Oportunidades en el mercado español

31 de mayo, 2016 2
Banquero Privado y gestor patrimonial Colaborador con Intereconomía y Capital Radio Certificado Technical Financial Advisor (TFA) por W&K... [+ info]
Banquero Privado y gestor patrimonial Colaborador con... [+ info]

Vamos a ver 6 empresas del Ibex35 y siento decir que entre ellas no estan las "Blue chips", no me abstengo de ellas si estas proporcionan oportunidades, pero es un error dirigirse a ellas constantemente por ser las mas conocidas. Por regla general, el inversor minoritario, tiende a comprar Telefónica, Resol, Santander etc.. Lo único que conseguimos con esto es replicar al indice, de esa forma nuestra cartera se moverá al igual que él. Nuestro objetivo siempre debe de ser superarle, y eso no se consigue replicandole.

Vamos a ver;  Mapfre, Gas Natural, Día, OHL, Acerinox y Arcelor Mittal.

Mapfre (mensual)

Vemos una directriz de largo plazo en la que el precio se apoya hasta en 8 ocasiones contando la actual, la revalorización en cada uno de los impactos la tenemos ahí marcada. La menor revalorización se dió en 2001 y fué de un +65% en un entorno algo mas complicado que el actual.

Acualmente la revalorización pasa por un +44%, pero esta vez el arranque comienza tras un movimiento en forma de throwback, consiguiendo posteriormente romper un canal bajista de medio plazo. El  primer objetivo que le marco es un 30% mas arriba con la llegada a los 3 euros por acción, donde encontrariamos máximos anuales.

Mapfre es una de las mejores empresas que contiene el mercado español, a la vista está que puede ser una de las opciones de largo plazo mas interesantes.

Gas Natural (semanal)

Vemos como tras la llegada  a máximos el precio comienza a formar un canal bajista en modo de ajuste o corrección, esta forma de corregir tras la llegada a un nivel tan significativo, es para mi una señal de fortaleza muy clara, por consiguiente, la operativa en Gas Natural se llevará a cabo de la siguiente forma:

Entrada tras la rotura del canal bajista por la parte alta, con primer objetivo en máximos anuales situados en 22,80 euros por acción, la llegada a máximos desde niveles actuales supondría una revalorización de un +25% aproximadamente.

Si eso ocurriera se realizaría una venta parcial, el objetivo siempre debe ser preservar y rentabilizar, de esa forma se genera una gestión de capital donde intentaremos que cada alza del activo se vea reflejado en nuestra cuenta. 

La rotura de máximos en cualquier activo supone la posibilidad de una subida libre absoluta. En Gas Natural tenemos ese caso, con lo cual, intentaremos que si eso ocurriera nuestro capital este aún en mercado.

Día (semanal)

Vemos como tras máximos anuales (7,50), Dia comienza a corregir llegando a caer un -40% hasta los 4,50 euros por acción. En la anterior ocasión, tras un impacto/reacción en 4,50, Día generó un alza de un +67%.

Esta vez, ya que se situa en plena resistencia se llevará a cabo una operativa en principio de corto plazo, comprando con la rotura de los 5,50 teniendo como objetivo los 6,50 donde la rentabilidad sería de un +17% aprox.

No debemos olvidar lo ocurrido en la anteior ocasión, por esa causa se ejecutará una venta parcial, donde el segundo objetivo estará situado en los 7,50 aportando, si fuera de esa forma, un +35% de rentabilidad.

OHL(semanal)

OHL ha llegado a caer desde maximos mas de un -80%. Un declive tan severo, se lleva a cabo de forma agresiva, con idas que no van a ningun sitio y venidas que vuelven a las andadas. Esto se me muy bien plasmado en el gráfico de la empresa, pero a diferencia de el resto de ocadiones, donde le veíamos caer de forma agresiva tras la rotura de mínimos, esta vez genera una constancia sobre soporte en el tiempo. Este es un dato muy positivo, ademas el impacto/reacción, esta vez pasa por la llegada a un mínimo relevante de caracter anual, donde se podría haber encontrado un soporte tan sólido como para generar un alza mayor.

La operativa en OHL se llevará a cabo con la rotura de la parte alta del canal bajista de medio plazo, tendremos como objetivo los 8 euros por acción. La llegada a estos precios supondría un alza desde niveles actuales de un +60%.

Acerinox (semanal)

Como podéis ver, en este caso a diferencia del resto, el gráfico de Acerinox no viene sólo, esta vez vienen acompañado del gráfico del petroleo, y lo comparo porque llegan a tener una correlación positiva extrema. Podemos ver como máximos y mínimos entre ambos coinciden perfectamente.

El gráfico del petroleo pasa por romper una directriz bajista que suponia 2 años de declive de este, atrayendo caidas de entre un -30% y un -50% en cada uno de sus impactos. Esta linea fué quebrada, y con ella, la misma directriz bajista por la que pasaba Acerinox.

El petróleo sigue subiendo generando un porceso alcista muy claro, sin embargo, Acerinox quedó retardado al llegar a una de sus resistencias relevantes (11,00). Pienso que es cuestión de tiempo ver en Acerinox alzas más contundentes por su retraso con los alzas del petroleo.

En otras ocasiones, me han comentado si a estos precios el petroleo podría seguir teniedno influencia sobre Acerinox, logicamente, si. Lo podemos ver reflejado en el gráfico donde los dos, generaron un proceso bajitsa muy similar desde máximos, donde Acerinox se situaba entorno a 14 y 16 y el petróleo entorno a 100$.

Arcelo Mittal (diario)

Arcelor Mittal pasa por un alza en 3 meses de un +170%, he visto distintos análisis en los que se decía "recuperaría la esperanza en Arcelor si".. Mi pregunta es ¿ Cuando se pierde la esperanza en un activo que se revaloriza un 170% en 3 meses?

Lo que esta llevando a cabo Arcelor, es un ajuste, y este viene dado por el gran alza que ha vivido, un ajuste amplio es muy normal para situaciones como la que hemos visto en Arcelor Mittal.

La operativa en Arcelor se puede llevar a cabo esperando rotura de la parte alta del canal bajista, teniendo como primer objetivo los máximos diarios, esto supondría una rentabilidad de un +22% hasta los 5,20 euor por acción.

Si los máximos fueran quebrados, esto querría decir que el alza prosigue, dando cabida a la colocación de una directriz alcista que haría referencia al proceso alcista por el que pasa la empresa.

Espero que les guste,

Un saludo.

JGF

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
Hola JAVIER.

Muy buenas solo decirte que Mapfre y Santander se mueven casi al unisono en los últimos tiempos...

Corrigeme si me equivoco... O al menos en los gráficos de investing.com, creo que como en los últimos 12 meses o un poco más.
31/05/2016 15:27
Hola Antonio,

No te equivocas, la correlación en este entorno entre bancos y compañías de seguros es fuerte. Simplemente quería remarcar que hay empresas muy bien en referencias a los entornos técnicos al margen de las bluechips. Tengo pensado realizar otro artículo sobre bancos, que la verdad, lo han hecho muy bien en este último tramo.

Un saludo!
31/05/2016 15:40
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas