plano con las necesidades internas de la economía, que necesita lo contrario que restricciones monetarias y crediticias. De ahí la importancia de la veracidad de la a autoridades cuando dicen que China va a crecer un 6,5%. Eso obliga a abrir compuertas crediticias, que justo debilitan el flanco exterior, debilitan al Yuan.

Martín Wolf tiene un artículo sobre China, en el que asegura que es un riesgo sistemico no desdeñable, aunque no sea inmediato. Un error en la gestión de todas estas fuerzas contradictorias traerían al resto del mundo un enfriamiento general y nuevas fuerzas deflacionionistas. Al menos Yellen a captado el mensaje. Lo malo que es que sigue empeñada en que la FED debe tener el tipo ,as alto que ahora para dispones de munición en vaso que vengan mal dadas. ¿Cómo se come eso de que para bajar los tipos hay que subirlos, con el riesgo de empeorar riesgos como China?

Del FT:

But she stressed that the Fed had little scope to reverse course and stimulate the economy if the US unexpectedly hits the buffers, underlying the need for a gradual tightening of policy. She homed in on risks still stewing in China and the oil markets as she argued in a New York address for the central bank to move carefully as it considers when to lift rates again.

No sé si da cuenta Janet Yellen que está diciendo llanamente que los bancos centrales han llegado a su máximo nivel de ineficiencia. Esperemos que China consiga superar sus contradicciones. 

mientras, aquí, en España, jugando a justificar el matonismo más siniestro, y con la expectativa de un parlamento en rebelión contra sí mismo. 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad