Otro récord del PIB americano

28 de julio, 2018 1
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
6º en inB
6º en inB
En la imagen represento la tasa interanual del PIB USA en términos nominales y reales, hasta el último dato, segundo trimestre de este año. L tasa interanual es del 2,8%, mientras que la trimestral anualizada, que marca el récord, es del 4,1%.

Impresionante la fortaleza del PIB real, y la contención del PIB nominal, lo que invita a valorar la moderación del índice de los precios del PIB. Desde la crisis no ha sobrepasado el PIB nominal el 5%, lo que se puede considerar robusto y compárese este dato con los de antes de la crisis, en que había un exceso evidente de precios con crecimientos reales similares pero nominales muy por encima de 5%,cercanos al 7%. 

Esto debería alejar temores de endurecimiento de la FED. Decimos alejar en el tiempo, porque tarde o temprano subirán. Pero cuanto más tarde, mejor para todos. 
Las expectativas de los miembros del FOMC (órgano decisorio) están sin embargo muy por encima de lo que espera el mercado. Pero llevan así varios años, lo que indicaría una cierta manera de passar del mercado sobre la opinión de las autoridades. Vean en el gráfico la distancia de la línea de trazos amarilla (lo que espera el mercado de la FED), respecto al punto amarillo más alto. 


Pero hay más. Según un papel de Leamer  muy citado en 2007 (antes de la hecatombe) lo que de verdad marca los ciclos del PIB americano es la inversión en vivienda - lo que pasó en 2008 - y el consumo de bienes duraderos. Abajo represento la tasa interanual de estos dos componentes del PIB, y vemos que anuncian claramente las recesiones (zonas grises), especialmente la inversión en ladrillo.
Esto no es nada nuevo, pues las recesiones precedidas de un boom inmobiliario se han considerado siempre más peligrosas que todas las demás. En suma, los ciclos son cosa sobre todo de ladrillo y automóviles. 

Si admitimos esto - y supongo que hay muchas críticas - lo que sí es verdad es que estamos en un momento bastante tranquilo, nada alarmante, sobre el crecimiento de estas variables, como vemos en sus datos de 2018. Idem dice Cullen Roche en su valoración del PIB recién publicado:


Si se suscribe a esa teoría general y también cree en la teoría de que "la vivienda es el ciclo económico", los grandes auges de los precios de los activos en el mercado inmobiliario son bastante preocupantes. Entonces, es interesante ahora, después de un auge bastante grande en la vivienda, que estamos esperando que los precios caigan un poco. Y a medida que el precio aumenta, vemos que la actividad general es lenta. Esta semana obtuvieron datos sobre: Ventas de casas nuevas: -5.3% Ventas de casas existentes: -2.2%
No hay de que inquietarse, aunque se  debe vigilar

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 1 comentario
Don Miguel, en el anterior artículo suyo, surgió ante la Economía de los USA, Mordedura Tajante. Signo muy contundente, cómo parece ser qué tiene la Economía americana. Hacía una Reunió de ver todas las variables que vigilan las Autoridades de la Fed. Curioso que el sabio Confuncio, nos haya señalado éste signo de gran fuerza de Dentellada en Mordedura Tajante.
De todos modos en dicho hexagrama en sus líneas se dibujaba peligros a futuro.
28/07/2018 22:41
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad