Os debo una explicación y os la voy a dar

4 de diciembre, 2022 32
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]

“Os debo una explicación, y cómo os la debo, os al la voy a dar”, decía el gran Pepe Isbert en esa grandísima película llamada “Bienvenido Mister Marshall”, (1947,creo, de Berlanga).

El genial Pepe Isbert era el alcalde del pueblo por donde van a pasar los americanos, a los que preparan una gran recepción, con “fuente y chorrito de agua “en colores”. 

Una linda parábola sobre la España de posguerra, que esperaba que el plan Marshall para Europa dejara unas migajas en España. Las migajas vinieron después y ocultada por una contabilidad nacional pactada con EEUU: éste no quería que el mundo se enterara que ayudaba a Franco, El apestado deEuropa.

Al final, con el apoyo de EEUU, España entró  en la ONU y en el FMI. EEUU lo deseaba por nuestra posición estratégica y el acendrado anticomunismo del régimen. Era la Guerra Fría. Franco se había pasado de Hitler a los aliados, EEUU a la cabeza (él único que nos quería), sin parpadear. 

Esta entradilla me da pie para “daos una explicación”, aunque no la habéis pedido ni os los debo. 

Va dirigida a los que os preguntáis ¿por qué soy tan pesimista? lo soy y no lo oculto. No siempre ha sido así. Yo creía en la Pax americana, de la que toda Europa se benefició, ahorrándose el gasto militar del que se ocupaba EEUU. Sí, Gran Bretaña y Francia tenían la bomba nuclear, pero la Rusia  comunista nos hubiera arrasado sin el paraguas americano. Eso le regaló a Europa Occidental (España incluida) una prosperidad y una paz jamás conocida. Bueno, muchos no de han enterado. Por eso, porque a De Gaulle le interesaba una gran mentira: que él había liberado a Francia de las garras de Hitler, EEUU fue puesto de espaldas a la pared por la europea que él había liberado y apoyado.

Mi pesimismo nace en que esto se aprecia, volviendo la vista atrás, porque ese Mundo de Ayer, con todos sus defectos, ha desparecido para siempre. 

Ese mundo que - de nuevo EEUU a la cabeza - apoyó calurosamente nuestra Transición, la cual también está a punto de morir de “éxito” en las manos de unos felones. No me gusta señalar. Eso es todo.

Añado: mi respuesta al primer comentario:

Hay otros testimonios coincidentes. Pero es verdad: la gente está embutida en una historia paralela insostenible. Es verdad que se gobierna sobre la mentira. Lo malo es que esa mentira está elaborada por la izquierda más cainita. y la derecha, como la de la República, no ha sabido romper el monopolio de la propaganda en la que, la verdad, la izquierda es maestra. Pero nos desmarcamos de la Europa. Francia ha sofocado la gran represión de la revolución en 1870, gracias a la cual se salvo la tercera República. Me lo decía el gran hispanista Josep Pérez: “a los españoles os gusta flagelaos, habéis tragado la leyenda negra”. En Francia nadie, ni la izquierda, dice nada de Vichy, ni de los 100 mil ejecutados sin juicio por supuesto colaboracionismo, ni la derecha ni la izquierda quieren que salga. Los historiadores sí pueden decir la verdad. Pero los partidos del arco parlamentario no se lo pueden reprochar. Sería la muerte de la V República, funcionando eficazmente desde su fundación por De Gaulle. (Ya les les llegará, me temo)
En España no hay ese pacto de “caballeros” en aras de la estabilidad. Hay una propaganda única de la izquierda cainita.
05/12/2022 08:47 me gusta - responder


Pepe Mary Fer (775 comentarios)

