¡¡Ojo¡¡ que salimos de un HCH en el DAX

21 de enero 13
Zona de Bolsa tiene un sistema de detección de cambios de tendencias mediante el LUMAGA SYSTEM. Ademas de publicar noticias de actualidad y... [+ info]
Zona de Bolsa tiene un sistema de detección de cambios... [+ info]
14º en inB
14º en inB

Cuando entras en un buscador de fondos y los ordenas por rentabilidades de un año o menos dan ganas de salir corriendo y no volver a entrar más en Renta Variable, lo que pasa es que sabemos que no hay alternativa más rentable a largo plazo. El panorama es desolador, con rentabilidades negativas en algunos fondos de inversión de más del 25%, lo cual es bueno para los que salieron en junio del 2.018, pero muy malo para los que no vieron la señal de salida o la vieron y no se la creyeron y quedaron atrapados y han padecido estas caídas tan brutales.

Los atrapados si se guían por la antigua usanza, esperaran el tiempo que haga falta y cuando las cotizaciones o los valores liquidativos vuelvan a los niveles de entrada saldrán corriendo y dirán que no han perdido nada, como mucho reconocerán que han perdido el tiempo.

Últimamente están llegando muchos cantos de sirenas de que se ha acabado la caída, según la versión de la prensa ofical y sus analistas de cabecera,  y los bancos, que como de costumbre no han sacado a los inversores de los fondos de inversion de renta variable. Pero hagamos una reflexión antes de seguir adelante.

¿De dónde venimos y adónde vamos?

Pues desde el 12 de mayo que publicamos nuestro artículo sobre la proximidad de las noches de cuchillos largos, ya hablábamos que se podía formar una figura muy bajista de hombro-cabeza-hombro en el DAX 30, o simplificadamente HCH. El primer hombro se formó a final de junio del 2.017, la cabeza acabó de completarse justo ahora hace un año, que además fue muy amplia incluyendo un doble máximo, y por último en segundo hombro se formó a mitad de junio del 2.018.

El esquema de la figura le tenéis a continuación en el siguiente gráfico:

2069f85cb3a48c5300380c1e4e8cc070d0249d02.jpg

Posteriormente en nuestro artículo sobre los suelos del DAX, apuntábamos varios niveles, como era el 10.800 que costó pasar para abajo, y luego ha costado atravesar para arriba. También señalábamos el 10.400 donde al final parece que ha hecho un cierto suelo y por último el 10.000 donde no parece que vaya a atacar de momento, por fortuna para todos.

Pero dicho lo anterior, nos queda por contestar adónde vamos. Hay un número redondo con tres ceros (11.000) que costará trabajo pasar a la primera. Después nos encontramos con la media de 200 semanas aproximadamente en 11.500 y por supuesto atravesar la línea clavicular que está aproximadamente a la misma altura y a la misma altura de la línea superior del canal bajista más lento que viene desde junio del 2018. En fin que la bolsa volverá a tener grandes días no me cabe duda, pero que hay que extremar las precauciones, tampoco me cabe duda.

Para cierre solo recordar la fase del ciclo en que nos encontramos, donde la mejor solución sería que estuviéramos en una onda 6 y en puertas de una onda 7 que algunas veces suceden, porque como se formen una A-B-C malos meses nos esperan por delante.

Por ultimo recordar que nuestro sistema no predice nunca nada, ni queremos que haga visiones más o menos mágicas a través de bolas de cristal, sino que detecta los posibles cambios y así lo hacemos saber a todos los lectores y esto queda de sobra explicado en nuestro lema que sigue siendo:

Las Bolsas son impredecibles,  pero no anárquicas.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 13 comentarios
En respuesta a Luis y Gloria Mayoral
De eso se trata. Es muy constructivo y enriquecedor que haya debate, se confronten las ideas y se llegue a puntos de acuerdo comunes. A ver cómo va hoy la cosa.
22/01/2019 08:21
Hola Mister y Miss Mayoral, Creo que ustedes por algo que leí una vez, tienen experiencia con los fondos monetarios, aunque existe información al respecto, al pavito le gustaría saber cual ha sido su experiencia personal con dichos fondos y el porque los usa y el cuando, buenuuu, el cuando me imagino que será cuando toca estar en liquidez.
En fin, en realidad son dos preguntas, si tiene a bien contestarlas el pavito se lo agradecería.
22/01/2019 15:17
En respuesta a el Pavito
Bueno pabito yo te hablo desde mi experiencia personal real no profesional.
Cómo se puede ganar en un mercado bajista poniéndose largo?. Se puede. En mi caso
he procurado entrar lo más cerca de minimo y salir lo más cerca del máximo del canal la gráfica bajista lo he hecho varias veces y ha salido bien. Lo he hecho con la mitad del plan y fondo en el ibex por si me quedaba pillado para entrar con el resto una vez cayera otro tanto por determinar claro también te puedes quedar fuera y no entrar cuando ya hace suelo y no lo detectas y mercado pero yo creo que no ha hecho suelo Creo que queda un latigazo potente una fuerte purga por eso me he salido sí por supuesto a los que están y siguen sufriendo que recuperen y ganen pronto, pero está la situación muy traicionera y peligrosa como para ponerse largo. De hecho ya he pasado mi periodo de penitencia en la nevera y ya estoy planteándome volver al maravilloso mundo de los CFDs con básicamente por supuesto pero con tranquilidad a lo loco no. Hay que estar ojo avizor observando de cerca un mercado.
22/01/2019 15:27
En respuesta a fran valderrama
Quiero aclararte pavito que el plan de pensiones ahora está en renta fija corto plazo precisamente es la primera vez que me da positivo después de mucho tiempo ligeramente a la baja, ahora está en +0, 22% desde el traspaso primeros Enero el fondo lo hago líquido, lo reembolso en cuenta, sabes no lo traspaso a otro fondo quiero un movimiento rápido a pesar del tratamiento fiscal de la plusvalía, además tengo pérdidas para compensar. Jajajaja,. He visto demasiadas veces como bajaba el nominal en el fondo de renta fija y quiero asegurar que la cantidad al menos siga siendo la misma. El plan de pensiones no se puede reembolsar pero ya te digo me sorprende gratamente que esté dando positivo. Espero haber sido de ayuda.
22/01/2019 15:39
En respuesta a el Pavito
No usamos los fondos moneterios por su rentabilidad, sino que lo hacemos para no pagar por las ganancias acumuladas previamente (al no tributar los traspasos entre fondos).
23/01/2019 12:15
Por intercambiar opiniones, creo que se puede estar produciendo un proceso de giro al alza en el Dax. Si bien es cierto tenemos un hch la proyeccion tecnica si se toman las distancias de la "cabeza" y se trasladan abajo, fueron alcanzadas en el entorno justo de los 10290 creo andó por ahí, de modo que pienso el objetivo en precio de ese hch ya ha sido alcanzado.al margen de fluctuaciones creo, y es sólo una opinión que, está en fase de giro un poco por debajo de la mm200 semanal. creo que nos movemos en una franja que probablemente termine rompiendo al alza si asoma las narices por encima de la mm200 semanal sobre los 11370 y a partir de ahí ya podría quizás activar largos en muchos sistemas.
23/01/2019 07:43
En respuesta a Benjamín Palacios
Claro que todo es posible como en la vida y en el amor. No obstante aquí que da muchísima lana que cortar sí de momento no hay más cera que la que arde y es rebote. Si se activara claramente la vuelta entonces habría que replantear estrategia y entrar. De hecho he comprobado que el 10/01/17 pasé el plan de fija a Ibex 35 porque daba alcista claramente y lo retorné a fija el 07/07/17. +11,XX%. Ahora mismo Europa está en rebote técnicamente y nosotros hemos sido los más castigados y por eso hay un rebote más duradero pero que aquí hay que adaptarse a lo que se vaya observando y de momento es rebote técnicamente.
23/01/2019 11:01
En respuesta a fran valderrama
Para los que sabéis mucho de ondas, que no es mi caso, he lanzado varias veces la pregunta de si estamos en A-B-C o haciendo la onda 6 para completar el ciclo con una 7 y en este articulo lo vuelvo a repetir. Nadie me ha contestado. Para mi la diferencia de actuación, en un caso o en el otro es minima, pues nunca trato de ver el comportamiento mas allá de la apertura del día siguiente y encima me muevo con graficos semanales, donde todo el ruido del intradia desaparece.
24/01/2019 19:01
La bolsa la podemos comparar al día y la noche que siempre se suceden. Las subidas y bajadas también se suceden continuamente pero no sabemos la duración de cada movimiento, por contra en el día y la noche están sabidas sus alternancias. Más simple no se puede explicar.
23/01/2019 21:12
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas

Publicidad