Las últimas jornadas se está marcando a medio plazo escenario de caídas tipo desplomes de la renta variable y subida del oro.
La evolución mensual de S&P a falta de cierres continúa siendo alcista por encima de la mm9 ascendente.
Los resultados de las Empresas del S&P en el primer semestre han superado las espectativas que esperaban una reducción de los beneficios. En el último Informe de Bankinter hace referencia en este sentido y marcan la previsión a 2020 y 2021:
RESULTADOS 2T19 del S&P 500:con 450compañías publicadas el BPA asciende a +1,8%vs. -2,2% esperado (antes de la publicación de la primera compañía). El saldo cualitativo es el siguiente: baten expectativas el 74%, el 7% en línea y el 19% decepciona. En el 1T19 el BPA avanzó +0,8%, vs. -4,1% estimado antes de la publicación de la primera compañía. El saldo para años completos esperados asciende a +4,5% 2019e, +10,9% 2020e y +9,7% 2021e.
Suponiendo, ya no que se cumplan esos porcentajes, si no que sean superior al año anterior la gráfica comparativa del S&P y resultados dificilmente se viera un cambio de sesgo mensual.
Por supuesto a corto plazo puede haber fluctuaciones pero el enfoque de activos de largo plazo debe de centrarse en el mensual y en los resultados empresariales principalmente y luego como alerta evolución de la tasa de paro que se mantiene en el 3,7% sin repuntar y en la evolución de la RF corto plazo que si bien es cierto ha repuntado parece ser que la inversión conservadora ha optado más por el Oro.
Si hacemos una comparativa de Oro-Plata y el índice global mineras últimos 12 años siempre ha acompañado el índice la tendencia del Oro y de la Plata y marcó en los máximos una divergencia que terminó descendiendo la cotización de ambos metales. Ahora la situación parece ser un buen comportamiento de los metales pero no un acompañamiento del índice que mantiene lateralidad.
Ello no significa que los metales puedan seguir tendencias o ir de manera individual con su tendencia pero no estoy viendo esa fuerza en este índice al menos hasta hoy y no creo que sean activos refugio, pueden tener comportamiento independiente.
La situación del sector bancario europeo también creo se debe tener en cuenta ya que si bien es cierto que está en una fase bajista, las cotizaciones actuales de Bancos como Santander en 3,5 hacen que en cualquier momento se pueda activar un fuerte impulso al alza de 25-30%. Suele reaccionar como una goma elástica, cuanto más la presionen abajo más fuerte o violento puede ser el impulso posterior y menor el margen de caída aunque se traslade una sensación de que se va a cero, independientemente de la estructura de largo plazo pero se trasladaría a impulso sectores renta variable europea.
Principalmente creo que si los resultados del S&P siguen positivos no se debería ver un cambio de sesgo mensual y sinceramente creo es el activo más óptimo donde estar, más que una RF con más riesgo que rendimiento, y tampoco se puede concentrar una exposición elevada a materias primas, yo al menos creo que no.
He revisado un FI de China que tengo marcando los siguientes valores en cartera.
Cotizando actualmente el Hang Seng levemente por debajo de la mm200 semanal y siendo bajo mi punto de vista una zona de posicionamiento vía activos largo plazo zonal aunque el técnico no pueda tener un momento de fuerza a favor.
Mientras no se esté situada una inversión en un tramo de tendencia fuerte y sostenida de meses, obliga creo a trabajar las exposiciones y estar más expuesto o menos según zonas pero no abandonar el activo. La amenza de caídas de RV yo la entiendo como oportunidad de posicionar zonalmente el los activos más fuertes o con más potencial y las zonas extremas de activos débiles pueden resultar siendo muy buenas oportunidades a medio plazo.