Oracle, el software libre y una rareza en su cuenta de resultados

3 de septiembre, 2014 Incluye: ORCL 1
Economista y gran seguidor de la inversión en valor desde los 17 años.
Economista y gran seguidor de la inversión en valor... [+ info]

Oracle nació en 1977 como una compañía de bases de datos, hoy es la compañía de software empresarial más grande del mundo. He leído que el 98% de las empresas grandes utilizan su software. El dato es alucinante. Además de líder en el sector del almacenamiento informático, también es una empresa de referencia en aspectos como la programación, virtualización y sistemas operativos.

88bc163101989ed966a9842aa73367c87103c90e

Adquisición de Sun Microsystems por Oracle en 2009 por 7400 millones de dólares

Es uno de los mayores aciertos que conozco en el mundo de las grandes adquisiciones empresariales. Cambio la historia de Oracle para siempre. Sun Microsystems era quizás el estandarte del software libre en aquella época. Todos sus productos estaban enfocados para ser utilizados de forma gratuita. Se pueden imaginar que fuera el enemigo para muchos gigantes de la informática, entre ellos Oracle. Sun tenía un sistema de almacenamiento de datos llamado MySQL (software libre) que era una de las pocas cosas que podría amenazar su posición de liderazgo en el sector. No sólo se cargó a un competidor sino que se hizo más fuerte, pudiendo ofrecer diferentes alternativas a los consumidores. 

En la actualidad lidera el mercado del almacenamiento con un 40% de cuota de mercado seguida de IBM con un 30%. Las empresas tienen una gran fidelidad en este campo ya que cambiar de sistema de almacenamiento es caro y muchas veces hasta requiere de personal cualificado (con certificaciones costosas) para manejarlos.

A parte de MySQL, con la compra de Sun, Oracle adquiría lo siguiente:

Solaris

El sistema operativo empresarial Unix por excelencia. Oracle conservo la versión de código abierto OpenSolaris. Es un sistema operativo muy estable e imprescindible en muchos entornos empresariales. Una gran fuente de ingresos para Oracle.

Java

El lenguaje de programación más usado en la actualidad. Oracle demando a Google por incorporar partes de Java en Android. Finalmente ganó la demanda y Google va a tener que pagar a Oracle por el uso de Android. Puede ser otra mina de oro para Oracle en los próximos años.

OpenOffice

No lo ha fomentado. Probablemente por no ser rentable. Este hecho unido a múltiples demandas contra el software libre ha producido que se gane muchos detractores dentro del mundo de la informática.

Por su parte Oracle creo VirtualBox que es un software libre de virtualización que funciona de maravilla bajo mi punto de vista. Te permite tener varios sistemas operativos en un mismo ordenador. Creo que es el mejor servicio de virtualización gratuito existente en el mercado actualmente. Con esto quiero llegar a una conclusión. Oracle no nació para ser una compañía de software libre, pero ha aprovechado como nadie las oportunidades que han ido apareciendo en este campo.

En los últimos años ha buscado un hueco en el cloud computing (servicios de computación en la red). Ha adquirido varias compañías y se está posicionando de maravilla en un sector de la informática que no va a parar de creer en los próximos años. Al cloud computing le ha costado arrancar, pero una vez ha madurado, su progresión va a ser imparable. Ofrece soluciones que de otra forma no serían posibles.

Rareza en su cuenta de resultados

9cd83fc086c402e1f14124fb8beafe00b8241c5a

 Lo primero destacar que la evolución de su cuenta de resultados es sobresaliente en estos últimos 10 años. No ha faltado a su cita con el crecimiento de beneficios y ventas ni un sólo año.  Su facturación se ha multiplicado por 3,17 y sus beneficios casi por 4. Lo cual refleja una mejora en el margen neto también. Hasta ahí unos grandes datos, no diferentes a los de otras grandes compañías. Lo que más me ha sorprendido es que desde el año 2011 la facturación (revenue) ha crecido, pero los costes de ventas han descendido. Pasando de 8394 en 2011 a los 7238 actuales (tomando datos interanuales). Es algo que no se ve todos los días. Refleja un fuerte incremento de la eficiencia. Es un hecho raro que habré leído en algún libro, es posible que de Philip Fisher, pero difícil de encontrar. Algo así como el equilibrio para los economistas clásicos. Uno de los objetivos de toda empresa es minimizar costes. Los costes de producción son los más difíciles de reducir mientras creces en facturación  porque implican convertirse en más eficientes y productivos. Reducir gastos en I+D, publicidad o Administración no implica una mejora de la eficiencia necesariamente.

Para finalizar sabiendo que a muchos inversores value estas empresas tecnológicas no les atraen demasiado, voy a destacar un ratio, el gasto de I+D sobre el margen bruto es un 16%. En mi opinión dentro de los parámetros aceptables para una empresa de estas características. No es una empresa que tenga que innovar demasiado para conservar su ventaja competitiva. Muchas de las ramas en las que opera Oracle como la programación, están sometidas a cambios muy rápidos en el tiempo, y es una debilidad clara. Lo compensa al ser una empresa que destaca en bastantes segmentos de la informática. Si mañana Solaris dejará de utilizarse no supondría el fin de Oracle, por ejemplo.

PD: Nunca he tenido acciones de Oracle, pero siempre hay que tener controladas a las grandes empresas.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 1 comentario
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad