Opinión mercado

10 de julio 0

El movimiento que se ha producido estos días si se observan distintos gráficos opino que han tomado margen para posibles recortes y mantener tendencias los sectores fuertes que en ningún caso habían perdido en franjas mensuales. El aprieto puede venir o va a venir de aquellos valores o sectores no han subido o no suben en esta subida de lo fuerte y que son los que sí están sufriendo la crisis, ya que cuando éstos recorten, es díficil no lo hagan y por tanto compliquen más su aspecto técnico, el bajista desde luego es el correcto pero muchos están en zonas que podrían producirse movimientos de acumulaciones por parte de los grandes.

La situación actual ha ampliado el enfrentamiento entre los sectores alcistas y los bajistas quizás al diferencial mayor que se puede apreciar en muchos años ya que los que tenemos ya unos años, lo que era malo subía cuando USA subía pero es que estamos viendo estos días que hasta lo malo cae cuando USA sube. El entorno económico actual, la evolución tecnológica o lo que sea está haciendo incrementar ingresos a sectores a dos dígitos anuales y otros en cambio no ven la manera de crecer.

Los movimientos técnicos deben acompañar el crecimiento, mi cierta desconfianza aparece cuando algo se pone de moda, algo que ya era muy alcista se vuelve más, todos acuden ahí o se sube excesivamente rápido, ello no implica que ese sector no sea el adecuado pero sí que quizás vale la pena a veces consolidar y esperar o reducir y mantener. Porque la gracia está en detectar un sector o valor con potencial inicio de una tendencia fuerte y estar años ahí, entrar en algo un poco maduro implica la necesidad de estar mucho más atento a los niveles y quizás hasta en deshacer en un posible meneo.

Se está desechando por completo ciertos mercados o valores por el hecho de ser muy bajistas pero la situación actual bajo mi punto de vista invita a hacerle hueco o valorar posicionamientos de largo plazo ya que puede ser más fácil ahora mismo ver caer un -40% a un valor o sector muy fuerte en un recorte que no a uno que esté en fase de posible suelo. Uno que es un poco malpensado considera que los desplomes de muchos valores europeos son maniobras para hacerse con ellos los grandes y la verticalidad actual de algunos sectores si no son valoradas correctamente pueden inducir a entrar a inversores cerca de una cresta que si sigue alcista no será más problema que ver un recorte y si algún día es un giro pués se quedará comprado justo en la parte más alta del gráfico.

Ejemplo de algo fuerte y estructura de ruptura es el small software.

76922d71705ac42c4b70c951537589f32dea49c3.png

Es alcista de libro, es un ejemplo de un sector o activo donde estar largo, ahora bien, las subidas potenciales van acompañadas de crecimiento y resultados equivalente ? Ahora mismo no lo sé, pasará de 2000 a 10000 en 6-7 años ? De ser así perfecto, de no ser así, la posición sería puramente técnica.

La entrada o apoyo al sector crecimiento se aprecia una subida exponencial respecto al sector valor. La razón es que uno crece y el otro menos o nada, en uno entra dinero y en el otro ni de lejos interesa. No se debería pensar en un comportamiento descorrelacionado a favor del value porque nunca ha ocurrido pero sí creo el capital que no vé el macd o no la media móvil sí se puede estar metiendo en el value.

3d3cb624804bfd57069da48e3f2d3fb55568c4d7.png

El momento actual me parece de ser la situación típica de meter a todos en activos muy fuertes subiendo en vertical mientras se desprecia por completo activos bajistas, es cierto que lo más probable sigan bajistas pero estarán los listos de siempre hagan vender a un accionista de muchos años por ejemplo en santander convenciéndole eso no vale nada y caerá a 1 y entrar en Amazon a 3500$, luego Santander subirá quizás a 4 o 5 euros y amazon caerá a 2000$ y luego Santander irá a 2 y Amazon a 4000$.. por ejemplo, de ahí que es clave tener claras las ideas y no dejarse convencer excesivamente tanto por el que dice que amazon es una bomba subiendo sin límite como el que dice que santander no vale nada en estas zonas, igual digo santander que otra similar.

Invertir no es fácil, yo no lo veo fácil, lo normal es ver cómo muchos exponen sus activos de mejor comportamiento en ese momento y no los que no les funcionan, hay o puede haber mucho intereses detrás, comisiones, etc.. Muy raro encontrar gente escribiendo o que opine y no tenga algún tipo de interés.

Mi opinión actual del mercado es que el fondo es alcista y seguirá alcista pero lo que es alcista y hay 4-5 sectores e índices que son muy fuertes alcistas y es donde se debe estar valorando zonas y exposiciones. Lo demás en gran parte es bajista. Esos 4-5 sectores, algunos con tendencias ya muy avanzadas no son suficientes para estructurar un portafolio amplio de modo que o bien se valora operativas de control de riesgo si se está muy invertido o bien se esperan mejores zonas para posicionarse. Todo esto desde un enfoque de alguien opera o invierta con activos de largo plazo, el trading o el intradía nada tiene que ver y bien puede ser una operativa independiente o complementaria.

Es bastante posible que las zonas actuales de valores value sean posiciones buenas a largo plazo y margenes de caídas bastante limitado pero como a nivel técnico no activan entradas pués no se debería estar o estar posicionado puntualmente asumiendo estado técnico.

Veremos si esta situación de por un lado lo fuerte subiendo como un cohete y lo débil cayendo a niveles históricamente bajos en qué termina....

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas