Otra alternativa a tus inversiones en renta variable y renta fija

2 de octubre, 2015 0
Profesionalmente interesado en el sector financiero, en el que he trabajado durante más de 10 años en áreas de análisis y... [+ info]
Profesionalmente interesado en el sector financiero, en... [+ info]

Bien sabido es por los ahorradores e inversores, que los depósitos eran los productos estrella de las entidades financieras en su puja por captar recursos en plena crisis de liquidez. Actualmente, la remuneración media que ofrecen los depósitos es del 0,4%, lo que ha llevado a un descenso histórico en el volumen depositado.

Adicionalmente, el inversor se había acostumbrado a las buenas rentabilidades ofrecidas por la renta fija los últimos años, acomodándose en este perfil de inversión y olvidando los riesgos inherentes a esta tipología de activos.

Con la excepción del año 2012, el inversor en renta fija ha disfrutado desde 2009 de rentabilidades anormalmente altas y volatilidades anormalmente bajas. La combinación perfecta para que el inversor no experimentado (o sí) se olvide de que paradójicamente la renta fija, no es fija.

En un entorno de mejoras en los márgenes de crédito y bajadas de tipos constantes, las rentabilidades de los fondos de inversión de este tipo de activos llegaron a alcanzar el doble dígito. Se venía avisando desde hace tiempo, que con el bund alemán con rendimientos cercanos al 0%, la renta fija estaba condenada a caer en precio ya que los tipos no tenían espacio para seguir bajando. A pesar de los indicadores, muchos inversores creyeron que la fiesta no acabaría nunca, hasta que su zona de confort se derrumbó en abril de este año. El bund alemán cayó enormemente en precio y con él, todas las referencias del universo de renta fija europeas.

De la noche a la mañana, los fondos de renta fija alcanzaron rentabilidades negativas en lo que llevaba de año, y los inversores que habían olvidado que la renta fija no es fija, se vieron en la necesidad de buscar otras alternativas de inversión.

¿Hacía donde se están dirigiendo nuestras inversiones?

Como podemos ver en el siguiente gráfico, el patrimonio de los fondos de inversión españoles ha ido evolucionando de posiciones conservadoras (principalmente en fondos garantizados y monetarios), a posiciones de mayor riesgo (fondos de renta variable y mixtos). Adicionalmente, los inversores se han visto alentados por las rentabilidades cosechadas en el primer semestre por esta categoría de fondos. Y que en los últimos meses su rentabilidad se ha visto castigada por la volatilidad de los mercados a nivel global.

depositos e inversiones en renta fija

Fuente: Banco Cooperativo Español

¿Son los fondos el vehículo adecuado para canalizar nuestras inversiones?

Una de las principales ventajas de invertir vía fondos es el beneficio fiscal que tienen respecto a otros activos de inversión. Los beneficios generados se reinvierten en el fondo y en la gran mayoría de los casos tienes la posibilidad de traspasar tus posiciones a otros fondos sin necesidad de tributar por los beneficios. Otras ventajas a destacar son la diversificación y la liquidez que ofrecen.

Todas estas ventajas son importantes, pero en definitiva, cuando entregas tu dinero a una entidad financiera para que lo gestione vía fondos de inversión, lo que esperas es obtener una rentabilidad superior a la que tú obtendrías, y que te gestionen vía asesor financiero o gestor del fondo, los riesgos inherentes a la inversión. Por eso entiendes también, que la comisión anual que cobran está justificada por la rentabilidad que obtienes.

Sin embargo, los datos indican que muy pocos gestores son capaces realmente de obtener rentabilidades atractivas para el inversor. Según un estudio reciente de la “Rentabilidad de los Fondos de inversión en España. 1999-2014” en el que analizan la evolución de 629 fondos, la rentabilidad media de los fondos de inversión en España en los últimos 15 años fue de 1,60%, rentabilidad que es inferior a la que se hubiese obtenido en la inversión en bonos del estado español a 15 años (5,83%) y a la inversión en el IBEX 35 (3,28%). De hecho, sólo 9 fondos de los 629 con 15 años tuvieron una rentabilidad superior a la de los bonos del estado a 15 años, 74 tuvieron una rentabilidad superior a la del IBEX 35 y 99 tuvieron rentabilidad negativa.

Por tanto, en la mayoría de los casos, el atractivo fiscal que tienen los fondos y la gestión profesional a la que tienes acceso, no son argumentos suficientes que compensen la escasa rentabilidad ofrecida, y que justifiquen invertir una cantidad porcentual grande de tu patrimonio en estos vehículos.

¿Hay otra alternativa para complementar tus inversiones?

Ante esta tesitura, el inversor conservador que consideraba la renta fija su terreno natural, que ha salido escaldado tras coquetear con la volatilidad de la renta variable, y que parece que la gestión activa y el market timing que “prometen” los fondos no mejora la rentabilidad, se pregunta: ¿y ahora qué?.

Las inversiones en deuda privada de PYMEs vía plataformas de Marketplace Lending o Crowlendingpuede ser una alternativa natural para el inversor conservador, ya que al no cotizar, el inversor no sufre los vaivenes en el valor liquidativo que pueden tener los fondos de renta fija tradicional.

La inversión en crédito PYME a través de Arboribus , tiene el riesgo de mora de las empresas que se financian, el cual tiene como objetivo no superar el 2%. Actualmente, está ofreciendo a sus inversores una rentabilidad media neta entre 4% y 6%, con baja volatilidad, descorrelación con otros activos en cartera, y con liquidez fácilmente identificable y previsible vía cuotas de amortización del préstamo.

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.