Opinión debate entre técnicos - fundamentales - macro

15 de enero 0

Gestión De Carteras

Se está debatiendo estos días sobre el momento actual del mercado destacando dos posiciones principales: aquellos que consideran que hay indicios claros de deterioro de datos macro y por tanto esperan caídas del mercado y los que se muestran más partidarios del AT. No es necesario ni fructífero entrar en debates unos y otros, menos faltarse el respeto, y más bien me quedaría con aquello que puede ser interesante de cada uno de ellos, pienso siempre que cualquier persona, más formada o menos formada, me puede enseñar algo que no sé.

Mi modo de trabajo lo centro en el AT, pero paralelamente busco otros apoyos que me permitan meter en contexto por un lado el movimiento o momento de esa tendencia, de modo que datos como el paro, producción industrial, resultados empresariales, revisión algunos pares como bonos-acciones, sectoriales, etc . procuro seguir alguna fuente de información norteamericana donde tenemos bajo mi punto de vista mucha calidad y nada tiene que ver aquellos análisis con las recomendaciones que podemos encontrar aquí en valores principalmente que es quizás lo que más preocupa a la mayoría de gente y que serán las que tienen en su cartera.

Tendría por tanto AT - datos - consulta filtrada analistas - sistema gestión. Personalmente no entiendo el debate entre estar o no estar porque si lo que tratamos es de obtener un beneficio con nuestro diferencial entre entrada y salida hay que estar siempre, ahora bien, hay que tratar de ir bajo una estrategia y utilizando herramientas alcistas y bajistas según se considere.

El índice americano y cualquier otro índice no van a caer de repente un 50% o un 30%, antes se producirán una serie de señales que son las que hay que detectar. Si alguien quiere operar sólo en USA debe aplicar o estudiar algún sistema que le permita vivir tranquilo y tener un concepto que equivale a conocer unas pautas de comportamiento y un movimiento de mercado, cada vez actuará más como una máquina y no hará ya ningún caso a ninguna recomendación que vea en los medios y no se enzarzará en debates o discusiones porque es perder el tiempo, ah, si estamos que nos sobra esa tarde pués igual sí.

Todo índice, como primera señal bajista, inicia un recorte acompañado de una debilidad de mercado, en ese primer punto se debe aperturar sistemáticamente una cobertura del 20-25-30% no más del 50%, si lee que está sobrecomprado, que el índice va a caer de manera inminente, etc, ni caso, se abre cuando se aprecie la debilidad y se cierra cuando desaparezca, esa sería la primera pauta, con la cobertura no se gana dinero, se gana con la tendencia vigente, la cobertura es protección y si se gira sesgo habrá resultado ser la primera posición del lado bajista neta posterior.

La segunda es que si la debilidad o recorte inicial va deteriorando las gráficas diría mensuales y que son esos momentos de pánico que se presentan es el momento clave que puede durar unos dos o tres meses donde se confirma o no el cambio de sesgo. Factores de revisión de datos como pueden ser los resultados empresariales podrían ser detalles que apoyasen bien una sacudida o bien algo más serio por ejemplo, pero sólo en el caso de un cambio de sesgo mensual es cuando el inversor debe girar la posición neta a bajista y no necesariamente cortar la alcista o vender sus posiciones si están referenciadas a índices.

Voy, si se me permite, a reservarme ciertos gráficos configurados que utilizo para aperturar / cerrar coberturas fruto de horas de dedicación, pero sí señalo que NO existe en este momento señal alguna de apertura de cobertura y por tanto se debe de estar invertido alcista en el S&P o el Nasdaq que son los dos que utilizo como base.

Obviamente si alguien entra ahora pues un recorte metería la posición en pérdida aún con cobertura pero si el sistema , que no se está inventando nada nuevo y son muchos los gestores utilizan ese sistema aunque quizás no del mismo modo, es utilizado sistemáticamente, verán que poco a poco la cartera crece y las caídas no se temen, se gestionan.

Por tanto, el artículo no va tan encaminado a decidir qué hacer ahora sino a que se debe siempre estar haciendo lo mismo. Intenten, si quieren, trabajar en esa línea porque considero es la adecuada, y verán que al final, independientemente qué haga el mercado ese día, qué digan las noticias o los analistas, etc, de un vistazo a su sistema dirá " hago esto, o lo otro o no toco ".

Fácil puede resultar no ser llegar a trabajar de ese modo, posiblemente lleve años o meses si la dedicación es exclusiva pero no tiene ningún sentido pasar por lo que todos hemos pasado algún día y no hacer nada para evitar vernos en situaciones similares, si no no se avanza. Contamos, si se quiere, con herramientas de gestión que nos pueden ayudar en ese sentido, gente que trabaja así y que comparte sus ideas en las redes sociales de manera altruista, pero hay que abrir la mente.

Volviendo de nuevo al inicio del artículo, mi opinión es olvidarse o evitar debates estériles y centrarse en el balance personal de cada uno y destinar las energías a tratar de conocer lo máximo el funcionamiento del mercado y aplicarlo a nuestra inversión que al final es la que nos va a juzgar si hacemos las cosas bien o no y nadie más.

Cuanto más avance en ese sentido, más disfrutará del mercado, no por más o menos dinero que gane, si no por la satisfacción de saber que está haciendo lo que debe y como debe.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas