Ayer comentábamos que los mercados de riesgo suben más por el miedo de los inversores a no perderse el posible rally alcista o reacciones a futuras noticias que por una clara convicción de que la situación macro y micro irá a mejor. Hoy vemos que las bolsas continúan la misma tónica. Europa claramente ha superado las resistencias de octubre y primera quincena de noviembre y ahora sus índices principales se deberían mover en un nuevo terreno lateral entre las resistencias superadas y los máximos del año. Veámoslo en gráficos.
Evolución del Ibex 35. En el gráfico se aprecia que tras varias semanas en el terreno que denominábamos neutral, nos estamos dirigiendo al terreno más optimista de cara al cierre del año. Conforme nos acerquemos a niveles de 11.000-11.200 volverán a aparecer las ventas.
Evolución del Eurostoxx 50. Similar al Ibex. Recuperadas las medias de 50 y 200 sesiones ahora deberíamos movernos entre la zona de 3.100-3.140 y 3.300 puntos.
Evolución del DAX 30 alemán. El más débil de octubre se está convirtiendo en el más fuerte de noviembre. Sin duda, el mercado empieza a descontar que la debilidad del euro beneficia a este país y sus empresas eminentemente exportadoras. Ya está cotizando casi en zona de máximos del año. A priori debería moverse entre 9.500 y 10.000 puntos hasta el cierre de ejercicio. No obstante, tal y como comentábamos ayer, la evolución de las divisas puede ser la clave para ver qué zonas geográficas y activos pueden ser los que mejor se comporten en el 2015. La misma teoría de mejora de competitividad que decíamos sobre los emergentes, es aplicable a las compañías alemanas.
Evolución del Mib 30 Italiano. Es el más débil de Europa. Sin duda lastrado por el dato de que 9 de sus bancos no pasaron los test de estrés del BCE. Aún no ha alcanzado ni la media de 200 sesiones que coincide con la línea que une los máximos del año. Lo podemos usar como indicador de la fiabilidad del rebote de las bolsas europeas. Si se gira a la baja en los próximos días, podría arrastrar al resto de bolsas europeas.
Y, ¿Cual es la motivación para las últimas alzas de los mercados? A parte de lo comentado de que los inversores no quieren quedarse fuera del hipotético rally de fin de año, entiendo que se están descontando dos claras noticias optimistas que se conocerán la semana que viene:
La primera el anuncio de un QE por parte del BCE. Creemos que Draghi dará nuevas pistas pero no lo anunciará y lo dejará para principios de 2015.
La segunda noticia, tras los buenos datos del PIB de Estados Unidos, será la publicación de las cifras de ventas del Black Friday, que se irán conociendo a lo largo del fin de semana y también el lunes. Se conoce como viernes negro (en inglés Black Friday) al día que inaugura la temporada de compras navideñas con significativas rebajas en muchas tiendas minoristas y grandes almacenes. Es un día después del Día de Acción de Gracias. Esta festividad comenzó en Norteamérica, tanto EE.UU. como Canadá y, poco a poco y con la ayuda de las nuevas tecnologías, se ha ido extendiendo por el resto de países del mundo. Como complemento a la festividad, existe el ciberlunes, que es un día dedicado a compras por Internet y se celebra el lunes después de Acción de Gracias.
Mañana es festivo en Estados Unidos y el viernes es semifestivo. Históricamente estas fechas han marcado el inicio del tradicional rally de fin de año. Pero a medida que se ha ido auto cumpliendo, los inversores cada vez se adelantan más al inicio y quizás de ahí vengan las recientes subidas del mercado.
Básicamente, subimos porque el mercado se adelanta a noticias positivas que se puedan publicar en los próximos días. Mucho cuidado con esto, pues corremos el riesgo de que si se producen, pueden estar descontadas y el mercado ya no suba más (compra con el rumor y vende con la noticia) y si las noticias no se producen o son peores de lo descontado, vendrá una nueva corrección. Así pues, tal y como venimos comentando desde los mínimos de octubre, en el momento de pánico vendedor, vender o reducir riesgos no era la opción más sensata. No podemos olvidarnos de los riesgos que hay inherentes en el mercado y los inversores a los que las correcciones de octubre les quitó el sueño, deberían aprovechar el momento dulce actual del mercado para reducir riesgos.
Y no tanto reducir riesgos en sí, sino que entendemos que este momento es el ideal para ir planteando la cartera de medio plazo. Aprovechar las subidas generalizadas del mercado para reducir exposición a aquellos valores más volátiles y dependientes de ciclos concretos de paises en problemas (periféricos europeos, determinados paises emergentes, etc), sectores más cíclicos, small caps, compañías con problemas de deuda, etc… y apostar por zonas geográficas con mayor binomio rentabilidad riesgo (ayer comentábamos emergentes asiáticos y hoy Alemania), fondos menos volátiles, grandes compañías, apuestas más por value que por Growth, etc… y dejar liquidez para aprovechar futuros incrementos de volatilidad para poder aumentar de nuevo riesgos si hay correcciones.