El Smart Money Flow Index, es decir índice del dinero inteligente, continua su senda bajista desde la última semana de mayo de 2013. Camino de los 17 meses de divergencia con los principales índices americanos, las renqueantes subidas desde entonces no las considero fuertes y sólidas. El siguiente gráfico del dinero inteligente aplicado al Nasdaq muestra principalmente la evidencia del éxtasis final de 1999 con la realidad de que el dinero inteligente se estaba literalmente esfumando de la burbuja tecnológica. Lo que prosiguió en el 2000 es de sobra conocido.
La reciente semana negra desde el punto de vista de la volatilidad finalmente ha suavizado sus perdidas en los Estados Unidos y por ende en el resto del globo (¡de buena se ha salvado el Ibex 35!), quizás por el mensaje lanzado por la FED de que podrían prolongarse los estimulos cuantitativos lo cual tranquilizó a los inversores. El SP500 se ha dejado un 1,2%, el DJI un 0,99%, el Nasdaq un 0,42%, en cambio el Russell 2000 se ha disparado increíblemente un 2,75%, lo cual puede ser una señal de un rebote inminente por su condición de índice adelantado. La cara oculta del mercado, es decir los grandes y poderosos inversores, no se tranquilizó puesto que el indice Smart Money Flow Index se ha desplomado un 3,10% durante la semana, cifra récord de los últimos meses.
Ya pintaba mal la cosa a comienzos del verano, el spread del SMFI con el DJI era y sigue siendo similar al que había en el pico bursátil de 2007, esta es la realidad, el resto es conversación.
El riesgo de fuertes caídas esta encima de la mesa. Puede que aparezca un fuerte rebote, incluso ver nuevos máximos históricos, pero la situación durante el año en curso la considero mas terminal que inicial, la rotura de la canalización junto a las divergencias bajistas de largo plazo que muestran indicadores como por ejemplo el Macd, RSI, McClellan y el volumen positivo son significativas.