Aplicando el Ichimoku en el gráfico mensual del Dow Jones Industrial se puede apreciar un detalle contundente, aunque eso sí, a cierre de mes habrá que revisarlo. Se trata del cruce bajista de las dos líneas adelantadas del Ichimoku, el tenkan (línea roja) y el kijun (línea azul). En los principales gráficos americanos solo se aprecia en el caso del Dow Jones que viene a confirmar lo que también ha sucedido en el transportes.
En abril de 2010, curiosamente un mes antes de la primera gran corrección del rally 2009-2015, las líneas se cruzaron al alza hasta la fecha adelantando como ya sabemos a toro pasado un importante rally alcista. En julio de 2008 fue la última vez que las líneas se cruzaron a la baja siendo la confirmación de que el mercado bajista funcionaria por más tiempo.
En principio este corte bajista de las líneas adelantadas del ichimoku no se puede interpretar como que hemos visto una simple corrección standard, es decir que a mi juicio debería de ir más allá de las hipótesis más habituales que últimamente leo en algunos analistas acerca de una onda plana que ya estaría finalizada.
Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.