Osciladores Técnicos 4: El estocástico

15 de junio, 2018 0
Doctor en Administración y Máster de finanzas en dirección financiera, con especialización en análisis bursátil y banca y gestión de... [+ info]
Doctor en Administración y Máster de finanzas en... [+ info]

Estimados lectores de Enbolsa.net, hoy os traigo la cuarta entrega de nuestra saga osciladores técnicos, donde analizaremos el indicador Estocástico. Antes que nada, les invito a que lean las tres publicaciones anteriores en esta WEB.

Este indicador fue desarrollado por George C. Lane, miembro de una empresa americana que se dedicaba a dar formación bursátil, quién empezó en la misma como miembro de los recados, labrándose un puesto hasta convertirse en experimentado profesor.

Este indicador, tiene la misma forma y estudio que los tres anteriores, con una particular diferencia, ya que se compone de dos líneas u osciladores %K y %D. en vez de una, las cuales se cruzan entre sí, marcando los puntos críticos de la curva que describe el activo, oscilando entre 0 y 100.

En estadística se denomina un proceso estocástico a cualquier sistema cuyo comportamiento es no determinista, es decir, su secuencia está determinada tanto por las accionespredecibles del proceso (constantes introducidas para mantenerlo en los niveles concretos) como los valores aleatorios (movimiento del mercado), así el término estocástico en sí, se utiliza para denominar a modelos y algoritmos en los que existe una secuencia no necesariamente constante de resultados, a medida que avanza el tiempo.

Los tres indicadores anteriores, se basan en este oscilador para trazar su curva, puesto que están desarrollados a partir de él, considerándose una mejora del mismo. De hecho, tanto RSI, Williams y CCI, son indicadores estocásticos en su definición, considerándose el padre de los anteriores. Gracias a las mejoras introducidas en los otros indicadores, este realmente no será tan adecuado como los otros dos para localizar los puntos de entrada o salida del precio.

Este indicador, tiene la misma forma y estudio que los tres anteriores, con una particular diferencia, ya que se compone de dos líneas en vez de una, las cuales se cruzan entre sí, marcando los puntos críticos de la curva que describe el activo.

¿Cuál es su utilidad?

Aunque tal como hemos comentado, el Estocástico no es un indicador tan útil a la hora de localizar los puntos de apertura o cierre de operaciones, sigue siendo un indicador de referencia junto con el MACD, a la hora de localizar las divergencias que presenta el activo al reflejar mayor o menor fuerza entre la curva que describe el precio y dicho oscilador. Buscaremos patrones de entrada, para los cuales partiremos de las premisas detalladas en el artículo de divergencias que os traje no hace mucho: https://www.enbolsa.net/divergencia-metodo-entrada/

Así, una vez que el indicador presenta una divergencia, preferiblemente de tipo A, está dando un aviso del posible movimiento en la dirección contraria a la cual está describiendo en la actualidad, o al menos un freno en el movimiento ascendente o descendente que venía describiendo.

¿Existe un patrón de entrada?

Bien, para trabajar a través de las divergencias con el indicador estocástico, podemos buscar la presencia de una de ellas de carácter fuerte (tipo A) en el punto que estimamos como el final de la corrección dentro de una tendencia, así, este indicador, nos marcará el momento en el cual el precio está preparado para finalizar su corrección y seguir el camino de la tendencia principal que venía describiendo.

Además, podemos buscar puntos de entrada que se vean respaldados por la presencia del indicador en niveles de sobrecompra o sobreventa, de nuevo, es en la unión del mayor número de premisas posibles (descritas en los artículos anteriores), donde encontraremos la mayor rentabilidad de nuestra operativa.

stoc.jpg

Aquí tenéis una captura de una triple divergencia de tipo A, las cual deberemos de buscar para que la misma realmente implique un movimiento o freno en el precio de forma notable. Si conseguimos localizar divergencias de este tipo al final de los procesos correctivos, podremos utilizarlas como método de entrada, siempre y cuando se cumplan los requisitos mínimos para que se dé nuestra operativa.

Como siempre, cualquier duda podéis efectuarla en la caja de comentarios o en frivero@enbolsa.net

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.