Opinión operativas: Mostrar una puerta.

12 de mayo 0

Tanto por los distintos artículos que podemos ver en esta web como por los comentarios que se pueden leer, podemos tener una idea más o menos clara del tipo de operativa y de gestión de cada uno de ellos. He querido redactar un artículo no dirigido a inversores muy preparados y formados que abundan aquí, con su estrategia propia y modo de operar ya sea fundamental o técnica o ambas, sino pensando en un tipo de inversor que con las mejores de sus intenciones desea rentabilizar sus ahorros y entra en renta variable y sufre en las caídas del mercado a nivel psicológico.

Siempre he pensado que más o menos, todos tenemos realmente el mismo perfil de riesgo. Pretendemos obtener una rentabilidad media con la menor volatilidad posible y no existe un activo que nos ofrezca esa combinación o equilibrio sin que sea necesaria una gestión adicional. Si existieran plazos fijos al 7% no estaríamos quizás tanto arriesgando nuestro dinero en estos jaleos.


Salvo que tengamos la suerte de que inicialmente alguien nos muestre realmente cómo funcionan los mercados y el funcionamiento o dinámica del análisis técnico, posiblemente nos lleve años llegar a conseguir un modo de operar acorde con nuestro perfil y conseguir cierta capacidad de poder funcionar por nuestro propio criterio y que, en cualquier caso, no va a significar haber llegado ya a la meta porque siempre hay una contínua formación, modificación de nuestra operativa o alguien nos muestra una operativa que no conocíamos y que nos puede aportar mejoras dentro de la línea o estilo de inversión similar.


A pesar de ser un mundo rodeado de mucha gente que sólo tiene intereses propios y que no le importa absolutamente nada los resultados de sus clientes, personalmente he aprendido y sigo aprendiendo mucho de gente que desinteresadamente ha compartido sus experiencias, conocimientos, operativas, su punto de vista, y lo siguen haciendo, mostrando lo que bajo mi punto de vista es el modo más adecuado de invertir en los mercados. En nuestra mano luego estará seguir aprendiendo, formarnos, quizás hasta indagar y mejorar lo aprendido de ellos.


El punto de inflexión desde que me inicié en los mercados fué la lectura del libro " Aleta de Tiburón " de Javier Alfayate, y que sigo teniendo encima de mi mesa. A partir de ahí dejé atrás el concepto inicial que pudiera tener de los mercados. Elegí con ese libro la puerta o la  pastilla,  azul o roja, como en Matrix, seguir en el mundo que crees que es o en el que es realmente y no me equivoqué, pero cruzar la puerta es sólo el inicio, luego la formación contínua y actualizarse es similar a un trabajo en una Empresa donde cada cierto tiempo se incorpora algo nuevo. Esa es la que elegí pero respeto cualquier otro modo de ver el mercado.


No todo el mundo va a decidir elegir un mismo camino y tener como objetivo ese estilo de operativa y tampoco pretendo decir a nadie cómo hacer su inversión, pero me da la impresión que existen muchos inversores que pensando que invertir es sólo la opción de comprar y esperar lo que venga, pero las caídas les hacen sufrir como a nadie, les incomodan, les quitan el sueño y no son capaces a nivel técnico de establecer estrategias pensando que sólo existe una manera de invertir.


Simplemente les propondría a este tipo de inversores una operativa muy simple, que vean exactamente dónde están invertidos y el índice de referencia. Si por ejemplo tienen unos activos en Europa, habrá que centrarse o vigilar un índice de referencia como el msci europe, eurostoxx o el sectorial de unas acciones. Si tiene renta variable en USA pués veámos el S&P, que siendo alcista, ese inversor que con un 7-8% anual se conforma, no se lo da la renta fija, no controla el análisis técnico, lo vé muy complicado y las fluctuaciones le pueden.

Los niveles de exposición son importantes que los controlemos pero vamos a suponer que un inversor entre en el mercado americano hoy y las caídas ya le estén haciendo dudar. Muy simple, tomemos, independientemente de los mensuales o los semanales, el gráfico de 4 horas del S&P 500 que abarque un año, quitamos medias móviles, indicadores, etc, dejamos sólo el precio, aunque no sepamos análisis técnico si vemos una linea y qué hace la línea, sólo tenemos que saber qué está haciendo y aprendernos qué son máximos, mínimos, resistencia, soporte y tendencia, insisto o recuerdo, me dirijo a inversores que no controlen el mercado ni el análisis técnico.

eb76c2e99701e724cc3e60a9a8696377f4034d14.
Tenemos que tratar de detectar líneas, puntos de rupturas y qué hace ahora, no sabemos qué va a hacer en los próximos 12 meses pero vamos a tomar ese espacio de tiempo, hemos entrado hace dos semanas o cuando rompió máximos, vamos a ponerlo difícil.
Ampliamos el tramo último y establecemos porcentajes, que el precio retome tendencia o que el precio inicie caida hasta donde sea.

4bb0d8f45d52c63df760807561362174430fdd09.
Si queremos conseguir una rentabilidad, dijeramos de un 7% de media anual aquí, con una fluctuación potencial estos últimos 12 meses de un 25% y no queremos esa volatilidad, hay que abrir la mente, y eso que no nos termina de encajar que hemos oido hablar de ellos pero que no lo hemos hecho nunca, lo de los cortos, que se gana cuando baja algo vendiendo primero y comprando después, abrir una cuenta de derivados y tener acceso a la herramienta.

Supongamos tiene usted 50000 euros en rv en USA y ha entrado como digo cuando rompió máximos. Ahora mismo puede creer que eso va a subir seguro y poner un par de velas o tomar una posición corta en un porcentaje que disminuya la volatilidad al menos hasta ver dónde define el precio porque, no sabemos a 12 meses, al menos yo no lo sé si eso va a subir o a bajar, sé que el sesgo mensual y semanal es alcista, que seguro algún día veremos el S&P por encima de 3000 pero igual hasta entonces mete sacudidas y no queremos ver nuestra cuenta o posición en un -25%.

Debe saber que si el precio no recupera niveles trazados, no estructura al alza a corto plazo y realiza un patrón que presione los últimos mínimos marcados se corre el riesgo de que caiga, esto es que es así en cualquier activo. También debe saber que si va a vigilar el gráfico de 4 horas no necesita estar pendiente del mercado todo el tiempo, sólo véalo en cada cambio de barra, lo que haga entre medias no importa.

Abriendo por ejemplo un corto en un 25% de su posición cuando estime en un gráfico puede presentarse un riesgo, es decir 12500, va a tener, si vemos nivel actual, un margen de aprox un 1,25% de pérdida con el corto que los 50000 le va a compensar, si cayese, supongamos lo peor, un 25%, ese corto le va a ganar 3125 euros. Si no ha abierto nunca cortos, en cuanto lo haga verá cómo funciona enseguida y elegirá porcentajes según el momento y establecerá sus propias estrategias reduciendo volatilidad y verá cómo las caídas no le supondrán a partir de ese día inquietud, miedo, etc...

Como decía, intento aportar puntos de vista, lo anterior es sólo un ejemplo en un potencial escenario que abré un abanico de tipos de estrategias, operativas, etc, a inversores que quizás están anclados en una operativa tradicional pero sólo muestro una puerta....

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas

Publicidad