Voy primero a comparar S&P con algunos índices y sectores para ver rendimientos desde hace 2 años. Lo comparo con Nasdaq, Sector Consumo Discrecional, Russell, Hang Seng, Dax, Mid 60 alemán y Asia-ex Japan. Por supuesto hay muchos más pero estos pueden dar una idea o sirven para trasladar opinión.
Tenemos como ganadores y mercados fuertes los americanos como todos sabemos, al Russell rezagado y realmente al mismo nivel los demás y tenemos también a día de hoy clara correlación en caídas y correlación parcial en la subidas de USA con el resto, es decir, vemos como sube a veces USA cayendo los demás pero siempre que cae USA cae lo demás.
Parece por tanto claro, o al menos yo pienso así, dónde sobreponderar el posicionamiento base de una cartera pero igual de importante es tratar de estar en lo fuerte como de la gestión se lleve a cabo ya que caídas de un 15-20% perfectamente pueden presentarse dentro incluso del sesgo mensual alcista que muestran S&P y Nasdaq.
A falta de cierre mensual del S&P, para mí está muy claro que el patrón no es el mismo del 2016 donde sí estaba diciendo esa ruptura de resistencia horizontal "puedo irme arriba con ganas" ahora yo considero está en una cuña alcista y a mí no es la figura alcista donde más cómodo me encuentro por la implicación que supone una eventual ruptura por abajo.
Los mercados emergentes se ha metido su cotización en una lateralización mostrando creo debilidad.
En las zonas actuales, a estas alturas del partido cuál es la estrategia que estoy adoptando en FI:
1.- Eliminación de la cartera de mercados emergentes - China ante un posible recorte.
2.- Mantener concentración RV USA sin cubrir moneda por ser lo más fuerte alcista pero con exposición baja, sectores tecnológicos, small global, salud, servicios financieros ( no confundir con Bancos) y algo en Europa.
3.- Mantener RF Corporativa Euros , RF Emergente y RF USA corta duración.
3.- Incremento de liquidez a la espera de testeos de zonas con más potencial o recorrido.
4.- Posicionamiento corto en el Nasdaq futuros dic a partir de 8035 puntos vinculado a exposición larga FI.
Cada estrategia debe de ir en función del perfil de riesgo del inversor, del estado de su balance y de su modo de operar.