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 32 comentarios
Basta leer las memorias de García Oliver y el libro de Orwell Homenaje a Cataluña para comprender el futuro que nos esperaba con el triunfo de los comunistas en la España de Franco¨.América evitó , en parte , la caída de España en un desastre y todavía hay gente que no lo ve.
05/12/2022 08:23
En respuesta a ANTONIO PEREZ MASCARAY
Excelente, excelente. Hay otros testimonios coincidentes. Pero es verdad: la gente está embutida en una historia paralela insostenible. Es verdad que se gobierna sobre la mentira. Lo malo es que esa mentira está elaborada por la izquierda más cainita. y la derecha, como la de la República, no ha sabido romper el monopolio de la propaganda en la que, la verdad, la izquierda es maestra. Pero nos desmarcamos de la Europa, en por ejemplo. Francia ha sofocado la gran represión de la revolución en 1870, gracias a la cual se salvo la tercera República. Me lo decía el gran hispanista Josep Pérez: “a los españoles os gusta flagelaos, habéis tragado la leyenda negra”. En Francia nadie, ni la izquierda, dice nada de Vichy, ni de los 100 mil ejecutados sin juicio por supuesto colaboracionismo, ni la derecha ni la izquierda quieren que salga. Los historiadores sí pueden decir la verdad. Pero los partidos del arco parlamentario no se lo pueden reprochar. Sería la muerte de la V República, funcionando eficazmente desde su fundación por De Gaulle. (Ya les les llegará, me temo)
En España no hay ese pacto de “caballeros” en aras de la estabilidad. Hay una propaganda única de la izquierda cainita.
05/12/2022 08:47
antiguo usuario
En respuesta a Miguel Navascues
Guardar la basura debajo de la alfombra tampoco es la solución ,
El Papa ha reconocido las atrocidades de la Iglesia y ha pedido perdón ...
05/12/2022 18:13
antiguo usuario
De todas formas hay "razones"para casi todo y si no se inventa para ser pesimista o optimista ...no deja de ser una elección , yo con la edad cada vez soy más optimista ,de joven era más pesimista mi crecimiento personal es ser cada vez más optimista a pesar de que cuando me muera incluso sea más optimista ...jajajs,que lío ..jajajs ... Pero se tiende a caer en el negacionismo y en teorías conspirativas que siempre han existido y ahora se multiplica con las redes sociales con mentiras ...
El franquismo con los listos que eran no acabaron con el nacionalismo vasco y catalán ,durante el franquismo el nacionalismo vivió muy bien ...jajajs
05/12/2022 08:49
antiguo usuario
En respuesta a Pepe Mary Fer
Tuvo que ser duro para los americanos tener que blanquear el franquismo , por necesidades estratégicas , ... Habría sido más fácil para los americanos una España democrática y tambien para España ...jajajs
05/12/2022 12:59
En respuesta a Pepe Mary Fer
Si crees que fue remotamente posible es que eres muy joven. El deseo no debe confundirse con la realidad. Eran tiempos en que primaba la guerra fría, que no se inventó EEUU. Alemania, p.ej. Temía mucho a Rusia que le había invadido el Este de su territorio. Ídem para todos los países aledaños a Rusia y/o con potentes partidos comunistas. Hubo una amenaza latente, pero,real, hasta la caída del Muro.
Si no lo crees, repásate la historia de Cominterm, órgano de la internacional socialista, trufado de españoles con la Pasionaria a la cabeza. En realidad, la segunda República fue un títere de Moscú en y después de la Guerra. Carrillo dirigió todos los intentos de derribar a Franco. Eso sí, los socialistas brillaron por su ausencia...
05/12/2022 13:37
antiguo usuario
En respuesta a Miguel Navascues
No ,no fue posible ,España no interesaba a nadie , solo mostraron interes ,La Rusia comunista y la Europa Fascista ..
donde estaba la Europa democrática ?..
Ucrania todas las democracias apoyándola ,..
05/12/2022 15:12
antiguo usuario
En respuesta a Pepe Mary Fer
De alguna manera las fuerzas democráticas no tuvieron ayudas de nadie
05/12/2022 15:17
En respuesta a Miguel Navascues
Las “fuerzas” democráticas no han sido tales en Europa. Francia, la más antigua, se rindió como un bizcocho ante Hitler. Sólo Churchill aguantó y levantó a Inglaterra. “Inglaterra me hizo así”. Luego llegó Roosevelt justo a tiempo.
A éstos deben las “democracias” la victoria final contra el nazismo. Y luego contra Rusia en la guerra fría.
Europea era débil, dividida, como por cierto lo es ahora. ¿Tenemos un ejercito? Un gobierno común? No, pero somos los más hedonistas, ahí nos las den todas... A veces, la democracia hay que defenderla, no esperar a que venga otro a limpiarte las cacas.
05/12/2022 15:32
antiguo usuario
En respuesta a Miguel Navascues
Quizás lo más real en esa época era el comunismo y el fascismo ..
No estoy de acuerdo en que las democracias europeas sean debiles , con el COVID yo me arto de oír que China si sabe controlar la epidemia y los países europeos
unos desastres poniendo en entredicho a las democracias europeas de poco eficiente sin medios y montón de falsedades ,
Ahora vemos que China está hecha una ruina por el COVID. y en Europa y en la España del inútil de Sánchez ni nos acordamos ..
Lo que yo creo que el mundo sin problemas no existe ,y lo que realmente puede hacer frente a los problemas son las democracias , y el verdadero enemigo de las democracias es el cortoplacismo porque queremos resolverlos problemas ya mismo ,
