En este post vamos a ver una forma muy interesante de operar el Sp500 a través de las señales que nos genera el índice VIX (volatilidad).
Además de operar directamente el ETF del Sp500, el Spy, podemos emplear la volatilidad VIX como filtro a la hora de buscar ventanas de oportunidad. Esto lo iremos viendo en futuros post.
Hoy sólo voy a centrarme en mostrar los resultados operando un único valor, el Spy, y sacar a raíz de los resultados obtenidos conclusiones interesantes que pueden dar origen a futuros post para seguir avanzando en la materia.
Howard Bandy en su libro "Mean Reversion Trading Systems" propone un sistema en el que se opera el Spy a través de las señales que genera el VIX mediante el indicador RSI aplicado directamente sobre el propio VIX.
Los resultados de aplicar este sistema entre 1995 y 2016 son los siguientes:
En 167 operaciones realizadas sólo 1 fallida.
En el estudio el capital inicial es de 100.000 $ con operaciones de 10.000 $, fijas, sin reinvertir beneficios.
Veamos cómo funciona el sistema.
SISTEMA CORTO PLAZO RSI VIX SOBRE SPYBASE
El sistema sólo abre posiciones largas. Opera en velas diarias con entradas y salidas siempre al cierre de la sesión.
- Señal de entrada: cuando el RSI del Vix llega al nivel de sobrecompra.
- Señal de salida: cuando el RSI del Vix llega al nivel de sobreventa o llega al objetivo (0,5%).
En un gráfico lo vemos mejor:
En el gráfico puedes ver las últimas entradas del sistema. La flecha verde bajo la vela indica la entrada, a precio de cierre.
El sistema genera unas 8 señales al año.
VARIANTES
Se pueden variar los periodos del RSI y cambiar la salida por objetivo, por ejemplo pasamos del 0,5% inicial a un 1,5%.
Si ahora se intentamos optimizar los niveles de compra y venta del RSI obtenemos que la combinación del RSI 86 - 60, genera buenos resultados en cuanto a ganancia, pérdidas controladas, y demás ratios que usamos para chequear los sistemas.
Ahora el sistema pasa a realizar 432 operaciones y reduce su porcentaje de aciertos a 65%.
En este caso partimos de un capital inicial de 30.000 $ y se opera con 10.000 $ por posición. Sin reinvertir beneficios y contando las comisiones.
REINVERTIMOS BENEFICIOS
Si en lugar de mantener una posición fija se reinvierten beneficios y por cada posición abierta se invierte el 65% por ejemplo, vemos como los resultados cambian bastante.
CONCLUSIONES
No sé si te has fijado que los resultados del sistema en años como el 2008 por ejemplo, que son años donde los sistemas sufren, este sistema se comporta bastante bien, de hecho es cuando mejor lo hace.
Ahora fíjate en la tabla de resultados del sistema (invirtiendo el 65% del capital en la posición).
Es interesante lo bien que se comporta el sistema en periodos que generalmente son malos para los sistemas tendenciales.
A raíz de los resultados obtenidos creo que merece la pena seguir profundizando un poco más en el tema.
Si te ha gustado este artículo compártelo en las redes sociales, a mí me estarás ayudando.
Los análisis aquí mostrados tienen un objetivo meramente didáctico y en ningún caso son recomendaciones de inversión de ningún tipo. Cada persona es responsable de gestionar su capital.