Opción conservadora y opción agresiva para montar una posición bajista en el jefe (S&P 500)

12 de enero 11

Una cosa, puede estar muy bajista o muy alcista, pero mejor que adelantarse, suele ser , esperar a que se produzca un chispazo a nuestro favor para poder entrar, el chispazo de entrada nos da algo de ventaja, cosa que buena falta hace, creo.

Situación del S&P 500: 

Lleva ya unas cuantas semanas  bajista por todos lados y  con una serie de maldades a las espaldas que no deberían tomarse en vano.

Tiene detrás un rebote más que suficiente.

Mientras no se demuestre lo contrario más de lo mismo y de lo mismo más.

Hay dos opciones para buscar una entrada bajista ahora mismo.

S&P 500, el jefe, semanal. Aquí tienen un esquema clásico montado, la semana pasada tocaron la línea verde y ahora, lo normal sería respetar la línea violeta, 2684,51   y tarde o temprano volver a doblar la cabecita y marcar nuevos mínimos de 52 semanas (línea blanca).

9325b537285779d98b855060d217a2baa3ce3736.gif

A pesar de lo normal y a pesar de todo, lo mejor es no adelantarse y esperar a que se produzca un chispa que reanude el incendio bajista .

S&P 500 diario. Aquí hay una opción conservadora, un precio donde si lo tocan  se encendería de nuevo la fogata bajista, hablo del  2442  (Señalado con un línea roja punteada)…..

77051dd7147d478afc4020f834b872c4ef607784.gif

….en caso de antes, el s&P 500 toque la línea violeta, 2684,51, abría que tirar la idea bajista a la papelera de reciclaje y esperar.

La idea conservadora es adoptar posiciones bajistas en el s&P 500 si el contado toca los 2442, con un límite inicial en los 2684,51 del contado.

Habría que tener un plan para gestionar la posición si se activa, cuando más tarde hagan nuevos mínimos de 52 semanas.

La opción más agresiva….

Ese S&P 500 diario que acabamos de ver, lleva incorporado en la ventana inferior un cacharro que el pavito ha bautizado como “divergencias”, ji,ji,ji, .ese cacharro cuando se va a –1000 (señalado con círculos), a partir de ese momento si aparece una vela negra y rompen mínimos hay papeletas para iniciar una bajada, y como el jefe está bajista en mensual, semanal y diario, eso de las bajadas es algo a favor de la trend.

No es algo perfecto, pero es a favor de la trend y es un asunto que está en racha, de las últimas 6 operaciones, 5 daban lugar a tiradas a la baja tras los rebotes, ¿Qué pasará esta vez en cuanto aparezca un día negativo si rompen su mínimo con un filtro que sería suficiente redondear a la baja ese mínimo y restarle un puntito?

¿Qué sucederá entonces?

La opción agresiva consiste en esperar tranquilamente a que aparezca un DÍA negativo, es decir un día negro, da igual si cierran un pelín en negativo o un pelón.

Si aparece ,filtro por debajo de los mínimos, llegaría con redondearlos a la baja y restarles un punto,  y si se activa, stop inicial en línea violeta, 2684,51.

El resto idem a la opción más conservadora, habría que  tener un plan para gestionar la operación una vez que se active y vuelvan para abajo, y si enantes de nada tocan la línea violeta, 2684,51, entonces habría que tirar la idea a l a papelera de reciclaje y esperar a ver como se lo montan.

Un último apunte,  si el S&P 500 toca  su media de 40  dias, cosa que hace 25 sesiones que no se produce,   ( ha cerrado en 2606,83, baja casi 4 puntos al día), les puede dar algo o algo más de electricidad, podrían entonces generar el día negativo y más tarde romper sus mínimos e iniciar la tirada a la baja, tirada que debería ser larga.

Buenuuu, nada más que decir de momentuuummmmm.