Las dictaduras lo que hacen con los problemas los mete debajo de la alfombra.
No estoy de acuerdo lo más fuerte son las democracias para atajar problemas
05/12/2022 15:50
antiguo usuario
En respuesta a Miguel Navascues
D Miguel no se
enfade... es que en realidad soy muy burro ...jsjaja
05/12/2022 16:13
Los anglos lo tienen muy claro , saben de las debilidades de las democracias, por eso montan un estado dentro del estado , para eliminar las posibles y reales amenazas del interior y exterior; son realmente pragmáticos, y esa ha sido la gran suerte de los países surgidos de la antigua Europa del pacto de Varsovia; porque estos nos ven con una empanada mental tan impresionante a los Europeos continentales del Oeste , que flipan, jajajaj, y siempre están los anglos haciendo sus algoritmos estratégicos ; si si mi pobre Ucrania y mi pobre Rusia, prisioneros todavía del comunismo o pseudocomunismo o autoritarismo; si no fuera por los anglos , estaríamos muy muy jodidos; Y España, ajjajaj sisi con sus Euskaldunes y catalans, jajajaj, somos o sois la dejadez cerebral más ingenua del mundo, y amantes de la buena vida, perooo sin dinero no existe nada, y con la izquierda + la pseudoranciaderechaizquierd(PP), sólo nos depara la decadencia; pero el mundo es grande y yo ya no tengo apego a ninguna tierra. Visca el món
05/12/2022 19:56
antiguo usuario
En respuesta a Hueto Noguer
Por eso todos quieren entrar en la UE ...
En España los euscaldunes y catalanes vivieron muy bien con Franco ... Quizás también Franco era un comunista en la intimidad ...jajajs.
Si claro las democrscias están dormidas .. ese cuento promovido durante años por Putin se le ha vuelto en contra del mismísimo Putin , como vemos en Ucrania ,
Lo que yo creo todas esos maneras contra las democracias es una falacia , la UE está saliendo fortalecida, Alemania parece que no teme a Rusia y está dispuesta a poner un tope al petróleo ruso..
Estás medidas no es de un país zampabollos como vienes a decir ...jajajd
06/12/2022 08:16
I agree all. Exacto, son niños inconscientes que no saben lo que les deben a England y USA. Han gozado de protección gratis durante la Guerra Fría. Cuando se han enterado de que tenían que invertir en defensa, lo han negado, y luego no han sido capaces de convencer al electorado de que había que gastar más en defensa.
Han seguido con sus juguetes y aumentando la deuda. Ahora son - somos impotentes para contribuir y apoyar a EEUU. Somos una barca a la deriva muy cara pero con agujeros. Mientras, Putin nos declara la guerra (porque es una guerra contra Europa) y China se apodera del Mundo. Bonito futuro.
06/12/2022 08:24
antiguo usuario
En respuesta a Miguel Navascues
Efectivamente y en pocas palabras el estado del bienestar europeo fue lo que acabó con la URSS , y en la prospera Europa se vive e maravilla y el fracaso del comunismo clásico tuvo que evolucionar al eurocomunismo un invento para romper con la URSS ,. Algo si dijo Carrillo ...jajajs
Todo esto bajo el paraguas nuclear americano en Alemania ...
Una vez caído la URSS con estrategia política ...Europa va y la lía con el euro el éxito es tan grande que en peligro a la misma Estados Unidos , incluso se plantea al Euro como moneda mundial en sustitución del dólar ...
Jajajs , debieron pensar los americanos estos nos comen la tostada y los americanos nos ponen en nuestro sitio y ahora nos encontramos en un mundo donde no hay referentes de nada ,
Y ahora en estos momentos Americanos ,ingleses y europeos todos unidos en una piña ..
Putin va y dice muy seriamente que hay que desnazificar Ucrania y los ciudadanos rusos y van los rusos y se lo creen .eso da la idea de la mentalidad infantil de los rusos , es obvio que este referente mundial de sociedad es una castaña ...jajajs
Y el otro referente mundial la China..estamos viendo que un virus a puesto patas arriba al régimen chino ,,, este modelo es otra castaña , ,,de alguna manera el fracaso de la UE fortalece estas sociedades ..
Es imperioso una Europa próspera . Y pasa por nuevas fuentes de energía ,, no se comprende que Putin quiera acabar con Europa cuando parece que Europa no necesita a nadie para desaparecer,..ya lo hace por si sola según los expertos...jajah
06/12/2022 09:25
Interesante debate, creo que ya habeis dicho todo. Solo apuntar que el comunismo ha matado tanto en todos los sitios donde se ha impuesto y tiene tanta sangre sobre sus manos, que ahora se disfraza como el lobo y se presenta como verdes, eurocomunismo, bolivarianos, podemos, peronismo, ecologistas, cambio climatico, etc, etc, siempre son los mismos perros pero con diferentes collares.
06/12/2022 11:12
antiguo usuario
El tocino si lo conservas demasiado se pone rancio de narices ...jajajs
07/12/2022 12:11
Muy buenas tardes a todos todes todas todus y todis y demás gilipolleces lingüísticas varias, sólo dscor que no os hagáis mala sangre sobre que pasará o no.........todo se andará y la suerte está echada para bien o para mal. Un saludo para D.CHUCHO y D. MIGUEL.
08/12/2022 14:33
Todos los pueblos y las culturas de la tierra están sometidas a una regla suprema: la competencia de unos con otros. Los pueblos que se entregan a la irracionalidad se la pegan y la historia les pone en su sitio. Yo pienso que Europa va a corregir, a palos, pero corregirá.
14/12/2022 11:53
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos