La fórmula de las 5 Ws vale para casi todo. Igual que para el periodista, el trading requiere investigar y verificar las informaciones, con la particularidad de que en nuestro caso casi todo ello está reflejado en un gráfico.
Toma su denominación del inglés: who, what, when, where and why. Y aunque en los últimos tiempos parece que el periodismo se ha alejado (¿definitivamente?) de este método, en los mercados es más necesario que nunca. Vamos a revisar brevemente su aplicación al tomar decisiones de trading:
- Lo primero es definir el sujeto de la operación, el quién, ya sea una acción concreta o un índice, que sigamos habitualmente o hayamos seleccionado por algún motivo (por ejemplo, mediante screeners).
- ¿Compramos? ¿Vendemos? ¿Estamos realizando una cobertura de otras posiciones?¿O posicionándonos ante un movimiento que consideramos probable? Respondiendo al qué tendremos una visión clara del propósito de la entrada al mercado, lo que buscamos, el objetivo general.
- El cuándo correspondería con el famoso unicornio del timing ideal a la hora de entrar al mercado.
- Dónde: ¿A qué precio de entrada? ¿Dónde recogeremos beneficios o bien dónde aceptaremos el error y ejecutaremos el stop?
- Por último, el porqué. Debería ser muy sencillo: Abrimos una posición porque seguimos un sistema. Ese sistema que es nuestro, que hemos definido porque existe una probabilidad favorable, después de analizar datos y más datos. El sistema no es el santo grial, pero sin sistema no hay trading posible. Hablaré en profundidad del sistema en próximos artículos.
Adicionalmente, habría otras dos cuestiones: el Cómo, que sería la manera de entrar al mercado, con qué tipo de orden y con qué producto (CFD, ETF, acciones al contado, ...) y el Cuánto, calculando el tamaño de la posición con una correcta gestión del riesgo.
Responder a estas preguntas implica haber reflexionado sobre el mercado y sobre nuestro trading, y en definitiva, maximizar las opciones de ganar y reducir los impulsos y los errores.
Si ya lo decía Kipling:
Tengo seis honestos sirvientes
(me enseñaron todo lo que sé);
sus nombres son Qué y Por qué y Cuándo
y Cómo y Dónde y Quién.
Feliz trading