 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 11 comentarios
En respuesta a jose ignacio alfaro molina
lo ideal sería el futuro sobre el s&P, pero incluso el mini, tiene un nominal demasiado grande para un inversor gominola.
Otras opciones son los etfs inversos, o los dichosos cfds, lo mejor sería los futuros.
13/01/2019 14:59
Yo creo que el análisis a corto plazo puede valer pero antes estaría la pregunta de si estamos en un mercado bajista o en una correccion, no?
La respuesta aún, para los minoristas, no la podemos saber por lo que la estrategia a plantear debiera ser muy prudente, digo yo.
las reacciones están siendo estas semanas muy fuertes por lo que un error se puede pagar más caro de lo normal (yo ya he pagado suficiente en el 2018...
13/01/2019 14:42
En respuesta a Reina Hortensia
El pavito dado que el semanal, el mensual e incluso el diario del S&P 500 está bajista y dado que de regalo tienen detrás un doble techo de tamaño considerable + una rapidez sospechosa a la hora de ponerse bajista, idem por ejemplo a Amadeus hace unos meses, teniendo todo en cuenta bajista está, por la manera de ver este índice que tiene el pavito.
Las estrategias, ambas, tienen una serie de condiciones que deben de cumplirse previamente, no son estrategias para entrar a lo loco bajista sin más ni más.
Todo puede cambiar, pero si el S&P 500 va a cambiar, debe de demostrarlo, con un, de momento simple rebote que sólo recupera la tercera parte de toda la caída desde máximos y algo más de la mitad de laúltima caída, 4 semanas seguidas rompiendo mínimos desde la primera semana de diciembre.
En un índice que está así, la cosa de momento está inclinada a la baja.
Los errores no tienen porque pagarse caros, todo depende de lo que se está arriesgando.
Por ejemplo, si el pavito no fuera un pequeño gominola, y fuera un inversor profesional con muchos, muchos, muchisimos pavitos, ji,ji,ji, Si se cumplieran las condiciones para adoptar la postura agresiva, pondría una cantidad de dinero, de manera que si la cosa falla, el daño se limite al 10% del paquete.
Si el pavito fuera un inversor profesional trabajaría con 100 paquetes.
A nivel gominola, con limitaciones en la operativa, pero se puede hacer algo muy parecido.
Esa frase del final "ya he pagado suficiente en el 2018...", le deja al pavito un sabor agridulce, buenuuu, más agri que otra cosa.
un saludete
13/01/2019 15:10
Que pasaría en esta apuesta bajista en el caso de que el mercado resetee las próximas 2 semanas los mínimos del 2018 pero luego se vuelve impulsivo al alza? (Este planteamiento podría coincidir con un análisis desde la onda de Elliot).
Ante todo, gracias Pavito por currar y compartir
13/01/2019 14:46
Para otra persona lo normal es que al romper nuevos mínimos se protegieran por aquello de "no perder".
El pavito como es del estilo abusón, lo que sucedería es que tras ir ganando algo, si se giraran y volvieran para arriba, pues perdería y ya está.
El pavito curra gratis, ¡que cosas!, claro que el pavito no lo siente como un curro.
Segundo saludete del día, ji,ji,ji.
13/01/2019 15:13
En respuesta a el Pavito
la gestión de la operativa es una cuestión muy personal y depende mucho de la psicología de cada uno. Yo que soy un gominola y dado que al operar futuros el apalancamiento y en consecuencia el riesgo es alto, procuro tb jugar a "no perder" si la operación se pone a favor, colocando un stop de beneficios. Pasa muchas veces que te salta ese stop de beneficios y a continuación se vuelve de nuevo a tu favor, con lo que has tirado la operativa a la basura
13/01/2019 20:32
En respuesta a jose ignacio alfaro molina
El apalancamiento, por ejemplo en el mini ibex, un gominola normal y corriente lo puede anular o bien totalmente o bien parcialmente.
Por ejemplo, una persona seria, que si se equivoca cierre y punto, puede estar bajista en el mini ibex perfectamente con 4500 eurolos + garantías.
Lo mejor es tener detrás todo el valor nominal, lo ideal en liquidez.
De todas formas, una persona razonalble, creo yo, va a permitir que el ibex suba 4500 puntos sin hacer nada, creo.
Por otro lado, una cosa es hacer operaciones de intradía y otra muy distinta, hacer operaciones con vista a unos días o unas semanas o a lo mejor unos meses vista.
Es diferente.
También es diferente, en el caso de operar a la baja en futuros si tienes muchas posiciones alcistas en acciones o si sólo te queda una, esto te condiciona también.
