Operativa DAX. Alcistas o asustados

7 de marzo, 2021 0
Analista técnico independiente en Mercados y Valores.es Compaginar una vida saludable con el trading y la realidad que ello implica.
Analista técnico independiente en Mercados y... [+ info]

Decepción, entusiasmo, realismo, pesimismo.

El objetivo subjetivo.

¿Qué te provoca leer un análisis de bolsa sobre algo que quieres saber?

A mí hay muchas veces que no me provoca nada; tampoco es que sea indiferencia.

Llega un momento en el que ya estoy con cierta «parsimonia» cuando escucho ciertos análisis; más bien estoy aburrido.

Me aburre mucho porque no encuentro una objetividad en muchos análisis con un marco o contexto claro. La ambigüedad últimamente también me hastía.

Ejemplos claros son:

Análisis a «toro pasado» Si esto no sube es que va a bajar. Si esto no baja es que va a subir.

Estoy un poco harto de todo, no sé si es que llega la primavera o qué; mi paciencia para ciertas personas, ciertas cosas y comportamientos se van sustituyendo por silencios o por una actitud desinhibida para decir «…disculpa, esto no va conmigo…»

Buscando la objetividad:

No voy a hablar de lo que veo y leo.

Recibo algunos comentarios del tipo «…es que tu habías dicho que…»

Si me seguís semanalmente muchos ya sabéis que mis análisis son para el corto plazo y con un contexto muy amplio sobre el gráfico.

Por ejemplo:

Desde hace varias semanas vengo diciendo que el contexto del mercado es que está formando un posible techo y llegarán correcciones. Correcciones para el medio o largo plazo.

Hasta ahí todo correcto.

Aún así de una semana para otra he planteado escenarios tanto alcistas como bajistas. Escenarios en los que fijaba niveles de soporte y resistencia; y eso está ahí.

Escenarios para el Ibex donde estoy diciendo que la zona de resistencia está situada en los 8.500 / 8.600.

Y así todo en ese recorrido se han podido plantear escenarios para abrir cortos con precaución y posiciones largas con un stop ajustado.

También he estado analizando el SP500 y el Dow Jones marcando posibles nuevas resistencias históricas con la intención de ir comprados; aunque siempre recordando el techo de mercado.

La objetividad yo la veo en siempre marcar un contexto general pero con una aplicación en el corto plazo, osea que mañana lunes según abra el mercado tomar una decisión si es posible o mantenerse al margen porque los gráficos se encuentran en tierra de nadie.

La semana pasada analizaba el DAX y comentaba que era muy probable que se alcancen nuevos niveles históricos. Alguno me ha llamado atrevido, otros que no tengo ni idea después de ver las caídas, otros que no se puede hacer nada porque está lateral.

Para estos últimos les puedo dar la razón porque si estás operando velas diarias hay que tener paciencia para ver como el índice alemán es probable que continúe al alza durante un tiempo.

Cuando el mercado está lateral y no se tiene paciencia en gráficos diarios es muy probable cometer errores si estás dentro. Cuando el mercado se va solapando un día con otro, aunque siga subiendo, hay mucha gente que se pone nerviosa; eso es común en aquellos que llevan un apalancamiento descontrolado y cualquier variación en su contra les hace temblar la cuenta.

Nerviosismo discreto:

Muchos analistas en sus últimos artículos se alarman por las breves, y para mi discretas, caídas durante esta semana.

¿Has visto a esos analistas decir algo cuando los índices caían un 3 o 4% diario? Yo no. ¿Has visto a esos analistas decir algo sobre comprar cuando los índices americanos subían con alguna corrección de por medio hasta marcar nuevos máximos históricos? Yo no.

El nerviosismo que a mi me entra es cuando escucho a alguna agencia decir que en abril se acaba la pandemi, también me pone nervioso oír al sector financiero decir que van a empezar a recuperar los dividendo y repartirlos.

Ojo a todo esto porque invita a comprar; y sí hay que aprovechar ese recorrido hasta que todo se vaya girando.

¿Y ahora qué?

Análisis técnico de bolsa para DAX 30

El gráfico semanal deja una vela de indecisión total con un pequeñísimo recorte a la baja; eso que pone tan nervioso a la gente.

Para mi esa vela no me dice nada por el momento.

Además al estar en un rango tampoco me importa mucho por la parte de abajo ya que por la parte de arriba hay aire (nuevos niveles históricos a alcanzar)

c957020fef526c8ef93779a12af9a51842cc96da.png

Otro motivo por el cual creo que esta semana se va a dar una continuidad alcista es porque el VIX sigue bajando aunque tenga algún incremento intradiario.

31f85f7d2ad54984a4998be0ea0562b3a759f510.png

Quiero seguir viendo como se dirige a la zona de los 20 puntos para que ello produzca una baja volatilidad en el gráfico del DAX y continúe con esa senda alcista.

La volatilidad en los gráficos no es buena cuando se quiere comprar en zonas bajo o cerca de resistencia.

5d1688f248aa4bbe1f4ad4f968f3e32fdd4a627d.png

Objetivo para esta semana es que vuelva a la zona de los 14.165 y que ya se sitúe por encima.

A vigilar:

Micro soporte en zona de 13.690 puntos.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.