Psicologicamente mucha gente prefiere que si van algo a favor, protegerse para "no perder".
Eso hay que estudiarlo bien, depende mucho, por ejemplo:
imaginemos acertar el 50% y ganar de media 3 euros cuando ganamos. (suponemos que hay algo de gestión de riesgo de manera que se arriesga para que si toca perder, perder un % fijo).
El otro 50% perdemos y de media perdemos 1 euro.
Pues bien, si en cuanto vamos ganando, por ejemplo 0,20, nos protegemos, por la cosa esa de "para no perder", la estadística puede alterarse de narices.
Podría quedar así: 50% positivas, media de ganancia 0,75.
50% negativas, media de pérdida, sigue igual, 1 eurolo.
ojo, y más ojo.
El tema bolsero, es muy complicado, tiene muchas caras y muchos niveles.
Hay muchas cosas que averiguar.
El cantante Rosendo, hace un par de meses en una entrevista dijo algo así:
-Yo al principio, pensaba que sólo era comprar la guitarra y ya estaba, con el tiempo te vas enterando de que necesitas unos cables y esto y aquello.
un saludete, está muy bien fijarse en el no perder, pero sería mejor fijarse en que si se pierde toque perder un % determinado.
Hay muchísimas clases de operativas, cuanto menor sea el espacio temporal más pesa es no perder, debido a que el número de operaciones será más alto, entre otras cosas.
Cuanto mayor es el horizonte temporal, mucha más importancia adquiere dejar respirar al precio.
Esto es la opinión del pequeño pavito.
14/01/2019 14:28
Voy a contar un cuento chino, igual de chino que las guerras comerciales y el fin del mundo con el brexit ... desde el año 2007 vivimos una revolución mundial y universal con la aparición de un elemento casi con vida propia que es el smartphone. Ha conseguido q la gente vaya mirando a una pantallita casi todo el tiempo porque lo que sale por ahí es un mundo casi ilimitado de compras, religiones, conocimiento, formación, negocio, sexo y rock and roll.
Sirve para casi todo y entra en el bolsillo del pantalón. Nos ha multiplicado la velocidad en la vida a casi todos los niveles.... y en esas estamos.
Las personas somos más de zapatillas de casa viejas y que no me saquen del sofá, pero la realidad es q estamos mirando el mundo digital cada hora.
Las empresas tecnologicas de repente son como un cohete en una carrera de coches de gasolina...
habrá ajustes por la diferencia de velocidades, pero no sería posible pensar que estamos inmersos en un mercado alcista de grandes dimensiones? Y que lo que sucede ahora no es más que un reajuste de la gran e inmensa tendencia revolucionaria ?
Hay cosas feas debajo (como siempre). La guerra comercial , la guerra en leyes de protección de datos, paraísos fiscales digitales, grandes crypto... pero por encima de eso ya no podemos vivir sin smartphone. Bueno, en vacaciones hacemos un esfuerzo y como no es sumergible lo dejamos en la toalla, jejejeje.
14/01/2019 13:31
En respuesta a Reina Hortensia
al pavito le ha gustado especialmente esta frase:
"Las empresas tecnologicas de repente son como un cohete en una carrera de coches de gasolina... ".
El pavito analiza la realidad del mundo bolsero limonero exclusivamente con matemáticas básicas aplicadas al precio, llega hasta las sumas, las restas y las divisiones, no entra en las ecuaciones ni mucho menos en las fracciones.
Por sus cuentas, el s&P lo ve como lo ve, o sea pochito.
Pero como ya sabemos, el pavito no es, ni en sueños infalible.
Hay escenarios bajistas, como el de 2016 en el mismo s&P, que no duraron un pimiento, dices está bajista y más tarde el mercado te dice:
¡te ha equivocado! ¡eres un pavito!.
ji,ji,ji.
La clave, o mejor dicho, una de las claves del tema bolsero, no radica tanto en acertar, sino en hacerse poco daño cuando se falla y maximizar todo lo posible las ganancias cuando se acierta.
Warren, en su cartera, apple pesa un 23% o algo así, salvo excepciones, suele acertar, pero eso sí, su estilo inversor conlleva aguantar caídas, pero si este señor está ahí, por algo será.
Por otro lado, sus aciertos, a veces se materializan en meses otras veces tardan unos años.
Me parece que de media, compró como a 131 dólares o algo así.
En bolsa con tiempo suficiente, estrategias diferentes y con diferentes espacios temporales pueden tener todas razón.
El pavito considera, que usted, es más bien de largo plazo, si es así, no debería de preocuparse demasiado de mirar las cotizaciones.
Eso decía warren en una entrevista en 1998.
un saludete extra del pavito.
14/01/2019 14:37
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad